Al minuto

Solidario con LMB: Armenta


JUICIO
MAURO GONZÁLEZ RIVERA


“Mi solidaridad a Luis Miguel Barbosa Huerta, candidato a gobernador de MORENA, cuyo litigio electoral tendrá una resolución definitiva en el próximo mes de octubre, expresó el Senador de la República Alejandro Armenta Mier, presidente de la Comisión de Hacienda y miembro de otras importantes como Relaciones Exteriores, Agricultura, de Desarrollo Municipal y también estoy en la Comisión Bilateral”, dijo el joven y maduro político poblano, durante una charla con columnistas que sostuvo el sábado pasado, antes de concurrir a la boda civil y eclesiástica de César Yañez Centeno y Dulce María Silva Hernández, a la que concurrió el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

Respondiendo a una pregunta concreta sobre si él podría ser candidato en el caso de la anulación de las elecciones para gobernador celebradas el pasado primero de julio, manifestó que la ley no impide que pudieran ser repetidores los mismos candidatos, precisamente porque la ley salvaguarda los derechos de todo ciudadano.

“Yo no fui candidato ni participe en la encuesta, porque en el proceso interno de MORENA, otros fueron los que salieron avalados como precandidatos en la encuesta que fue del dominio público. Yo fui candidato al senado de la República y estoy entregado al trabajo como legislador, como presidente de una importantísima comisión y además miembro de otras”, repuso inmediatamente.

Oiga ¿y para interino?, porque otra vez se especula en todos los mentideros de la política, que sí el proceso se anula, se explora en el ambiente con nombres como posibles al cargo elementos tales como Carlos Meza Viveros, Enrique Cárdenas Sánchez, Guillermo Pacheco Pulido, empresarios que simpatizan con algunos partidos y hasta con el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortíz, que desde luego ya se descartó. ¿Qué opina?

“En la política y en lo que sea, todos los mexicanos podemos hablar, expresarnos como mejor queramos, porque la libertad de expresión está plenamente garantizada por nuestra Carta Magna. Ahora bien, en cuanto a la pregunta yo puedo decirles que no voy a expresar ningún comentario al respecto, ni voy a tener ningún acercamiento con las autoridades locales, hasta en tanto no se conozca oficialmente la resolución definitiva de la autoridad electoral federal, lo que está muy próximo a suceder y se habla de una fecha que podría ser entre el 10 y 15 de octubre”

Joven de 21 años de edad fue presidente municipal de Acatzingo durante el gobierno de Manuel Bartlett Díaz, diputado local, director del Sistema DIF estatal, Secretario de Desarrollo Social del Estado, presidente del CDE del PRI, diputado federal y, como tal, buscó el apoyo de la dirigencia nacional de su partido, cuando hizo públicos los abusos del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, lo que le costó en su momento serias divergencias con el dirigente nacional del tricolor Enrique Ochoa Reza y con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con quien colaboró en una dirección federal donde dejó huellas de su honestidad política.

Cuando pretendieron expulsarlo del partido, él se les adelantó renunciando al PRI, sin que se conozca oficialmente hasta la fecha si se le dio formal atención a la viril toma de decisión. El buscó su afiliación a MORENA y naturalmente muchos de sus de sus seguidores dejaron el PRI y encaminaron sus pasos al Movimiento Regeneración Nacional, que convertido en partido que arrasó en los comicios federales del 2018 en todo el país.

Por cierto, su llegada a la diputación federal por el PRI en el distrito de Tepeaca, estuvo rodeada de una permanente agresión verbal y amenazas en su contra, porque el Morenovallismo apoyó al candidato panista que contaba con todos los recursos y favores de ese gobierno. Pero no pudo superar la votación de Armenta Mier, quien realizó una intensa campaña electoral que le ganó miles de simpatías.

En la Cámara de Senadores se ha cruzado frente a frente y viéndose cara a cara con los personajes antes descritos, Moreno Valle Rosas y Osorio Chong , pero como “lo cortés no quita lo valiente”, los ha saludado respetuosamente, sin que esto sea una señal de olvido-

MÉXICO DUPLICARÁ LA PRODUCCIÓN PORCÍCOLA EN UNA DÉCADA: SAGARPA
México cuenta con las condiciones y la infraestructura necesarias para que en la próxima década se puedan producir alrededor de tres millones de toneladas de carne de cerdo al año, lo que significará generar casi el doble de lo se produce actualmente, gracias a que la actividad porcícola se ha convertido en un sector robusto, dinámico y con amplias perspectivas de crecimiento.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), ha sido un buen acompañante del sector porcícola durante la presente administración federal, por lo que ahora se cuenta con bases firmes y sólidas para que los pequeños y medianos productores de carne de cerdo puedan desarrollar su actividad con excelentes condiciones sanitarias y de calidad.
Así lo estableció el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, quien con la representación del titular de SAGARPA, Baltazar Hinojosa Ochoa, asistió al XVII Encuentro Nacional de Porcicultura, en compañía del gobernador del estado de Puebla, José Antonio Gali Fayad, y el presidente de la Confederación Nacional de Porcicultores, José Luis Carám Inclán.
La fortaleza del sector, añadió, se demuestra en el hecho de que ahora se exporta carne de cerdo mexicana a lugares tan remotos como Japón, donde los controles y exigencias sanitarias han sido cumplidas a cabalidad por los productores nacionales, quienes tienen amplias posibilidades de crecimiento ante el aumento de la demanda de alimentos en el mundo por el crecimiento poblacional.
Ante representantes de 14 estados de la República, de las 18 entidades con mayor producción de cerdo, Gurría Treviño indicó que, en 1960, a nivel mundial, se producían 40 millones de toneladas de carne de res, cerdo y
pollo. Más de la mitad era de bovino, el 42 por ciento era de cerdo y el resto, de pollo.
Ahora, 57 años después se producen 260 millones de toneladas de carne y el único sector que ha mantenido su mismo porcentaje, 42 por ciento, es el cerdo, porque, proporcionalmente, aumentó el consumo de pollo y bajo el de res.
Otro signo alentador, señaló, es que antes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se producían en México alrededor de 700 mil toneladas de carne de res, ahora, 25 años después, se producen 1.7 millones de toneladas con grandes posibilidades de crecimiento.
Cabe destacar que la mayor tecnificación en los sistemas nacionales de producción porcícola, le ha permitido a esta actividad crecer, del 2012 al 2017, a una tasa media anual del 3.1 por ciento.
En 2017 la producción de carne de cerdo, llegó a un millón 442 mil toneladas y las cinco entidades con mayor producción fueron Jalisco con 301 mil 448 toneladas; Sonora, 261 mil 757 toneladas; Puebla, 165 mil 563 tonelada; Yucatán,
A CUENTA GOTAS

"La Personalidad Creativa" (La Inteligencia), el libro del Maestro Salvador Carmona Amorós, obra editorial que este viernes 5 de octubre, será presentada a partir de las 12.00 horas en el Instituto de Profesionalización del Magistrado Poblano, sito en la Calle 35 Norte número 3626, del ex Rancho Colorado, de esta capital.

Los comentaristas de la obra del que fuera el cuarto director de la Escuela de Economía de la Universidad de Puebla, serán en el siguiente orden: diputada licenciada Rocío García Olmedo, el doctor Luis Benavides Ilizaliturri, el Maestro Víctor Manuel Barceló Rodríguez, quien fuera gobernador interino del estado de Tabasco, y el licenciado José Alarcón Hernández, quien fue alumno del Maestro Carmona Amorós.

Numerosos invitados estarán presentes en el auditorio del instituto, entre ellos los economistas Francisco Adame Díaz, Jaime Ornelas Delgado, Antonio Tenorio Adame y muchos asistentes más representativos de varias generaciones de esta importante rama del saber cómo es la economía

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom