Al minuto

Ofrece Gobierno obras por termoeléctrica



El Gobierno federal ofrece realizar obras en la cuenca del río Cuautla, en caso de que se avale en consulta la operación de termoeléctrica.

El Gobierno federal ofrece realizar una serie de obras de infraestructura en la cuenca del río Cuautla, en caso de que se apruebe la operación de la termoeléctrica de Huexca en la consulta de este fin de semana.

Las obras proyectadas servirían para mejorar la utilización del agua en 32 ejidos y 12 propiedades rurales e implicarían una inversión de más de 100 millones de pesos tanto de recursos federales como estatales.

En semanas anteriores, la Federación ofreció disminuir las tarifas eléctricas para uso doméstico en la región y tratar el agua utilizada en la termoeléctrica para reintegrarla al caudal del río y que así sea aprovechada por los productores agrícolas en un volumen mayor.

Un documento elaborado a partir del Proyecto y Aprovechamiento Hídrico de la Cuenca del Río Cuautla plantea siete propuestas de solución, entre ellas el revestimiento de los canales principales, la rehabilitación de los secundarios y el entubamiento de los terciarios.

Las obras requerirían de una inversión de 58 millones de pesos anuales en un esquema tripartita, en el que la Conagua aportaría el 50 por ciento, la Comisión de Agua de Morelos 25 y los ejidatarios 25.

Otras propuestas son la ampliación de los colectores de aguas residuales y el incremento de la capacidad de operación en Cuautla, así como la rehabilitación de plantas de tratamiento abandonadas en Anenecuilco y Emiliano Zapata.

También se prevé el apoyo para la tecnificación de 300 hectáreas de riego en toda la cuenca del río Cuautla, con una inversión de 12 millones de pesos --40 mil por hectárea--, y la promoción de esquemas de colaboración para la recuperación de agua en canales, vasos y cárcamos
.Reforma

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom