Últimas Noticias

30 de diciembre de 2019

Gobierno de Bolivia expulsa a la embajadora de México y a diplomáticos españoles en La Paz


El gobierno de la presidente Jeanine Áñez declaró personas no gratas a la embajadora de México, María Teresa Mercado; a la encargada de negocios de la Embajada de España, Cristina Borreguero y al cónsul de ese país, Álvaro Fernández. Les pidió abandonar territorio boliviano en un plazo de 72 horas.



En la declaratoria están incluidos los funcionarios españoles que el pasado viernes, por estar encapuchados y por sospecha de portar armas, fueron impedidos de ingresar hasta la residencia de a embajadora mexicana, en la zona sur de La Paz, donde se encuentran asilados nueve exfuncionarios del gobierno del expresidente Evo Morales.



“El gobierno constitucional que presido ha decidido declarar persona no grata a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado; a la encargada de negocios de España en Bolivia, Cristina Borreguero; al cónsul de España en Bolivia, Álvaro Fernández, y al grupo de los presúntamente diplomáticos encapuchados y armados, solicitándoles que abandonen el país en un pazo de 72 horas”, anunció Añez en conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.

El personal tiene un plazo de 72 horas al personal para abandonar el país andino. Entre los funcionarios españoles está la encargada de negocios, Cristina Borreguero, y el cónsul, Álvaro Fernández.



La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha instruido a la embajadora Mercado a regresar a México con el fin de resguardar su seguridad e integridad.




En un comunicado, informó que la Embajada de México en Bolivia quedará a cargo de Ana Luisa Vallejo, actual jefa de Cancillería de la Misión. “Nuestra representación continuará operando con normalidad tras este movimiento”.



El Gobierno de México confirma que el actuar de nuestra embajadora, quién ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1982 y ha obtenido condecoraciones de naciones como Dinamarca y Países Bajos, siempre cumplió con los principios de política exterior consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Derecho Internacional, por lo que considera que esta decisión es de carácter político.

Tras los hechos ocurridos en la embajada de México en La Paz, el gobierno de Jeanine Áñez ordenó la expulsión de la embajadora mexicana, María Teresa Mercado, y del personal diplomático español acreditado en Bolivia, al que pertenecen la encargada de negocios, Cristina Borreguero y el cónsul, Álvaro Fernández.



Áñez señaló en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno que su Ejecutivo "ha decidido declarar personas nos gratas" a los funcionarios mencionados, así como "al grupo de los presuntamente diplomáticos encapuchados y armados". La decisión adoptada por el Ejecutivo de facto incluye un plazo de 72 horas para que estas personas abandonen Bolivia.




Áñez dijo que "la conducta hostil, intentando ingresar de forma subrepticia y clandestina a la residencia de México en Bolivia", de los supuestos encapuchados que escoltaban a la encargada de negocios de España en Bolivia, son hechos que no se pueden "dejar pasar".



México ordena el regreso de su embajadora en Bolivia para "garantizar su seguridad", tras ser expulsada del país sudamericano

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana instruyó a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, para regresar a su país, con el fin de "resguardar su seguridad e integridad", tras la expulsión.



La Embajada de México en Bolivia quedará a cargo de Ana Luisa Vallejo, actual jefa de Cancillería de la Misión, según informó el Gobierno mexicano en un comunicado, en el que también se indica que la representación diplomática del país continuará operando con normalidad en La Paz.

Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top