Al minuto

Descubren que los chimpancés tienen un gran sentido del ritmo y reaccionan a la música bailando como los humanos

El estudio reveló asimismo que los chimpancés machos responden más al ritmo auditivo que las chimpancés hembras.

Pixabay / PeterKraayvanger
Un estudio conducido por investigadores de la Universidad de Kioto (Japón) muestra que el sonido, al igual que en el caso de los humanos, también induce al balanceo rítmico en los chimpancés. El trabajo, publicado el 23 de diciembre en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), podría clarificar los orígenes prehistóricos de la danza humana.

Los científicos estudiaron a 7 chimpancés, a los cuales durante seis días les pusieron seis piezas de piano de dos minutos cada una. Como respuesta, los primates marcaban el ritmo de las melodías con movimientos del cuerpo y a veces incluso aplaudían y golpeaban con los pies.


La investigación se basó en tres experimentos que arrojaron los siguientes resultados:
El ritmo auditivo induce más el movimiento rítmico en chimpancés machos que en las hembras, pues se observó que aquellos tienden a bailar con mayor frecuencia e incluso a ulular junto a la música.
El ritmo aleatorio, así como el ritmo regular de la música, indujo a una oscilación rítmica y afectó a la periodicidad del movimiento en uno de los chimpancés en postura bípeda.
Otro experimento se enfocó en el animal que había mostrado más respuesta a los estímulos auditivos, que fue expuesto a cuatro sesiones de sonido, de dos minutos cada una, durante 24 días. Este chimpancé permaneció en el área cercana a la fuente de sonido más tiempo cuando había música que cuando no la había, por lo cual se concluyó de que el animal buscaba el estímulo auditivo.
También se encontró un efecto del tempo del ritmo en la periodicidad del movimiento y la tendencia a buscar el sonido, unos resultados que apuntan que los "requisitos previos para la música y la danza están profundamente arraigados y existieron en el ancestro común compartido por humanos y chimpancés, hace aproximadamente 6 millones de años".RT

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom