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Ándale.Por Soleares .Por Jesús Manuel Hernández.
Por Al Minuto • agosto 19, 2018 • Columna Columnas • Comentarios : 0
El Ayuntamiento de Puebla capital inició este fin de semana el experimento de cerrar parcialmente algunas calles aledañas al zócalo de la ciudad en un intento por convencer a los usuarios de las bondades de convertir al Centro Histórico, o una parte de él, en zona privilegiada para los peatones.
La idea no es mala, aunque ha sido desechada siempre por las anteriores autoridades municipales pese a las recomendaciones de urbanistas y expertos en la materia.
Dos grupos de poder han obligado a los presidentes municipales cambiar de idea; una la fuerza de los comerciantes temerosos del crecimiento del ambulantaje, los otros, los transportistas, primero los de pasajeros urbanos cotidianos, y recientemente los autobuses de turistas, cuyo poder está ligado a otros órdenes de gobierno.
El anunció del programa llamado “ándale” se hizo a través de pasacalles de plástico en clara contaminación al paisaje urbano.
Las calles seleccionadas fueron divididas en dos, una para el peatón donde se suman los conductores de bicicletas, triciclos y diablitos de transporte.
El tráfico vehicular, lento, enormes colas para cruzar las esquinas y entrar a los estacionamientos.
Total, un experimento que, como el agua tibia, ni fría ni caliente.
El ayuntamiento debía irse a fondo, cerrar totalmente las calles aledañas al zócalo, incentivar que los estacionamientos abran más horas y evitar la llegada de vehículos particulares, sólo que entren los taxis normales o ejecutivos y tener consideraciones para los hoteles.
Hace muchos años la 5 de Mayo era la arteria principal que unía a la Reforma con el norte de la ciudad, estaba llena de autobuses de pasajeros, Garita, Rojo Plata Santa María, San Antonio, etcétera, el comercio de la zona se quejaba del ruido y la contaminación. Hasta que un día, urbanistas y autoridades avalados por la Junta de Mejoras y el Ayuntamiento tomaron la decisión de convertirla en peatonal.
La primera prueba se hizo en la 5 de Mayo de la Reforma a la 2 poniente; luego hasta la 4 y finalmente se abarcó hasta la calle frente a Santo Domingo y se dividió de la 6 a la 8 para permitir el paso parcial de vehículos privados que daban vuelta de la calle de Santa Clara.
Años después la 5 de Mayo se amplió en su uso peatonal hasta la 18 poniente, donde está el Señor de las Maravillas.
El éxito es innegable, el comerció floreció, las rentas aumentaron, actualmente la 5 de Mayo es la calle de mayor circulación peatonal de Puebla.
Ojalá el experimento de este fin de semana, se repita, pero de manera más integral, más completa y sin contaminación visual con los pasacalles de plástico.
O por lo menos, así me lo parece.losperiodistas.com.mx@gmail. com
Video en: https://youtu.be/q7Dqyp1sbkg
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