Al minuto

Karime decidía a quién dar contratos estatales

Admite extesorero el desvío de 750 millones de pesos del Seguro Popular

Según Tarek Abdalá, la esposa de Duarte tenía fuerte influencia en el Gobierno. Foto: Agencias
Ciudad de México.- Karime Macías, esposa del exgobernador Javier Duarte, era quien decidía la asignación de contratos en Veracruz, declaró Antonio Tarek Abdalá, extesorero estatal, ante la Procuraduría General de la República.

En un testimonio rendido el pasado 23 de mayo, luego de que se convirtiera en testigo colaborador de la PGR, el también exdiputado federal priista admitió que estuvo al tanto de los desvíos que se hacían mediante empresas fantasma.

“Sabía que se usaban empresas fantasma y también sabía que era Karime Macías la que decidía en varias ocasiones a quién darle un contrato público”, dijo durante un testimonio reproducido en la audiencia en que Duarte fue condenado a 9 años de prisión.

“Entre las empresas fantasma de las que tuve conocimiento, estaban Diseños Tevet y Trajan Constructores. Sé que se usaban a las secretarías de Seguridad Pública, de Agricultura y de Desarrollo Social para evitar que la responsabilidad recayera en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan)”.

DEPÓSITOS ‘FANTASMA’

De acuerdo con su relato, todos los pagos que hizo como tesorero de la Sefiplan eran aprobados por Duarte, quien en ocasiones le indicaba depositar dinero del erario fuera de las cuentas bancarias concentradoras del Gobierno del Estado.

Y lo hacía porque, según Tarek, era más fácil perder el rastro de estos movimientos. El entonces Gobernador le ordenaba dichas transferencias por mensajería de Blackberry o por el teléfono rojo del Gobierno estatal.

“En diciembre de 2013 llegaron recursos del Seguro Popular por 700 millones de pesos a la Secretaría de Salud. Al enterarse Javier Duarte, me pidió pagar 750 millones de pesos a medios de comunicación”, declaró.

Esta parte de su testimonio parece coincidir con lo que declaró el 13 de diciembre de 2016, Arturo Bermúdez Zurita, ex secretario de Seguridad Pública de Veracruz, actualmente preso.

“Karime en tres ocasiones convocó a reunión para acordar cómo comunicar las acciones y logros de Gobierno. Comunicó que la Secretaría de Finanzas pagara gastos de comunicación a los medios, pero en realidad se pagaron a empresas fachadas”, dijo en aquella ocasión.

ROBÓ DUARTE FONDO EDUCATIVO

El Gobierno de Javier Duarte desvió 130 millones de pesos de fondos federales destinados al sector educativo de Veracruz, reveló Xóchitl Tress, exdirectora del Instituto de Espacios Educativos de Veracruz .

De acuerdo con un testimonio rendido el 7 de agosto de 2017 ante la PGR , el Gobierno federal aportó en 2014 dicha suma, la cual nunca llegó a su destino.

Se trata de 80 millones provenientes del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) y 50 millones del Fondo Regional (Fonregión), indicó Tress.

La exfuncionaria afirmó que le constaba que, al menos de mayo a octubre de 2014, esos 80 millones de pesos nunca fueron depositados al área de la Secretaría de Educación Pública estatal, que debía ejercerlos.

Tress, quien el año pasado fue sentenciada por enriquecimiento ilícito y quedó en libertad mediante un procedimiento abreviado, narró a la PGR que desde diciembre de 2013, en que conoció a Duarte, este se interesó en su persona.
Reforma

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom