Al minuto

Ficharán en todo el país a detenidos por Guardia

Conforme a ese mandato se tendrá que definir el momento en que se realiza el registro


Ciudad Juárez.- Las personas que sean arrestadas por la Guardia Nacional quedarán fichadas en todo el país, ya que la reforma constitucional que crea la nueva corporación ordena al Legislativo expedir una Ley Nacional del Registro de Detenciones, informó El Diario de Juárez.

El artículo 16 del dictamen establece que cualquier persona detenida por la Guardia deberá quedar en disposición de una autoridad civil y habrá un registro transparente de su arresto.

ESTABLECERÁ CRITERIOS GUARDIA NACIONAL

Conforme a ese mandato se tendrá que definir el momento en que se realiza el registro de la persona dentro del procedimiento de detención, así como el tratamiento que se dará a sus datos personales.

Se deberán además establecer los criterios para clasificar la información como reservada o confidencial, y se aclarará qué funcionarios tendrán autorización para acceder a la base de datos del registro y sus niveles de acceso.

Con la inserción de un mando civil, la temporalidad de la participación del Ejército y la obligación de los gobiernos estatales a realizar diagnósticos anuales, el jueves el Senado aprobó la reforma constitucional por la cual se crea la Guardia Nacional, que entrará en vigor hasta mayo próximo.

De acuerdo con el artículo segundo transitorio, la Guardia se constituirá con elementos de las policías federal, militar y naval para conformar el estado de fuerza inicial del organismo y apoyar en tareas de disciplina y preparación mientras se conforma una estructura propia para la nueva fuerza policial. Esta temporalidad se fijó en cinco años.

En la reforma aprobada, la Guardia Nacional quedó definida como una policía de carácter civil adscrita a la secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Ciudadana y se determinó que no habrá mando militar o mixto, establece el artículo 21.

Los elementos que sean asignados al cuerpo policial conservarán sus rangos y prestaciones.

Las modificaciones al dictamen que entregaron los diputados a la Cámara de Senadores obliga a los gobiernos estatales a realizar un diagnóstico y el programa para el fortalecimiento del estado de la fuerza de sus respectivos cuerpos policiacos ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

El artículo 16 menciona que la Guardia tiene las facultades legales para combatir todos los delitos, tanto federales como locales.

Cruz Pérez Cuéllar, senador por Chihuahua, explicó que en el caso de los delitos del fuero común, la Guardia podrá intervenir siempre y cuando se haga la petición del gobierno local bajo un esquema de coordinación, pero “las formas se integrarán en las leyes secundarias”.

La Ley de la Guardia Nacional deberá expedirse en un plazo de 60 días. Todavía falta que el dictamen aprobado por el Senado pase a la Cámara de Diputados y también se apruebe. Luego se discutirán las leyes secundarias que le darán un marco normativo al cuerpo policial.

Una vez aprobado, la reforma tendrá que ser avalada por la mitad más uno de los congresos locales para en mayo o junio entrar en vigor, adelantó el legislador.

En el artículo cuarto transitorio de la reforma establece lineamientos básicos, entre ellos que el uso de la fuerza se apegue a principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad, racionalidad y oportunidad y define qué armas letales y no letales se podrán usar.

También regula el uso de la fuerza de los policías en caso de personas detenidas y manifestaciones públicas.

“El paquete de leyes secundarias para aplicar las facultades de la Guardia Nacional en relación al registro de detenciones y atribuciones del cuerpo se discutirán y votarán hasta el próximo período de sesiones en la Cámara de Diputados”, adelantó Pérez Cuéllar.
Fuente: Agencias

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom