Al minuto

CELEBRA SEPE PASTORELA EN LENGUA NÁHUATL




En un ambiente de sana convivencia y reunión familiar se llevó a cabo la presentación de la Gran Posada en Lengua Náhuatl, de la Escuela Primaria Bilingüe “Maxixcatzin”, de la comunidad de la Luz en Contla de Juan Cuamatzi, que se realizó en la explanada de Palacio de Gobierno.



El Secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez, reconoció el trabajo que desarrolla la planta docente de esta escuela en el rescate de nuestra lengua materna, así como para promover y conservar la cultura como formación integral de los estudiantes y herramienta de transformación social.



De igual manera, Alma Rosa Sampedro Reyes, Jefa del Departamento de Educación Indígena de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), comentó que esta iniciativa busca involucrar a todos los actores educativos, impulsando el desarrollo de los pueblos indígenas.



“Estas actividades están orientadas a rescatar la preservación de su escritura y su lengua, al fomento de la educación intercultural y la participación ciudadana para el desarrollo comunitario”, apuntó.






Sampedro Reyes, agradeció el apoyo brindado por el Gobierno del Estado y del Secretario de Educación Pública por el compromiso, respeto y rescate de nuestra identidad; también destacó el trabajo de las y los maestros, a los que consideró fundamentales en la conservación de estos eventos.



Señaló que, este 2019 fue muy importante para el Estado, por la conmemoración del Encuentro de Dos Culturas, México-España. Y Tlaxcala sigue siendo un referente histórico-cultural para el país, gracias a todas las expresiones originarias y populares de nuestras comunidades.


En su oportunidad, Eloina Mozencahua Copalcua, maestra de segundo grado de esta institución, señaló que desde hace 10 años realizan está pastorela en su comunidad, que ahora presentarán en el Centro Histórico de Tlaxcala, y destacó que actuar en esta pastorela es una grata experiencia.


Cabe destacar que esta escuela con el paso de los años, se ha convertido en una de las instituciones educativas más importantes en el estado, por trabajar en la preservación de la escritura y lengua náhuatl. Además, por rescatar la memoria de la comunidad preservando sus usos y tradiciones. Como la creación de baño de temazcal, horno de pan y por impulsar una educación trilingüe al hablar náhuatl, español e inglés.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom