Al minuto

11 partidos en 3 opciones




Fauna Política.
Por Rodolfo Herrera Charolet
Aun cuando en Puebla los ciudadanos tenían 11 partidos con sus respectivos candidatos, los electores otorgaron su voto, en lo medular, a tres opciones políticas. Morena, PAN y PRI. Los otros 8 partidos jugaron estrategias de merma y sobrevivencia, en donde el coalicionista Partido Encuentro Social (PES) no alcanzó el mínimo para competir en el próximo proceso electoral local, por lo que no podrá coaligarse con ninguna opción política para postular candidatos a planillas municipales ni a diputados locales.
Si bien la coalición de Morena-PT-PES le garantizó al PT y al PES postular candidatos en diversos distritos y demarcaciones territoriales, lo cierto es que en la entidad obtuvieron muy baja votación que los llevó a no tener representación en el Congreso del Estado.
A reserva de la resolución de impugnaciones ante los tribunales electorales, resulta relevante que los dirigentes y familiares del Partido Encuentro Social no logren una curul en el H. Congreso, no obstante que la fórmula de candidatos conformada por los dirigentes Raul Barranco Tenorio y José José Mómox Sánchez compitió por dos vías, una como candidatos uninominales por el distrito de Izúcar de Matamoros, en donde la coalición logró el porcentaje más alto de todas las fórmulas que perdieron por la vía uninominal. Sin embargo, en la asignación de candidaturas, los votos que obtuvo vía PES no fueron suficientes para la asignación de curules, quedando sus dirigentes marginados de la primera minoría. Por lo tanto, tampoco operó la asignación por lista, en donde ambos dirigentes también eran formula en la primera posición.
La estrategia, que parecía fácil de ejecutar, fue la siguiente.
De no ganar por la vía uninominal por mayoría relativa en el distrito de Izúcar, la fórmula de candidatos dirigentes serían la primera minoría de todos los aspirantes por su partido, teniendo opción a tener diputado por esta vía con la utilización de su 3 por ciento y posibilidad de resto mayor (que no cociente electoral) les daría oportunidad a la primera plurinominal de la lista, en donde al repetir la fórmula podría no asumir el dirigente propietario por tener la de primera minoría y asumir la curul su suplente que a la vez es el secretario general del partido. Sin embargo también existía la posibilidad de que la primera plurinominal no fuera “tomada” por la fórmula de candidatos-dirigentes, por haberse asignado ya la primera minoría y siguiera en ese orden de prelación la segunda posición, ocupada desde luego por la esposa del Secretario General, doña Otilia Garcés Moreno.
El resultado ya fue dado a conocer, los dirigentes estatales del PES no tendrán curul en el H. Congreso del Estado y la estrategia de familiares en posiciones ventajosas no funcionó.
Bien dice el refrán, la oportunidad la pinta calva y en ocasiones no te llega aunque te pongas. Los ciudadanos poblanos en la pasada jornada electoral, al parecer, se purgaron de algunos bichos y de paso de algunos dirigentes, concentrando su preferencia de los 11 partidos en 3 opciones.
¿O no lo cree usted?

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom