Al minuto

Programa financiero presentado por Amlo no generó gran entusiasmo entre los expertos

La Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador busca aliviar en 2019 las finanzas de Pemex con 107 mil millones de pesos (alrededor de 5 mil 500 millones de dólares), y no descarta que puedan llegar más recursos para la petrolera más endeudada del mundo.

Sin embargo, el programa financiero presentado ayer no generó gran entusiasmo entre los expertos y los inversores, pues Fitch Ratings aseguró que este apoyo ya había sido incorporado en la última revisión de la calificación de la deuda de la empresa, por lo que no será suficiente para prevenir el deterioro de la calidad crediticia de la petrolera.

Fitch Ratings recortó en enero en dos escalones las notas de los bonos de Pemex, de 'BBB+' a'BBB-', dejándolas al borde de perder el grado de inversión.

La compañía recibirá un mayor apoyo fiscal al anunciado a inicios de este año, con lo que se ahorrará 15 mil millones de pesos, que se sumarán al prepago de una serie de deudas derivadas de pasivos laborales, con lo que la petrolera no incurrirá en nueva deuda más que para refinanciar los montos que ahora pesan sobre su balance para este año, dijo el titular de la Secretaría de Hacienda, Carlos Urzúa.

El Gobierno prevé disminuir la carga fiscal en 30 mil millones de pesos hacia 2020, hasta llegar a 90 mil mdp en 2024. “Pemex será totalmente respaldada por este Gobierno, y si se requirieran más capitalizaciones, incluido este año, se hará”, dijo.

El Gobierno estima que junto a estos estímulos, que derivan de una mayor deducibilidad para la firma, figuran 25 mil millones que aportará la Secretaría de Energía (Sener), además de 32 mil millones que esperan ahorrarse por el combate al robo de combustible, explicó el director corporativo de Finanzas de Pemex, Alberto Vázquez.

Urzúa destacó que la paraestatal no contraerá una nueva deuda y que incluso hará un refinanciamiento este año, aunque no precisó montos ni detalles, pese a que la empresa había aprobado y anunciado previamente que será por 6 mil 600 millones de dólares.

Pemex tiene vencimientos de deuda por dicha cantidad, y casi 30 mil millones de dólares en total en los siguientes tres años. La deuda financiera total alcanza poco más de 104 mil millones de dólares, que la ubican como la petrolera más endeudada del mundo.

'Rescate', corto

Si bien Fitch Ratings reconoció que la combinación de las medidas anunciadas para 2019, con valor de 107 mil millones de pesos, puede ayudar a que la empresa reporte un flujo de fondos libre neutral y no incremente el nivel de deuda, las inversiones en exploración y producción se mantendrán presionadas y no ayudarán a mejorar la producción y la disminución en las reservas.

Jamin Patel, analista de Bloomberg Intelligence, señaló en un documento reciente que habría que mirar los precios del petróleo como un catalizador primario para la recuperación en el spread de los bonos de Pemex en el corto plazo, y no en las promesas del Gobierno.

“Creo que lo que a la comunidad internacional de inversionistas le gustaría ver primero y antes de todo es un plan que reoriente a Pemex de un camino de disminución de la producción de petróleo a un camino de aumento de la producción de petróleo, y esto no es algo que se resuelve con 3 mil 500 millones, 5 mil millones o 10 mil millones de dólares”, comentó Guido Chamorro, gerente sénior de inversiones en Pictet Asset Management en Londres.

Si los bonos hablaran...

Los bonos de Pemex con vencimiento al 2027 cayeron este viernes 0.67 ciento, a los 97.57 dólares, tras el anuncio del plan de financiamiento a la petrolera hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con ello, tuvieron el peor desempeño en este mercado durante la jornada y el de cualquier emisor en mercados emergentes con grado de inversión.

Un día previo al anuncio, los bonos -que han seguido desde junio del año pasado el comportamiento del precio spot del índice maya del petróleo-, habían logrado un repunte de 0.75 por ciento. (Agencias)

Oxígeno puro

Los apoyos para 2019 anunciados para la petrolera mexicana suman 5 mil 500 millones de dólares, pero tiene vencimientos de deuda por 6 mil 600 millones.
Agencias

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom