Últimas Noticias

16 de diciembre de 2019

López Obrador, sobre la polémica legislación paralela en EE.UU. del T-MEC: "Es un asunto clandestino y no se acordó"

En días recientes, el principal negociador de México calificó como "preocupante que a través de una iniciativa de ley se pretenda ir más allá de lo necesario para cuidar el buen cumplimiento de lo negociado entre las partes".
López Obrador, sobre la polémica legislación paralela en EE.UU. del T-MEC: "Es un asunto clandestino y no se acordó"
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Rodrigo Arangua / AFP
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que la legislación paralela a la firma del acuerdo comercial T-MEC que se presentó ante el Congreso de EE.UU., y que plantea la existencia de inspectores en el tema laboral, es un asunto "clandestino" que no fue acordado dentro de las negociaciones trilaterales entre México, EE.UU. y Canadá.

La polémica surgió luego de que el Senado de México ratificó el acuerdo comercial y surgió la noticia de que existía una iniciativa de ley en el Congreso estadounidense que pretende ir más allá de lo firmado la semana pasada.

"En un proceso que sí está relacionado pero depende más de EE.UU. Se envió una ley a EE.UU. al Congreso para la supervisión de este tratado que habla de que cada seis meses pueden venir inspectores o que van a haber cinco inspectores, lo cual no se acordó en el tratado. Esto sale de manera clandestina, auqnue tienen desde luego derecho, porque es un país libre, soberano, de presentar sus iniciativas y el Congreso aprobarlas, modificarlas o rechazarlas", dijo López Obrador en su conferencia matutina.

"Sin embargo como este tema nos atañe, pues tenemos una postura al respecto. No tiene que ver con afectación al tratado que repito, es un avance y ya se está tratando este asunto con el mismo método que hemos tratado en nuestras relaciones con EE.UU.: el método del diálogo para la cooperación y el desarrollo", agregó.

RT
Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top