Últimas Noticias

30 de noviembre de 2019

Descubren un primate con 'piernas humanas' capaz de caminar sobre dos patas que vivió hace 11,6 millones de años



El 'Danuvius guggenmosi' mediría un metro, pesaría hasta 31 kilogramos y sería el ancestro común de humanos y simios.

Representación de un 'Danuvius guggenmosi'.
Velizar Simeonovski
Un primate que habitó en la actual Europa durante el Mioceno podría caminar erguido y sería el ancestro común de humanos y simios, según sostiene un equipo internacional de paleontólogos en la revista Nature.

Se trata del 'Danuvius guggenmosi' que vivió hace 11,6 millones de años y se encontraron extremidades y partes de la mandíbula y la columna vertebral de cuatro especímenes en Algovia Oriental (Baviera, Alemania) entre 2015 y 2018.



Christoph Jäckle

Ese ser de un metro de altura y hasta 31 kilogramos poseería la espina dorsal curvada, pulgares adaptados para aferrarse a las ramas y unas piernas parecidas a las del ser humano actual.

Christoph Jäckle
Estos investigadores estiman que caminaba sobre dos patas cuando estaba subido a los árboles y empleaba sus largos brazos para mantener el equilibrio y no para levantar su cuerpo, como hacen los simios hoy en día.


Christoph Jäckle
"La imagen emergente de su locomoción es diferente de cualquier criatura viviente conocida", señaló la autora principal del artículo, Madelaine Bohme, al sitio web Gizmodo.


Christoph Jäckle

Hasta el momento, el homínido bípedo más antiguo que se conocía era el 'Ardipithecus ramidus' que pobló África hace 4,4 millones de años, pero si se certifica este descubrimiento cambiaría de manera considerable la compresión sobre el origen de esa adaptación esencial para nuestra especie.



Christoph Jäckle
"¿Qué define a los homínidos si no es el bipedalismo habitual? Nuestro artículo puede crear un dilema para la definición de los homínidos", señaló esta integrante de la Universidad de Tubinga (Baden-Wurtemberg, Alemania).

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!RT

Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top