Al minuto

INSTALAN SEFOA Y SENASICA OFICINA DE INTELIGENCIA SANITARIA



A través de esta unidad se fortalecerá la toma de decisiones en materia de inocuidad agroalimentaria, acuícola y pesquera.

La Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) signaron un convenio para la integración y ubicación de la Unidad de Inteligencia Sanitaria en el estado, que generará información como apoyo a la toma de decisiones en materia de inocuidad agroalimentaria, acuícola y pesquera.

José Luis Ramírez Conde, titular de la Sefoa, detalló que la instalación de esta unidad beneficiará a instancias federales y estatales para prever posibles riesgos sanitarios, así como identificar lugares o eventos donde pudiera existir algún riesgo de sanidad.

Ramírez Conde enfatizó que esta oficina también generará esquemas de planeación, procesamiento, análisis e intercambio de información para evitar en el futuro algún tipo de contingencia en el sector agropecuario.

En su oportunidad, Oscar Alejandro Chacón Aguirre, Coordinador Nacional de Inteligencia Sanitaria del Senasica, mencionó que Tlaxcala se encuentra en el número 23 en sumarse a esta red nacional para fortalecer la capacidad técnica y operativa de las unidades con infraestructura informática en el país.

Cabe mencionar que las acciones que realizará la oficina de inteligencia sanitaria son: identificación geográfica y análisis de unidades de producción y procesamiento agroalimentario del estado, eventos agropecuarios de riesgo sanitario, supervisión de movilización de productos y seguimiento de emergencias sanitarias y ambientales.

En el evento estuvieron Zeferino Camacho Anaya, Coordinador Regional del Senasica; Guillermo Bretón Díaz, Presidente de la Fundación Produce, así como representantes de los organismos auxiliares agrícola, pecuario y acuícola.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom