Al minuto

Inusitado: homenaje a ex dirigentes sindicales




SIN LÍMITES.Por Raúl Torres Salmerón



*Gustavo Castell y Reynaldo Ruiz, aplaudidos por jubilados del sindicato de burócratas

Después de muchos en el olvido, el Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla y Organismos Descentralizados a cargo de Virginia Meza Cruz, rindió un homenaje y reconocimiento a dos de los pilares de lo que hoy es el ISSSTEP, quienes fueron dirigentes sindicales en los años 80 del siglo pasado: Gustavo Castell Sosa y Reynaldo Ruiz Cerón. Sin duda es un hecho inusitado en el campo sindical.

Con motivo del Día del Abuelo, el sindicato organizó el reconocimiento con un desayuno de homenaje a cientos de jubilados y pensionados del gobierno del estado. Hubo fiesta, música, rifa de regalos, una plática de un médico geriatra y el homenaje a los ex dirigentes sindicales.

Virginia Meza, actual secretaria general, al hacer uso de la palabra, señaló que el actual sindicato consultará a los ex dirigentes para generar ideas para una mayor protección a los servidores públicos. La experiencia de ambos servirá para aprender de ellos.

Anunció que el sindicato busca actualmente un espacio mayor para sus pensionados ya que la Casa del Jubilado ha quedado chica. Estuvieron presentes ex burócratas de Atlixco, Tehuacán, Chignahuapan, Acatlán y Zacatlán.

La reunión se llevó a cabo en el salón de actos del edificio sindical ubicado en la colonia Maravillas junto a la Unidad Deportiva Mario Vázquez Raña del gobierno del estado. Hicieron uso de la palabra Ruiz Cerón, quien se refirió a la historia del sindicato en su tiempo y del principal homenajeado, Gustavo Castell, quien agradeció la distinción.

Castell Sosa se llevó nutridos aplausos y porras. Los ex trabajadores estatales consideran que pasará a la historia como uno de los fundadores del sindicato y del ISSSTEP, quien fue calificado como auténtico líder.

Hace más de 50 años, los empleados al servicio del gobierno no tenían protección laboral. Fue Castell quien consiguió terrenos, hospitales y protección laboral a unos 3 mil 500 trabajadores.

CASTELL SOSA, UNICO DIRIGENTE REELECTO

Castell ha sido el único dirigente sindical que fue reelecto en tres ocasiones. Fundó, con otros trabajadores el actual sindicato en 1964, cuando era delegado de la sección de Circulación de Tránsito. El gobernador Aarón Merino Fernández en 1966 reconoció de al sindicato cuando el Congreso aprobó la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Otros fundadores fueron Daniel Almaraz, Alicia Araujo, Olegario Batalla y Fernando Romero Bravo. El primer secretario general antes de la aprobación de la Ley fue Olegario Batalla; después estuvieron como dirigentes Fernando Romero, Jorge Coca Cabrera, Miguel Ángel Valle, Roberto Pérez Zamora, Gustavo Castell Sosa, Reynaldo Ruiz Cerón, Carlos Rosete Verdín, Víctor Arteaga y otros más.

Durante los periodos en que despachó como líder sindical, Castell Sosa logró la creación y la Ley del ISSSTEP, la Ley de Estímulos y Recompensas, la construcción del edificio sindical, la única unidad habitacional para mil 200 trabajadores en San Bartolo y las múltiples prestaciones logradas.

Antes del desayuno, decenas de trabajadores se acercaron a saludar y tomarse fotos con los ex dirigentes. Incluso un grupo dijo que gestionarán que la sede sindical lleve el nombre de “Gustavo Castell”. No es mala idea.

En fin, como escribió Agustín Sánchez (España) en su poesía Sindicatos en Crisis:

En esta España actual

vamos todos de cabeza

por la sabida torpeza

de quien gobierna tan mal.

Y no parece normal ver

que en medio de este caos

más secos que bacalaos,

los sindicatos no claman.



¿Y sabéis como les llaman?

¡Les llaman los bien pagados!

porque tengo la sospecha,

y yo no suelo fallar.

Esto puede pasar

porque están a gusto

al considerar muy justo

el vivir sin trabajar.raultorress@hotmail.com

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom