Al minuto

Consejero del INE pide juicio político contra TEPJF

Por Ernesto Acosta
Puede haber elección de Estado pues magistrados incumplieron con el principio de certeza jurídica en el caso de “El Bronco”


Saltillo, Coah.- La resolución del TEPJF para que Jaime Rodríguez Calderón, aparezca en la boleta electoral “genera incertidumbre y es una clara advertencia de que puede ser parte de un operativo de elección de Estado”, sostuvo Luis Córdova Alveláis, consejero electoral de INE en Coahuila.

“¿Por qué hubo trato diferente y dictámenes diferentes con unos que con otros? No es posible un trato diferente desde el punto de vista jurídico. Hay indignación en la ciudadanía y el haber incumplido el principio de certeza los expone a juicio político a los magistrados que votaron a favor del proyecto”.

El juicio político lo pueden promover los partidos, los diputados, los candidatos y los mismos ciudadanos.

“Es sumamente preocupante porque son ellos los que van a calificar la elección”, expresó, al indicar que los magistrados que avalaron el proyecto se negaron a responder preguntas durante la conferencia de prensa en que justificaron el dictamen.

“¿Cómo es posible que una autoridad se niegue a aclarar sobre sus actos? En democracia es válido cuestionar las acciones de las autoridades. Yo como consejero local del INE tengo la obligación de acatar la decisión del Tribunal, pero como ciudadano tengo la libertad de expresión y el derecho de cuestionar las acciones del Tribunal”.

Por ello, más de 40 consejeros locales del INE en diversos estados, como Puebla, Guerrero, Chihuahua y Estado de México, redactan un documento dirigido al Consejo General del Instituto Nacional Electoral y a la opinión pública, reprobando la actuación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Como ciudadano yo solicito juicio político, no sé si haya consenso después en la carta que redactemos. Si hay consenso entre los consejeros que firmemos la carta, lo vamos a promover”.

“Nosotros como consejeros no debemos entrar en elucubraciones políticas, porque incurriríamos en el mismo error que incurrieron los magistrados. Nosotros tenemos que actuar en base a certeza y tenemos datos certeros que proporcionó el INE y la sentencia del Tribunal, en que podemos apoyar que ellos no se apegaron al principio de certeza”, concluyó.

FRASE:

“Va a ser la sociedad, los medios de comunicación, los expertos y los líderes de opinión quienes van a juzgar a estas personas en este momento, y espero que una vez que las condiciones del país sean favorables para no permitir la corrupción y la impunidad, también sean juzgados”
.Zócalo Saltillo

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom