Al minuto

‘Si hay fraude, el país truena’

Por Leopoldo Ramos
La prioridad es vigilar la elección y la defensa jurídica


Torreón, Coahuila.- Un eventual fraude en los comicios del 1 de julio para evitar el triunfo de Andrés Manuel López Obrador “haría tronar al país; no quiero ni pensarlo”, advirtió Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la campaña del tabasqueño en los estados del noreste y bajío, donde se encuentra la segunda circunscripción electoral.

Pero “no vamos a llegar a eso”, confío, pues “el triunfo de Andrés Manuel es irreversible” y como ejemplo están las encuestas que ordena el gobierno, o las más conservadoras, donde aparece con ocho puntos de ventaja sobre el panista Ricardo Anaya Cortés, de la alianza Por México al Frente y de José Antonio Meade, de la coalición Todos por México.

En entrevista con Zócalo Saltillo, el exgobernador de Zacatecas se resiste al triunfalismo, aunque no evitó referirse a López Obrador como “virtual presidente”. Pero “no asumimos actitudes de arrogancia, ni actuamos de manera sobrada en la confianza; vamos a vigilar (la elección) y estamos trabajando como si estuviéramos en el último lugar de las encuestas. No nos vamos a confiar y vamos a situarnos en el tema de la representación de casillas, de la vigilancia del proceso en los órganos electorales, esa es nuestra prioridad, defendernos jurídicamente”.

“Un eventual fraude electoral el 1 de julio haría tronar al país”, advirtió Ricardo Monreal Ávila, coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, para los estados de la segunda circunscripción.

En entrevista con Zócalo Saltillo, aseguró que a dos meses de la jornada de elecciones el triunfo del tabasqueño es irreversible y así lo muestran hasta las encuestas más conservadores e incluso las mediciones ordenadas “por el Gobierno”.

“No quiero ni pensarlo, pero no vamos a llegar a eso”, respondió sobre un eventual fraude en los comicios del 1 de julio.

“Vamos a ganar limpiamente a pesar de esta campaña brutal de descalificación que lo va a subir más. Esta campaña del PRI y del PAN, que curiosamente se pusieron de acuerdo para mandar los mismos spots de ataque a Andrés Manuel, va a provocar que suba más Andrés Manuel en las preferencias”, aseguró.

Por lo que dicen las encuestas, ¿la ventaja de López Obrador es irreversible? -se le preguntó mientras esperaba al abanderado de la alianza de Morena con el Partido del Trabajo y Encuentro Social, la calurosa tarde del 26 de abril en la plaza principal de Torreón.

“El triunfo de Andrés Manuel es irreversible”, respondió sin dudarlo.

Pero todo puede pasar…

“No lo creo. Por la experiencia histórica que conozco desde hace 40 años en donde he participado en elecciones, no lo creo; creo que Andrés es el virtual presidente. No asumimos actitudes de arrogancia, ni actuamos de manera sobrada en la confianza; vamos a vigilar (la elección) y estamos trabajando como si estuviéramos en el último lugar de las encuestas. No nos vamos a confiar y vamos a situarnos en el tema de la representación de casillas, de la vigilancia del proceso en los órganos electorales, esa es nuestra prioridad, defendernos jurídicamente”.

¿Y si hay fraude? -se le insistió.

“El país truena”.

Gobernador de Zacatecas, diputado federal, senador, delegado en Cuauhtémoc. En 40 años de carrera política, Monreal Ávila ha hecho de todo y ahora es el operador político de quien las encuestas ubican como el preferido de los electores de frente al 1 de julio. Le toca armar el andamiaje de Morena en el bajío, con predominio electoral panista, y en el noreste, bastión del PRI. La segunda circunscripción electoral es del tamaño de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas juntos; en todo el territorio hay 62 distritos electorales federales uninominales, 323 municipios y 14 mil 648 secciones electorales.

Se sacó la rifa del tigre, lo mandaron a la zona más complicada para Morena…

“La más difícil, pero vamos a dar buenos resultados porque la gente va comportándose muy bien y porque la gente está reaccionando con mucha conciencia en este proceso”, expuso.

Para Monreal, el noreste del país es prioridad pues es en donde más avance electoral tiene López Obrador y es indispensable “cuidar el voto”. La entrevista se hizo debajo de un templete, a un costado de la tarima en donde López Obrador habló ante sus seguidores, entre ellos campesinos de distintos municipios de la Comarca Lagunera, estudiantes, amas de casa, profesionistas y obreros que hicieron arreglos para estar presentes en el lugar a las 4 de la tarde, con más de 33 centígrados a la sombra.

“El norte es prioridad. Esta semana de nuevo arrancó por el norte, viene de Chihuahua, estuvo en Durango, Torreón y Monterrey. Para nosotros, el norte es prioridad porque históricamente ha sido aquí donde se han cometido más irregularidades, donde compran más votos y donde nos compran estructura. Queremos darle y otorgarle prioridad al norte, pero además queremos cubrir 100% de las casillas; en este momento, en los siete distritos (de Coahuila) tenemos entre 75 y 80% de casillas cubiertas y en mayo empezamos a capacitarlas”, indicó.

“Defender el voto es la clave”, siguió, “sobre todo aquí, en Coahuila, donde sabemos cuál es la tradición de mapacheo que heredaron los coahuilenses de los gobiernos que han siempre saqueado las finanzas y corrompido la democracia; queremos que la gente vaya a defender el triunfo de Andrés Manuel; estamos arriba en Coahuila”.

En las elecciones estatales del año pasado, Morena creció de cero a 12% en Coahuila, ¿cuál es la nueva expectativa?

“Vamos a ganar. Andrés aquí (en Coahuila) aparece en unas encuestas, con 12 puntos; la de menos cuantía, con siete, ocho puntos pero vamos a crecer porque hay veintitantos de indecisos. Incluso en las encuestas que manda hacer el gobierno, Andrés está arriba y vamos a mantenernos arriba. Es impresionante que a las 4 de la tarde haya gente, no es fácil, pero es el único candidato que concita el que estés en el sol y en temperaturas altísimas trabajando y asistiendo para escucharlo y para verlo”, aseguró.
Zócalo Saltillo

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom