Al minuto

GARANTIZA SAGARPA ABASTO DE FLORES PARA ESTE “DIA DE LAS MADRES”





*Puebla alcanza ya el 2° lugar en productividad y superficie sembrada a nivel nacional

Sabías que durante 2017 Puebla logró una producción de 635,470 gruesas de rosas con lo que la ubica en 2° lugar en superficie sembrada y productividad a nivel nacional.

Al respecto, el Sistema Nacional de Información del Sector Agroalimentario y Pesquero de la Delegación de la SAGARPA afirmó que mediante estos datos Puebla tiene garantizado el abasto de flores para este próximo Día de las Madres.
Según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la producción de rosa sigue creciendo en nuestro estado luego de que en 2017 se generaron 635 mil 470 gruesas, que en comparación a 2016 en las que la productiva alcanzó sólo 635,122 gruesas.

Los principales estados productores son el Estado de México, con aproximadamente el 76 por ciento del corte nacional, seguido de los estados de Puebla, Morelos, Querétaro, Jalisco, Oaxaca, Hidalgo, Guerrero, Ciudad de México y Tlaxcala.

El SIAP informó que la superficie cosechada de rosa de corte fue de 412.2 hectáreas, de las cuales 260.6 has. corresponden a invernaderos y 142.6 has. son de superficie a cielo abierto. Los principales municipios que producen este tipo de flor son Chiautzingo, San Salvador el Verde, Atlixco, San Felipe Teotlalcingo, Huaquechula, Tlaltenango y Zacatlán.

Anualmente, a nivel nacional se producen más de siete millones de gruesas de esta flor, con un valor estimado en más de mil 500 millones de pesos.

La rosa era considerada como símbolo de belleza por babilonios, sirios, egipcios, romanos y griegos.

Aproximadamente 200 especies botánicas de rosas son nativas del hemisferio norte, aunque no se conoce la cantidad real debido a la existencia de poblaciones híbridas en estado silvestre.

Las primeras rosas cultivadas eran de floración estival, hasta que posteriores trabajos de selección y mejora realizados en oriente sobre algunas especies, fundamentalmente Rosa gigantea y R. chinensis dieron como resultado la "rosa de té" de carácter refloreciente. Esta rosa fue introducida en occidente en el año 1793 sirviendo de base a numerosos híbridos creados desde esta fecha.

Las flores más vendidas en el mundo son, en primer lugar, las rosas seguidas por los crisantemos, tercero los tulipanes, cuarto los claveles y en quinto lugar los lilium. Ninguna flor ornamental ha sido y es tan estimada como la rosa. A partir de la década de los 90 su liderazgo se ha consolidado debido principalmente a una mejora de las variedades, ampliación de la oferta durante todo el año y a su creciente demanda.

Sus principales mercados de consumo son Europa, donde figura Alemania en cabeza, Estados Unidos y Japón.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom