Al minuto

TLAXCALA, PRIMER ESTADO DEL PAÍS EN OBTENER CERTIFICACIÓN DE LA RED INTERNACIONAL BYPAD





• La entidad elaboró una planeación estratégica para impulsar la movilidad ágil y segura de personas, a través del uso de la bicicleta.


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte) informó que Tlaxcala se convirtió en la primera entidad a nivel nacional y tercera en Latinoamérica en obtener la certificación de la Red Internacional Bicycle Policy Audit (Bypad) de movilidad ciclista.


Noé Rodríguez Roldán, titular de la Secte, recalcó que el Gobierno del Estado busca impulsar una estrategia de movilidad ágil y segura, a través de una política pública que permita fomentar hábitos saludables y proponer nuevas formas de traslado.



En conferencia de prensa, Rodríguez Roldán señaló que ya se elaboró la primera etapa del estudio de este proyecto que permitió comprobar que Tlaxcala tiene una movilidad ciclista recreativa y deportiva desde hace muchos años; además, como parte del proyecto se analizó la infraestructura, seguridad y otros componentes que facilitan el uso de la bicicleta en el estado.



En tanto, Lenin Calva Pérez, Secretario de Políticas Públicas y Participación Ciudadana, abundó que a través del diagnóstico se identificaron problemáticas de vialidad y se monitorearon flujos en las principales carreteras de Totolac, San Pablo Apetatitlán, Chiautempan y Tlaxcala para determinar las posibles rutas de ciclistas.



Durante el evento, Noé Rodríguez Roldán, a nombre del Gobierno del Estado, recibió el documento que avala la integración de Tlaxcala a la Red Internacional Bypad de movilidad ciclista.



En su oportunidad, Daniel Santin Barroeta, Auditor Certificado Bypad en México, refirió que Tlaxcala es el primer estado de la República Mexicana que elabora una planeación estratégica que es utilizada en diferentes países de Europa, con la finalidad de proyectar una movilidad ciclista urbana a mediano y largo plazo.



Santin Barroeta resaltó la importancia de que en el estado la seguridad de ciclistas sea un tema de la agenda pública, ya que es la única entidad del país que ha mostrado interés en este tema.



El auditor certificado por Bypad mencionó que uno de los objetivos de la red es brindar asesoría sobre la movilidad ciclista, tomando en cuenta las necesidades y capacidades de las ciudades.



“Se busca fomentar el ciclismo y aumentar la seguridad vial, ya que la bicicleta es el medio de transporte más estable, combate problemas de salud, y contribuye en la disminución de la contaminación al medio ambiente”, enfatizó.



Cabe señalar que el diagnóstico presenta proyectos como: el Programa de Protección al Ciclista Urbano, la estrategia Negocios Amigables que brindará descuentos a usuarios de bicicletas, Al Trabajo en Bicicleta, la generación de espacios bici-amigables y la integración de bici-estacionamientos, entre otros.



Con estas acciones, el Gobierno del Estado ratifica su compromiso de mejorar la calidad de vida de los tlaxcaltecas mediante una movilidad urbana ágil y eficiente.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom