Al minuto

Nace Fiscalía General de la República; desaparece PGR

El Congreso de la Unión formalizó la declaratoria de entrada en vigor de la autonomía constitucional de la Fiscalía


Ciudad de México.- La PGR es historia y a partir de este jueves nace formalmente la Fiscalía General de la República (FGR).

El Congreso de la Unión formalizó la declaratoria de entrada en vigor de la autonomía constitucional de la Fiscalía.

Dicha declaratoria fue publicada hoy en el Diario Oficial de la Federación, luego que el 14 de diciembre se expidió la Ley Orgánica de la nueva Fiscalía.

"El Congreso de la Unión declara la entrada en vigor de la Autonomía Constitucional de la Fiscalía General de la República, de conformidad con el primer párrafo del artículo décimo sexto transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

"En materia política-electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014", se lee en la declaratoria signada por los presidentes del Senado, Martí Batres, y de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo.

El pasado lunes, durante la sesión de la Cámara de Diputados, dicha declaratoria fue leída por su vicepresidenta, Dolores Padierna, y turnada al Senado para sus efectos legales.

La entrada en vigor de la autonomía fue emitida luego que el sábado pasado entró en vigor la Ley Orgánica de la FGR, la cual establece que su titular sólo podrá ser removido del cargo por el jefe del Ejecutivo federal.

Este aspecto ha sido cuestionado por integrantes de la oposición, quienes han señalado que la disposición sienta las bases para que la Administración de Andrés López Obrador coloque a un "fiscal carnal" o, en su defecto, dejar que un coordinador general controle a la Fiscalía.

El coordinador general, según la nueva Ley Orgánica, tendrá las funciones de suplir en ausencia al titular de la FGR.

La Ley Orgánica de la Fiscalía establece que los objetivos de la institución serán investigar y perseguir los delitos, ejercer acción penal, procurar la reparación del daño a las víctimas y adoptar las medidas de protección a favor de éstas
Reforma

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom