Últimas Noticias

24 de febrero de 2019

Le hace falta a México el PRI; Doger, el más fogueado: MMF


JUICIO
MAURO GONZÁLEZ RIVERA.


Sin evadir respuestas, pero cauteloso en el hablar, el ex Embajador de México en Costa Rica y ex gobernador de Puebla, entre otras tantas cosas en su larga vida política, Melquiades Morales Flores se reunió con sus viejos amigos periodistas y a petición Gabriel Sánchez Andraca, su compañero de estudios en el Centro Escolar Francisco I. Madero de Ciudad Serdán, donde además fueron integrantes de la banda de guerra, el primero corneta y el segundo tambor, la reunión se dio en la fonda “Margarita” mejor conocida como “el restaurante de “Los Anntorchos” de la 2 Poniente.

Fue en realidad un rico confeti de noticias la charla-desayuno con él, desde las preguntas y respuestas sobre el Morenovallismo, el PRI, los aspirantes a candidatos a la elección extraordinaria para gobernador, sin faltar las relacionadas a su estancia en Costa Rica como Embajador de México en ese país hermano donde estuvo siempre acompañado por su esposa Socorro Alfaro de Morales. Puntualmente entrego la responsabilidad deiplomática el 30 de noviembre de 2018-

Por ejemplo, cuando Raúl Torres Salmerón le preguntó si el Morenovallismo en Puebla se había extinguido luego del trágico accidente del helicóptero en el que se dirigía a la ciudad de México ese fatídico 24 de diciembre del 2018, perdiendo la vida su esposa Martha Erika Alonso Hidalgo, la gobernadora con apenas 10 días del mandato constitucional, el piloto y copiloto de la nave y el asistente del Senador de la República, ex gobernador también. Esta fue su respuesta:

“Mira, el Morenovallismo ya se extinguió y considero que ya se extinguió porque era una corriente política cupular, sin arraigo en el interior del estado, tenía la mayoría de sus liderazgos en Puebla capital del estado y algún municipio como Atlixco.”

En contraparte, no dudó en comparar lo que era la cúpula Morenovallisxta y el Avilacamachiosmo: “El Avilacamachismo, , tenía liderazgos y seguidores en todas partes del estado.

Sobre su partido el PRI, dio respuesta al cuestionamiento manifestando con entereza que “aquellos que consideran agonizante o muerto al PRI, están rotundamente equivocados. El PRI le ha dado mucho a nuestro país y por lo mismo el PRI le hace falta a México.

Abundó de su partido donde nació y vive para contarlo que tiene estructura y organización. Ahí siguen latentes la CTM, la CNC, la CNOP.

“Hay expectación por lo que hace el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, una figura histórica, pero ya veremos a la mitad del sexenio si mantiene sus apoyos, si aumentan o disminuyen. En lo personal creo que ha creado demasiadas expectativas”, sentencia.

En momentos tan álgidos de la política poblana no faltaron los temas sobre las figuras del partido que aspiran a ser los candidatos. Asi se expresó de los cuatro más nombrados:

“Algunos medios de comunicación señalan a cuatro aspirantes tricolores al gobierno del estado, pero a juicio personal a quien veo con mayor empaque y más fogueado es al doctor Enrique Doger Guerrero, quien cuenta con una vida política más completa. Se ha desempeñado como diputado local, diputado federal, presidente municipal de Puebla, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla donde tuvo su gestión primera de 4 años y 4 más por reelección. Total 8 años. Cumplió además con la responsabilidad ser delegado federal del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Del ingeniero Alberto Jiménez Merino es un político que viene de abajo, de familia campesina, fue rector de la Universidad Chapingo, tiene varios libros, fue delegado federal de la CONAGUA, ha promovido al campo en diferentes variantes y es un hombre muy popular.

Se resiste a emitir opinión alguna sobre los dos restantes, porque dijo a sus “cuates”, “son muy cercanos” y uno de ellos compadre de su hijo Fernando, por ser padrino de su hijo. Se refería a dos políticos de la sierra norte, Lorenzo Rivera Sosa, de Chignahuapan y Ricardo Urzúa Rivera del municipio de Jun Galindo, antes Nuevo Necaxa, de quien solamente comentó que le falta un poco más de crecimiento político.

Melquiades, “Melquias” para los amigos, para los cuates, el compadre para cientos de poblanos, es de madera priista de la buena, con estructura y bases sólidas y por ello su frase de que “yo seré un priísta hasta la muerte”.

Melquiades Morales Flores se inicia como secretario auxiliar del gobierno del general y doctor Rafael Moreno Valle, donde estuvo al lado del secretario particular del Ejecutivo estatal. Fue diputado local líder de la Gran Comisión del Congreso del estado; diputado federal, dos veces senador de la República; gobernador, presidente del CDE del PRI; secretario general de la CNC del estado; Secretario de Gobernación estatal, Secretario general del Ayuntamiento con Jorge Murad Macluf, presidente municipal. Su último encargo como Embajador, con el que dice “cierra su ciclo”.

Como entretenimiento se pasa los fines de semana en su rancho de 60 hectáreas en Santa Catarina Los Reyes, donde revisa y cuida sus cultivos que siembra. Pero con una carcajada desteja y dice que lo que no siembra son discordias y está acostumbrado a comer pan que le sabe a PRI.

ARMENTA, BARBOSA, DE LA SIERRA Y CUATRO MÁS, SE REGISTRAN POR MORENA

El viernes 22 se formalizaron los registros de MOIRENA para la candidatura gubermantal extraordinaria. Mo siendo una terna como se esperaba, sino 7 en total.

Todo mundo esperaba que la disputa se diera únicamente con Alejandro Armenta Mier, Luis Miguel Barbosa Huerta y Nancy de la Sierra Arámburu.

Sin tener nada para poder aspirar, ni muchas canicas para hacer la roncha también le entraron al rejuego el ex candidato Abraham Quirós Palacios; el viejo líder universitario de izquierea Liusis Ortega Morales; el abogado Ramiro León Flores y la tehuacanera, profesora y activista Oliva Carrera Cabrera.

Sin embargo esxtá más que visto que la lucha real por la candidatura correrá por cuenta de Armenta Mier y Barbosa Huerta, uno, con la fuerza de los senadores de MORENA en cabezados por Ricardo Monreal Ávila y el otro con el apoyo y respaldo de Yeidkol Polenvsky, presidenta del Movimiento de Regeneración Nacional,: del líder diputado Gabriel Biestro Medinilla y otros legisladores más.

A CUENTA GOTAS

Pepe Rosales Bretón, vicepresidente de los hoteleros poblanos y Gustavo Ponce de León, director de la Asociación de Moteles de Puebla, se reunieron el pasado fin de semana con regidores del ayuntamiento y comandantes de la Policía Turística, Seguridad Pública y Tránsito Municipal, con el propósito de proyectar la coordinación de acciones conjuntas que permitan atender a los miles de turistas que tendremos en esta capital durante la semana mayor.

Todos aportaron sus puntos de vista y se trataron asuntos como ley seca, ambulantismo, semáforos, baches, alumbrado y limpieza, de la ciudad, entre otros.

Estuvieron presentes los regidores Ivan Herrera, Martha Ornelas, Carolina Morales y Luis Acosta; el comandante del Sector 5 de la Policía Municipal, Juan Miguel González Ortega; el comandante José Armando Votal, del sector 5 de Vialidad Municipal y el coordinador general Víctor Ávila.

Las actividades de este grupo representativo se llevarán a cotidianamente.








Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top