Al minuto

LIBERACIÓN DE ISRAEL PACHECO TIENE UN TUFO DE CONSPIRACIÓN CONTRA EL PRÓXIMO AYUNTAMIENTO DE MORENA




CUITLATLÁN
POR FERMÍN ALEJANDRO GARCÍA.
La repentina liberación –ayer por la noche– del ex dirigente sindical Israel Pacheco Velázquez tiene un tufo de conspiración política en contra del próximo ayuntamiento encabezado por Claudia Rivera Vivanco, la primera edil de Morena que va gobernar la capital.

Pareciera que el morenovallismo tiene el interés de alentar un movimiento de disidencia sindical al interior del ayuntamiento de Puebla, el cual es encabezado por Aurora Pacheco, la hermana de Israel Pacheco, como una manera de intentar generar condiciones de inestabilidad laboral en el próximo gobierno de la capital.

¿De dónde surgen esas conjeturas? Por lo menos hay dos factores que dan soporte a esa posibilidad:


Primero: Israel Pacheco ha salido de la cárcel faltando 12 días para que inicie el gobierno de Rivera Vivanco, luego de estar purgando una condena de 7 años de prisión por los delitos de enriquecimiento inexplicable y extorsión, al obtener un amparo que facilitó su liberación.

¿Qué tiene eso de extraño? Que por lo menos en un par de ocasiones –entre los años 2015 y 2017– el ex secretario general del ayuntamiento de Puebla ganó recursos de la justicia federal que podían haberle permitido ser exonerado y siempre, en el Poder Judicial estatal aparecieron practicas dilatorias o trampas jurídicas para evitar que saliera de la cárcel. Tal situación plantea un par de interrogantes:

¿Por qué ahora si le respetaron un fallo federal?, ¿por qué ocurre cuando está a punto de llegar un gobierno municipal que no es controlado por el morenovallismo?

La respuesta es sencilla: porque en la actual coyuntura la liberación de Pacheco Velázquez –a quien se le puede considerar un preso político del morenovallismo– tiene una utilidad política para quienes les interesa generar complicaciones en el próximo gobierno municipal.

Segundo: en la pasada campaña electoral, el entonces candidato del PAN a la alcaldía de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, quiso obligar al aspirante a edil del partido Compromiso por Puebla, Gonzalo Juárez Méndez, a declinar a su favor. El interés fundamental es que el segundo de ellos es el actual secretario general del ayuntamiento de la capital y el panista quería conseguir el apoyo de los trabajadores municipales, para fortalecer su estructura electoral y tener un importante ejército de promotores de votos.

Al fracasar en su intento de hacer declinar a Juárez Méndez, se dice que Eduardo Rivera Pérez buscó a Aurora Pacheco para crear un importante movimiento disidente dentro del sindicato del ayuntamiento, como una manera de ejercer una revancha contra el líder gremial y al mismo tiempo como una medida desesperada para obtener el apoyo de las bases sindicales.

Una vez que acabó la campaña, el grupo de Aurora Pacheco dejó de tener el respaldo de Eduardo Rivera, pero si ha tenido un acercamiento con algunos actores del morenovallismo.

El grupo político del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas odiaba tanto a Israel Pacheco, que lo encarcelaron –hace cuatro años– con una serie de procesos judiciales poco sólidos. Ahora parece que les conviene tenerlo fuera de la prisión.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom