Al minuto

Es imposible surtir con pipas.- Amegas



Pablo González, presidente de Amegas, dijo que tras cierre del poliducto de Salamanca es imposible abastecer todas las gasolineras de ZMG.

Aunque el combate al huachicoleo es necesario, el modelo propuesto por el Gobierno de México para esto y el abastecimiento de combustible no ha resultado adecuado, pues afecta al suministro y a la economía, consideraron líderes gasolineros y expertos.

Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), dijo que luego del cierre del poliducto de Salamanca es imposible abastecer todas las estaciones de servicio de la Zona Metropolitana de Guadalajara con pipas.

De acuerdo con el empresario, en la Ciudad hay 500 gasolineras y se requerirían 400 viajes de pipas de 20 mil litros para que cada servicio tenga al menos el equivalente a una pipa de producto de reserva.

"Sabemos que es imposible", sostuvo.

"Y más que se diga que se retira el poliducto, no se puede aguantar; se debe dar una solución y buscar que el poliducto tenga la vigilancia de drones, del Ejército, que haya una limpieza, un cordón que garantice que el poliducto no va a ser pinchado por tomas clandestinas".

González agregó que están insistiendo con Pemex para que las pipas provenientes de Manzanillo surtan directamente en estaciones de servicio y no descarguen primero en las terminales, pues esto implica más retraso.

Demandó también que por parte el Gobierno estatal se proteja a las cerca de 30 mil personas que trabajan en gasolineras, ante posibles actos violentos por el desabasto.

Aparte, Gonzalo Monroy, especialista en energéticos, dijo que al distribuir la gasolina mediante pipas y ferrocarril se retrasa el abastecimiento y eso genera afectaciones a la economía.

"La estrategia que se está siguiendo es más reactiva que proactiva (...) si cerramos los ductos pues simplemente con eso ya no roban, lo cual es totalmente cierto, el problema es que si no vendes paras toda la actividad económica", expresó.

Además de un plan relacionado con temas energéticos, señaló como prioritario un proyecto de seguridad para retener a los grupos criminales que realizan el huachicoleo.

En tanto, Pemex afirmó ayer mediante un comunicado que ya avanzó en el restablecimiento del suministro de combustible por diferentes vías en los estados afectados, y aseguró qué hay suficiente producto para cubrir la demanda.

Este domingo, el cierre y la apertura de gasolineras en medio del desabasto de combustible en la Ciudad causó, de nueva cuenta, desconcierto en la población.

De acuerdo con un recorrido hecho ayer por MURAL, de 55 gasolineras a las que se acudieron, 43 seguían inhabilitadas y sólo 12 tenían combustible.

Y mientras algunas que el sábado sí tenían gasolina, ayer estaban cerradas, unas cuantas que antes estaban fuera de servicio operaron con normalidad este domingo y registraron largas filas de automovilistas.

Rebeca Herrejón, Jonathan Bañuelos, Katia Diéguez y Ruth Álvarez.
Reforma

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom