Al minuto

Concluye con éxito pre-despliegue ministerial en el Estado de Puebla Ciudad de México

Con un esquema de operación y coordinación interinstitucional entre la la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y la Fiscalía General del Estado de Puebla, así como con las autoridades municipales, estatales y federales concluyó con éxito el “pre-despliegue ministerial” en el estado, enfocado a prevenir contingencias y atender la posible incidencia de conductas delictivas en materia electoral del próximo primero de julio.



“Puebla es un estado en donde en la próxima contienda electoral se llevará a cabo la elección de Gobernador, lo cual le da una relevancia especial a esta jornada operativa”, así lo señaló Germán Castillo Banuet, Director General de Averiguaciones Previas y Control de Procesos de la FEPADE, durante la clausura de esta jornada de trabajo en tres municipios de la entidad poblana.

Destacó que durante la firma del convenio realizada con el Gobierno del estado de Puebla, se anunció la creación formal de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales en la entidad, a través de la cual se podrá tener una cobertura óptima para el proceso electoral.

Durante esta jornada de trabajo, expuso, se realizaron 10 actos de investigación en Huauchinango, 38 en Puebla, 11 en Tehuacán, 2 en Izúcar, a través de declaraciones, entrevistas, inspecciones, solicitudes de información y adicionalmente se hicieron en cada uno de estos lugares en las subdelegaciones de PGR, con lo que se superó el objetivo establecido de 50.

Asimismo, se proporcionó asesoría y orientación jurídica a todas las personas que se acercaron a los módulos de información y denuncia, además fueron entregadas seis mil guías del ciudadano para orientarlos en cómo prevenir delitos electorales.

Se capacitaron a 352 servidores públicos, además de realizar ejercicios de simulación en los que se realizaba una denuncia a través de los medios alternos de recepción de denuncias.

Además, se llevó a cabo una plática de sensibilización con perspectiva intercultural para el personal de la Fiscalía del estado para la atención de las ciudadanas y ciudadanos que pertenecen a pueblos o comunidades indígenas.

Cabe destacar que se estableció un mecanismo de coordinación con el C5 local y con personal del 911 en relación a la atención de las denuncias por parte de la ciudadanía, y se llevó a cabo un taller de capacitación en el blindaje electoral para la prevención de delitos por parte de servidores públicos.

Finalmente aseguró que “se cumplieron los objetivos del pre-despliegue, gracias a la participación decidida de todas las instancias aquí presentes y reiterarles el ofrecimiento de que la FEPADE va a estar en Puebla con el Despliegue Ministerial tres días antes de la jornada, y los días sucesivos que se requiera, y también ya tenemos perfectamente bien organizado el trabajo en equipo con las instituciones locales y las delegaciones federales que así correspondan”.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom