Últimas Noticias

1 de noviembre de 2019

Polémica en México tras la orden de López Obrador de revelar el nombre del coronel a cargo del operativo contra Ovidio Guzmán

Desde distintos frentes llueven críticas al Gobierno de México, luego que el secretario de la Defensa señalara a un único responsable de la operación en Culiacán, Sinaloa, el pasado 17 de octubre.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al llegar a Palacio Nacional el 30 de octubre de 2019.
Alfredo Estrella / AFP


Por instrucción del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Cresencio Sandoval, dio a conocer el nombre del responsable del operativo para capturar a Ovidio Guzmán López, el pasado 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa.

"General, sin dar el nombre del elemento que fue amenazado por la protección a su familia, sí dé el nombre del encargado responsable del operativo en lo nacional", ordenó López Obrador al general durante su habitual conferencia de prensa.

Ovidio Guzmán López, hijo de 'el Chapo' Guzmán, en el momento de su detención el 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, noreste de México."No recibimos órdenes de Washington": López Obrador sobre operativo contra el hijo del 'Chapo' Guzmán en Sinaloa
El titular de la Sedena no tuvo opción y tomó la palabra: "El que es el comandante de este grupo de análisis de información del narcotráfico de la Secretaría a nivel nacional es el teniente coronel Verde, ese es su apellido".

Ante la insistencia de la prensa para que revelara el nombre, Sandoval no volvió a tener opción: "Es coronel de caballería diplomado de Estado Mayor, Juan José Verde Montes. Ese es el nombre completo del jefe de este grupo de análisis de información del narcotráfico".

De esta forma, el coronel Verde es señalado como el responsable del operativo en que se detuvo y se liberó al hijo del capo mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán, el pasado 17 de octubre, tras una serie de bloqueos y enfrentamientos de integrantes del Cártel de Sinaloa con fuerzas de seguridad, que causaron pánico en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

La revelación ha abierto una discusión en México al tratarse de información que podría considerarse de seguridad nacional, así como por el riesgo que se abre para el citado coronel.


Como hermana de militar, quien sirve a México con entrega, considero deplorable que se haya dado el nombre del Coronel responsable del operativo de Culiacán. Es riesgoso para él y su familia.

Esto vulnera la confianza de los elementos que combaten el crimen.
¡Muy mal!

Otro frente califica de delación y de irresponsable la petición de López Obrador, pero también la insistencia de la prensa por conocer el nombre completo del elemento.



No comparto que el presidente @lopezobrador_ haya ‘forzado’ (es la palabra correcta) al secretario de la @SEDENAmx a ventilar el nombre del coronel Verde. Obligó al secretario a delatar a un militar que realizaba o realiza un papel estratégico. Obrador descobijó un código militar


Primero exigen información a cómo de lugar, hasta el último detalle, pero cuando se las dan dicen que mejor no quesque por la seguridad del Coronel. Claro, si no les hubieran dado el dato seguirían chingue y jode con la transparencia #DéjenseAhí #DeQueManeraTeOvidio




También hay voces que piden responsables desde la esfera más cercana a López Obrador, al considerar falaz que el mencionado coronel haya actuado por cuenta propia sin instrucción de uno de sus superiores.



RT
Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top