Últimas Noticias

9 de diciembre de 2019

Mujica: nos tenemos que defender

José Luis Camacho Acevedo

En esta entrega les quiero compartir la segunda parte del discurso de José Alberto Mujica en el Senado de la Republica:

Bueno, nos tenemos que defender. No tenemos una política de crear un arancel latinoamericano y todavía los mismos de izquierda, a los que yo pertenezco, nos creemos que todos tienen 18, no, mi hijo, no. Hay que luchar por integrarse con lo que hay, porque esto es para el año del bolero.

Con la derecha, con el medio, con lo que fuere, con lo que hay, respetar la realidad y pelear con eso. Salir una pompa de jabón de carácter idealista y bajar a la cancha de las necesidades, la política de libre albedrío rumbo a las generaciones que vienen.

Y a lo largo hay que hacer este tema no un tema de intelectuales que leen prensa, sino que las masas se den cuenta que se juegan la vida con esto.

Venir a México y hablar con gente del Senado de la República y no hablar de esto sería rifarme en lo principal. Yo sé que no es sencillo, yo sé que hay mucho obstáculo, cuando más divididos nos tengan más nos van a dominar. Con que existan armas para dominarnos, alcanza con nuestra estupidez, es suficiente.

Y entonces, está la invitación a una larga lucha, un largo proceso, un pacto de las universidades públicas, un acuerdo, una diplomacia de las universidades públicas y un acuerdo sencillo y humilde de trabajar lentamente en cada renglón.

No puede haber un milagro de un día para otro; que tenemos que comerciar, por supuesto que tenemos que comerciar, pero yo no veo que los fenicios hayan construido un imperio, hicieron mucho negocio.

Todos los imperios son construcción política y tenemos un punto a favor: es muy difícil en el mundo encontrar una masa de gente que a tantos kilómetros pueble y se entienda.

Tenemos la lengua en común, nada más ni nada menos ni una cultura en común y tenemos otra tradición, yo soy ateo, pero tengo respeto político por la Iglesia Católica, lo tengo que decir.

Porque compone un eje cultural en la historia d ellos pueblos latinoamericanos. Soy amigo del Papa, no creo en Dios, no creo en el alma, no creo en el espíritu, todo eso, no creo, ellos sí, pero respeto.

He estado boqueando en la cama de un hospital y vi que moría gente, y aquellos que creen tienen ayuda para bien morir, por eso respeto y respetaré siempre el mundo de las religiones, porque los seres humanos son animales utópicos.

En todas las épocas, en todos los lugares, desde hace dos millones de años aproximadamente, el sapiens inventó algo en qué creer, que no lo podía demostrar, algo sobrenatural a lo que le transfirió muchas explicaciones que en su cabeza no tenía.

Esas preguntas siguen estando, no tienen respuesta de dónde venimos, a dónde vamos, cuál es el fin de la vida, etcétera, al fin y al cabo, hay que tenerle piedad a la criatura humana. Por eso respeto mucho y creo que la cuestión religiosa compone un eje común de los latinoamericanos. Hasta aquí un tema que considero central.

Lo otro, recuerden que las de izquierda se dividen por ideas; la derecha, se juntan por intereses. No pueden en tener acuerdo hasta el juicio final, es imposible, traten de tener acuerdos con una etapa de cuatro, cinco años y después discuten y otra vuelta, y luego de mantener la unidad, tienen una responsabilidad tremenda.

Los partidos políticos están jaqueados, la idea de la representación en el mundo contemporáneo está cuestionada, y nos toca vivir en una época donde de hecho hay una cultura subliminal que triunfar en la vida es ser rico.

No nos lo enseñan, las cátedras nos dicen eso, pero el mensaje es subliminal de la cultura del marketing, de vender, triunfar en la vida y comprar cosas nuevas, de marca, y si tengo un Volkswagen tengo que tener un Audi, y si tengo el Audi es mejor un Mercedes, y así sucesivamente, y la casita en Acapulco y después mejor en Miami, dale, hasta que se te fue la vida y te pasaste la vida pagando cuentas.

Como estamos sometidos a esa cultura que es funcional de la ganancia y al mercado, es fácil criticarla pero estamos inmersa en ella y eso nos golpea; los políticos no son héroes, son gente del pueblo que dedica una parte de su vida al intento de mejorar la sociedad, pero la gente lo admira y lo juzga, y la gente quiere que sea mejor que ella, y es difícil porque toda la trampa está tendida, ponen la mesa, ponen mantel y te invitan, y cuando querés acordar no sabes de qué lado de la mesa estás, pero esa mesa no es tuya, quiere decir que mucha es trampa.

Cuiden la imagen, traten de vivir como piensan, porque tienen un tesoro de confianza de la gente, que se pierde, se pierde muy fácil y se le acusa de comunicación, más grande que pueden tener de lo que están defendiendo. Se los digo como viejo.
México tiene grandes desafíos y grandes obstáculos, enormes, y están decayendo los partidos en todas partes, en Francia prácticamente han desaparecido; en Italia han desaparecido.

Parece que vivimos en un mundo de grandes personalidades que van a cambiar la historia humana, pero las grandes personalidades se pelan, se mueren también.

En el mejor de los casos, y la lucha continúa, hay que construirse de colectivo, porque a la muerte se le contesta con la vida. Y el mejor dirigente no es el que hace más, el mejor dirigente es el que deja, gente que lo supera con ventaja.

Esto es de largo plazo, no hay un triunfo a la vuelta de la esquina; a la vuelta de la esquina nos espera el foso.

Hay que dejar criaturas, semillas, hijos; gente que levante las banderas cuando nuestros brazos no den.

Cuando éramos muy nacionalistas, pensábamos que un día íbamos a llegar y ese mundo perfecto no existe, existe una escalera, mejorar la civilización, vamos construyendo escalones; de vez en cuanto se nos rompe alguno y hay que volverlo a remendar y seguir.

No hay un triunfo definitivo, por lo tanto, tampoco hay una derrota definitiva. Los únicos derrotados son los que bajan los brazos, pero en la vida se puede vivir con causa o no.

No son senadores ni diputados ni representantes para ganar un sueldo, son por gastar buena parte del tiempo de su vida intentando que su pueblo pueda vivir un poco mejor. No se olviden.

Les doy un abrazo y cariño.

Y allá en el sur hay buena carne para comer, si algún día van.

EN TIEMPO REAL

1.- El coordinador del Morena del Congreso estatal de Hidalgo, Ricardo Baptista González fue electo junto con otros senadores, diputados federales y locales de Morena, Partido del Trabajo, Encuentro Social y del Verde Ecologista de México, para integrar la mesa directiva de la Asociación Nacional de Legisladores Constituyentes de la 4T.

Los legisladores electos tomaron protesta ante el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo.


2.- Ayer el Canciller Marcelo Ebrard acudió al Senado para explicar a legisladores las negociaciones adicionales al acuerdo comercial suscrito con Estados Unidos y Canadá, solicitadas por la administración del presidente Donald Trump.

En la reunión también participó la secretaria de Economía, Graciela Márquez, y el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, quien dijo estar confiado en que esta cerca un acuerdo para que el congreso de Estados Unidos ratifique el tratado.

A la reunión con la Junta de Coordinación Política, que preside el morenista Ricardo Monreal, acudió además los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores que preside el también morenista Héctor Vasconcelos, además de la presidenta del Senado, Mónica Fernández.


3.- Destapan al empresario Ricardo Bours como un candidato competitivo para ir por la gubernatura de Sonora en 2021, dijo José Clemente Castañeda Hoeflich, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Movimiento Ciudadano.
Durante la Asamblea Nacional de ese partido en la Ciudad de México realizada este 5 y 6 de diciembre, Bours Castelo fue prácticamente invitado a abanderar el MC en Sonora.
Los otros posibles candidatos en Sonora serían los siguientes: por el Partido del Trabajo, Ana Gabriela Guevara; por el PRI, Ernesto “El borrego” Gándara; por Morena, Alfonso Durazo; y por el PAN con el sobrino del ex gobernador, Guillermo Padrés Elías.
Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top