Al minuto

PROSPERA es el Programa más eficiente que tiene la Administración Pública Federal: CONEVAL



Se realizó el Seminario de Presentación de los Estudios de Resultados de Largo Plazo de PROSPERA.

El evento se llevó a cabo con el objeto de generar evidencia y contribuir a conocer las causas, efectos del Programa, identificar potenciales ajustes en el diseño de sus intervenciones, así como documentar avances en los indicadores clave de PROSPERA.
El seminario fue presidido por Jaime Gutiérrez Casas, Coordinador Nacional de PROSPERA, quien estuvo acompañado por John Scott Andretta, Investigador del CONEVAL; William Wiseman, Líder del Programa de Desarrollo humano y Pobreza para México y Colombia del Banco Mundial; María Concepción Steta Gándara, Economista del Banco Mundial; Josué Vargas Olmos, Director General de Información Geoestadística, Análisis y Evaluación de PROSPERA; funcionarios, investigadores y académicos de diversas instituciones, así como representantes de la sociedad civil.

Gutiérrez Casas recordó que el pasado mes de octubre, el Programa recibió el reconocimiento Buenas Prácticas CONEVAL 2018 por la generación y uso continuo de evidencia para la toma de decisiones; y agradeció el apoyo de las instituciones que convergen para poder tener estos resultados.

“Para nosotros hoy es un día importante porque marca un parteaguas; después de dos décadas vamos a ver los resultados de este estudio. Para mí es un orgullo estar al frente de una institución que a todo le pone técnica y método, pero lo más importante es la pasión con la que se entrega por la gente que más lo necesita”, afirmó.

En la administración del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha sido importante implementar métodos de evaluación que sirvan para mejorar las políticas públicas. Por ello, para PROSPERA es sustancial contar con evidencia de los avances obtenidos a 21 años de su creación.

Durante su intervención, William Wiseman aseguró que PROSPERA ha influido a la reducción de anemia en niñas y niños, en tanto que en adultos aumentó la utilización de servicios de salud en materia de prevención, por lo tanto las familias beneficiarias han reducido gasto en este rubro. Por otra parte, el acceso a la educación ha incrementado, lo cual se ve reflejado en un mayor número de becarios, además del aumento en el nivel educativo, incluyendo desde educación básica hasta superior. “Esperamos que estas acciones faciliten futuras investigaciones. Estamos convencidos de que la evidencia generada va a ser una información muy importante para otros países”.

A su vez, John Scott de CONEVAL resaltó que la evaluación es la posibilidad de mostrar los grandes avances del Programa; por ello, los resultados obtenidos han permitido su exportación a muchos países. “PROSPERA es el Programa más eficiente que tiene la Administración Pública Federal”, declaró.

Los resultados presentados son basados en estudios en materia de salud, educación, movilidad ocupacional y bienestar, bajo el auspicio del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) de la Universidad Nacional Autónoma de México; el Instituto Nacional de Salud Pública; El Colegio de México (COLMEX); la Universidad de Ginebra (Suiza); el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); el Centro de Estudios Espinosa Yglesias; la Universidad de Pensilvania; la Universidad de Maryland y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom