Al minuto

Sigue latente el desconcierto priista, ante tantos rumores



JUICIO .MAURO GONZÁLEZ RIVERA.


Ante un desconcertado electorado priista dieron principio las campañas y con ellas los miles y miles de spots que inmisericordemente nos bombardearán los partidos en competencia, durante los 90 días de actividades proselitistas.

En el estado de Puebla el desconcierto de la militancia tricolor sigue latente, porque a raíz del surgimiento de nueva cuenta rumores y especulaciones, en el sentido de que “todo está arreglado”, ven los electores priistas y en general que con encuestas y sin ellas, de los cinco aspirantes a gobernar, solo dos reciben comentarios altamente benéficos en radio y televisión: Martha Erika Alonso y Luis Miguel Barbosa Huerta.

¿Y Doger?, se preguntan los alicaídos priistas que ya piensan en lo peor. ¿Acaso está pintado al óleo nuestro candidato?, repreguntan, al tiempo de replantearse un cuestionamiento más: ¿Por qué tanta lentitud del PRI para sus candidatos? Describen que la división en su partido no es mentira, mucho menos la salida o el retiro de viejos militantes que sin recurrir a la renuncia pública, han preferido abandonar las filas en una marcha silenciosa.

“Es alarmante la fuga de la militancia del tricolor. Unos se van al Verde. Otros a MORENA. También los que emigran a Movimiento Ciudadano, Compromiso por Puebla y al mismísimo PANAL. El PRI se desmorona pese a la negativa de sus dirigentes”, es lo que se escucha decir en los centros de reunión como cafés, restaurantes, antros y cantinas.

¿Qué dice de esto la delegada María Esther Sherman?

¿Qué opina de todo lo que pasa en el PRI, el delegado regional René Juárez Cisneros?

“¿Por qué no se hizo a tiempo el relevo de las dirigencias estatal y municipal del partido, sobre todo cuando llovían con anterioridad las denuncias en contra del pésimo comportamiento de quienes obligados estaban a defender la h histórica causa, motivo y razón del nacimiento del instituto político mayoritario de este país?”. Es pregunta que se hacen los fieles a la causa

Con la soga al cuello, en las altas esferas del partido tricolor, se habla de nuevas estrategias para revertir las tendencias que ahora favorecen a los dos punteros por la gubernatura del estado, por lo que confía absolutamente en el repunte de su candidato Enrique Doger Guerrero, que en pleno desarrollo de la campaña, tenga los arrestos suficientes y con el consiguiente apoyo de su partido para emparejar los cartones. Esto es, igualar a sus adversarios o rivales políticos.

A partir del 30 de marzo son candidatos a gobernador por los partidos y coaliciones armadas: Martha Erika Alonso, representando al frente compuesto por el PAN, PRD, MC, PSI y CPP; Enrique Doger Guerrero, Partido Revolucionario Institucional; Luis Miguel Barbosa Huerta, MORENA, PT y PSE; Michel Chaín Carrillo, por el PVEM y Alejandro Romero Carreto, por el PANAL.

CON TODO EL DESPLIEGUE DE SUS TAREAS CÁRDENAS SÁNCHEZ NO LOGRÓ OBJETIVO

Enrique Cárdenas Sánchez, quien luchó por ser candidato independiente a la gubernatura del estado, en su última jornada de recolección de firmas. Solo pudo concretar 24 mil, pese al despliegue de sus tareas con un numeroso grupo de voluntarios, donde apenas pudo alcanzar el 18% del porcentaje total de la cifra requerida.
Férreo en su lucha dio a conocer que impugnará ante los tribunales electorales del Estado y la Federación su derecho a votar y ser votado, evocando para tal fin el derecho que le asiste de acuerdo al artículo 35 de la Carta Magna que nos rige, para llegar a la contienda electoral.
Hasta el viernes pasado tras una semana de intensa actividad del equipo SUMAMO, logró esa cantidad de firmas válidas de apoyo de electores que se encuentran en la lista nominal y que deseaban que el ex rector de la Universidad de las Américas Puebla, estuviera presente en la boleta del primero de julio.
Esto se reconoció finalmente en el acto de cierre de recolección de firmas a favor de Cárdenas Sánchez, evento que se desarrolló a través de un recorrido por el zócalo de la capital poblana un poco después de las 19.00 horas
Así mismo, señaló también que con este actuar quedó plenamente confirmada la normativa de Puebla esx la mpas restrictiva del país pára lograr una candidatura indpendiente.”La ley ha sido trastocadapues swe mldificaron tres importantes fracciones que son la territorialidad, los plazos para recabar las firmas y el porcentaje de apoyos en el caso de la alcaldía, de tres a uno por ciento”, expresó el académico que en primer instancia había sido invitado por MORENA para participar en la evaluación, pero finalmente la candidatura fue para el Senador de la Republica, Luis Miguel Barbosa Huerta.

El acto de clausura celebrado el viernes por la noche en el zócalo de la ciudad capital del estado, sirvió para que los seguidores de Enrique Cárdenas Sánchez, encendieran velas y se manifestaran por un estado seguro, sin corrupción y sin impunidad.

Puebla, Atlixco San Pedro Cholula, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, Huauchinango, Zacatlán, Teziutlán y Cuetzalan del Progreso, fueron los municipios donde se recolectaron firmas a la causa durante la semana que terminó, pero no logró el resultado esperado, porque en la consideración del aspirante a candidato independiente, la ley fue en exceso restrictiva, por lo que impugnará el asunto ante los tribunales de acuerdo a lo que marca el artículo 35 constitucional.

A CUENTA GOTAS
Este domingo primero de abril se conmemora en la legendaria ciudad de San Pedro Cholula, el XIV aniversario del fallecimiento del gobernador Alfredo Toxqui Fernández de Lara, por lo que a partir de las 10.00 horas se llevará a cabo una ceremonia luctuosa en la que los oradores serán el licenciado José Martínez Escobar, y el economista y doctor en derecho Alejandro Gallardo Arroyo. El mensaje oficial a cargo del edill de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa.


ARTÍCULO FUERA DE JUICIO, DE RODOLFO PACHECO PULIDO.
CUANDO UN AMIGO SE VA…
RODOLFO PACHECO PULIDO
Consejo de la Crónica Municipal

En el peregrinar de la vida es necesario estar consciente de que en el sendero de nuestro existir biológico, se debe siempre hacer camino al andar.
Quién se detiene, no habrá de conquistar las metas que lo hayan impulsado para su realización humana. En días pasados, cumplió con su destino una persona al que durante varios años traté, y de ese conocimiento y su forma particular de ser, su ente me hizo reafirmar un principio: los seres humanos, en el caso de un poblano como fue el, deben luchar a base de esfuerzo, capacidad, honradez y de un gran sentido solidario, así fue el Maestro Manuel Salazar Riveroll, el amigo que se fue a encontrarse con su esposa que se le adelantó en el gran viaje.
Permítase expresar en este recuerdo hacia Don Manuel, parte de la composición del cantautor argentino Alberto Cortés cuando expresa: “Cuando un amigo se va, queda un espacio vacío, que no lo puede llenar la llegada de otro amigo”. Sí, por el trato que tuvimos, por las pláticas que sosteníamos al amparo de un delicioso café, por sus expresiones y vastos conocimientos de la historia de la ciudad de Puebla, Don Manuel estuvo catalogado por su verticalidad y conocimientos, por sus actos y saber, por quienes no son poblanos de acta de nacimiento, sino seres que ejercen su poblanidad con hidalguía y conocimientos como el guía de turistas de mayor presencia cultural y social sobre nuestra historia citadina, además por méritos propios, recibió de las Autoridades Municipales la Cédula Real y el nombramiento de Miembro de Número del Consejo de la Crónica de la ciudad de Puebla.
Manuel Salazar Riveroll se ha ido de este mundo dejándonos profundas enseñanzas sobre el acontecer citadino que durante decenas de años propuso, difundió y dio a conocer a personalidades de todos los sectores que visitaban la angelópolis, tanto extranjeros como nacionales, los cuales, con interés y deleite, sabiamente escuchaban sus palabras, de las que siempre brotó el amor, la tradición, la cultura y el abolengo de la historia de la ciudad de Puebla.
Repito: “Cuando un amigo se va”, como Manuel Salazar Riveroll nos
dejó a los que lo conocimos y tratamos, “un espacio vacío”, que sin hipérbole alguna escribo, no lo puede llenar la llegada de otro amigo. Que su ausencia terrena nos impulse a recordar al Decano de los guías de turistas de Puebla de Zaragoza, quien hoy, con su dolida partida, entra a la historia de una comunidad, que tiene como futuro para lograr su superación y grandeza, el verse y convertirse en el tiempo barroco del turismo que construye y crea, que palpita y fortalece que crea economía y solidez en el alma y pensamiento de quienes nos podemos sentir orgullosos de ser poblanos.
Manuel Salazar Riveroll, descanse en paz, se ido a unirse con los suyos que trabajaron y sintieron a la comunidad poblana, que como el fueron “estrellas” que iluminaron en su tiempo el espacio turístico de Puebla. Con las notas de Alberto Cortez, Facundo Cabral, Juan Manuel Serrat y Mercedes Sosa, hoy asolo expreso: Cuando un amigo se va deja un espacio vacío.
Descanse en Paz Don Manuel.
0-0-0-0-0-0-0-0-



ARTÍCULO FUERA DE JUICIO, COLABORACIÓN DE TEHUACAN:

TRAICIÓN POLÍTICA
ANTONIO TENORIO ADAME
El presidente del Senado Ernesto Cordero Arroyo califico de corruptos a los dirigentes del PAN Gustavo Madero y Ricardo Anaya quienes fueron cooptados por el Gobierno por medio de sobornos que luego distribuyeron para ganar apoyos en la militancia y utilizar facciosamente al PAN. El senador Cordero Arroyo, al reafirmar su filiación panista “como una voz” para señalar lo que “no está bien”, hace una declaración de lealtad a su partido, con lo que traza una frontera con la deslealtad o la traición. Un desiderátum en la política.
Y ¿qué es la traición política? ¿No la política tiene como uno de sus objetivos convencer al adversario?
El clásico traidor en la historia es Judas Iscariote, en estos días su drama sigue ilustrando:
LA CRUCIFIXIÓN DE CRISTO es representada los viernes de Semana santa en todo el mundo, es el sacrificio divino por la redención de la humanidad.
El drama humano va acompañado de un acto de traición cometido por Judas Iscariote, la acción de deslealtad es a la vez un acto víl que es repudiado por romper los valores de confianza y fidelidad, cada vez que se comete en las relaciones humanas como es frecuente en la política.
Por lo común en la política es guiada por el convencimiento y la voluntad, por lo que existe una contradicción entre fin de convencer y la decisión de cambiar donde no siempre existe una deslealtad donde si es frecuente el oportunismo.
Luego el acto de traición es una situación límite donde se sitúa la decisión de cambio de bando o partido al poner en riesgo de aniquilación al aliado o compañero.
Una sociedad como la nuestra no debe admitir que el sistema llamado democrático genere pobreza y mayor desigualdad porque esa es el germen que destruye o impide la democracia en igualdad y equidad, porque genera la compra venta del voto, que a la vez refuerza el círculo de la pobreza y destruye la democracia. Ese proceso reversible no se reconoce como traición como otros que en el accionar político es calificado de infamia traidora.
Entender la pasión de la historia es comprender la relación entre Jesucristo y Judas Iscariote, como los relata el escritor israelita Amos Oz, quien describe a Judas como el más cercano de los apóstoles, así como el mejor ilustrado perteneciente a una familia acomodada y bien relacionada, por lo que no necesitaba las monedas que recibió por informar a los captores del redentor.

El nobel de la literatura, destaca que Judas es el judío más conocido y más repudiado por la humanidad, de ahí que le interesó valorar sus acontecimientos a partir de que siempre fue el más leal de los discípulos de cristo, solo cumplió la voluntad del maestro por lo que lo convenció de ir a Jerusalén, así como creyó en su poder divino de descender de la cruz para alcanzar la redención de la humanidad, cuando finalmente no ocurrió ese desenlace en el que Judas creía, su decepción le llevó a quitarse la vida, fue el único de los discípulos que acompañó a Jesús en su crucifixión y el único que murió con él. Y todo el mundo lo califica de traidor.

Jesús no era cristiano, nació judío y murió judío, afirma Amos Oz, Sin Judas no hubiera crucifixión, Cristo nunca pensó en formar una iglesia por lo que la acción de Judas es parte de la creación de la religión católica, no obstante, a pesar de su aportación en todas partes se le ubica como traidor.

En ese marco de la traición política surge la pregunta ¿en que contribuyó la traición de Ricardo Anaya Cortés, al PAN, cuando el Jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera inicia su campaña presidencial para el 2024, en consecuencia el candidato del México al Frente está…liquidado


Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom