Al minuto

Persiste desabasto; hay incertidumbre




La ZMG mantuvo desabasto de gasolina Magna, Premium y hasta Diésel, al cierre de la edición. Gasolineros desconocen cuándo se regularizará.

Tres días... y contando.

Con el regreso a clases en puerta -y el aumento de viajes en automotor que conlleva-, la ZMG mantuvo el desabasto de gasolina Magna, Premium y hasta Diésel, al cierre de la edición. Empresarios no sabían cuándo se regularizará.

Pablo González Córdova, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), indicó que de las 500 estaciones de servicio en la Ciudad, 400 están cerradas o surten poco de alguno de los combustibles.

Añadió que, pese a los dos cargamentos de 30 mil litros que se enviaron para surtir las terminales de abastecimiento y reparto ubicadas en Zapopan y El Salto, el monto fue insuficiente y sólo se brindó servicio a estaciones ubicadas en puntos estratégicos de las siete zonas en las que se divide la Metrópoli para la entrega de combustible por parte de PEMEX.

"La ZMG son 500 estaciones de servicio. Se ocupan 400 viajes de (pipas de 20 mil litros) de gasolina para empezar a que tengan cuando menos una pipa de saldo las gasolineras, pero eso es imposible hacerlo", consideró.

En un recorrido realizado por MURAL ayer se visitaron 55 gasolineras; 43 seguían inhabilitadas y sólo 12 tenían combustible para satisfacer a sus clientes.

El Centro de Guadalajara, la zona de López Mateos y prácticamente todo Zapopan, fueron los espacios más críticos. En el oriente de la Ciudad había gasolineras con producto y sin largas filas.

También se observó que varias de las gasolineras que el sábado estuvieron surtiendo, cerraron ayer; y algunas que estaban fuera de servicio, operaban con normalidad el domingo.

Esto último sucedió con estaciones como la ubicada sobre Av. Parres Arias y Prolongación Laureles, y la de Periférico Norte y Pino Suárez, que el sábado estaban inhabilitadas y ayer ya tenían combustible.

De acuerdo con González Córdova, al día en Jalisco se consumen 15 millones de litros diarios; de ellos, 9 millones son de gasolina Magna, uno de Premium y 5 de Diésel.

"Si esto que llegaba por el poliducto, que normalmente era el consumo del día, se transfiere a pipas de 20 mil litros, se ocuparían para un día 750 pipas y no hay. PEMEX tiene aquí, las blancas que tú ves en la calle, son pipas de 20 mil litros, tiene 68 pipas, nada más", expuso.

Exhortó al Presidente Andrés Manuel López Obrador a reactivar el poliducto, con la vigilancia y tecnología adecuada para evitar la ordeña.

Con información de Jonathan Bañuelos, Rebeca Herrejón, Katia Diéguez y Ruth Álvarez.
Reforma

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom