Al minuto

Confirman reducción de siete a tres subsecretarías de Segob

El gabinete del virtual Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador acordó esta mañana que las siete subsecretarías de la Secretaría de Gobernación serán reducidas a tres.

Al salir de la reunión en la casa de transición, Olga Sánchez Cordero, anunciada como titular de la Secretaría de Gobernación, indicó que finalmente serán tres y no dos como se había indicado.


Señaló que el legislador independiente, Alejandro Encinas aceptó unirse al equipo de trabajo y estará encargado de la Subsecretaría de derechos humanos población y migración, tema que dijo, será prioritario en la administración del Tabasqueño.


"Se acaba de crear una tercera subsecretaría a cargo de Alejandro Encinas (...) hablamos con él y acaba de aceptarnos", dijo.

La subsecretaría de Gobernación va a estar a cargo del senador petista Zoé Robledo y en la de Participación Ciudadana, Democracia Participativa y Organizaciones Civiles será liderada por Tatiana Clouthier.

"A su cargo una relación muy estrecha con organismos públicos y además con otra cosa que es muy importante con la vinculación", apuntó.

"Va a ser una política transversal para poder recuperar el tejido social, el tema de recuperación de espacios públicos, el tema de vinculación con social y todo para poder avanzar hacia un proyecto de nación de pacificación", agregó.

Cordero refirió que esto es parte del plan de austeridad y subrayó que el compromiso es que no se toque a los trabajadores de base, pues dijo, sólo se recortará a los de confianza.

En tanto, Zoe Robledo, indicó que las cifras del recorte aún están en análisis, pero indicó que la reducción presupuestal de Segob será del 70 por ciento.

También aclaró que el área de normatividad y medios, así como enlace legislativo estarán a cargo de la Subsecretaría de Gobierno.

Refirió que la reducción en esta dependencia, será la misma que tendrán el resto de las Secretarías de Estado.

"No es una proporción tan grande del presupuesto de Gobernación. No es un porcentaje tan grande como se ha estado manejando", dijo.

"Tenemos que hacer un esfuerzo para una reducción de gasto operativo y gasto corriente más o menos del 70 por ciento", añadió.

En cuanto a presupuesto, refirió se dará prioridad a áreas como derechos humanos y migración, entre éstos mencionó a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

"Comar ha tenido un incremento de actividad a partir del incremento de solicitud de asilo y de refugio y se va a atender", señaló.

"Es una reestructuración para atender lo prioritario y quitar, y dejar de atender los superficiales".

"No va a ser una subsecretaría para nada. Nos vamos a entender entre pares".

Prioridad Legislativa

A decir de Olga Sánchez Cordero, para lograr el independencia del áreas de seguridad de la de Gobernación, una de las primeras reformas que serán enviadas al Congreso será la realizada a la Ley Orgánica.

"Hay que hacer una modificación a la Ley Orgánica, es una de las prioridades porque al tener que separar la seguridad pública, de la Secretaría de Gobernación hay una modificación a la Ley orgánica", expuso.
Fuente: Reforma

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom