Al minuto

Avala Corte detenciones arbitrarias

La Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló las normas del Código Nacional de Procedimientos Penales

Foto: Especial
Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló que la policía revise personas y vehículos sin orden de un juez y que incluso pueda detener a personas por delitos que requerirían de una denuncia para hacerlo.

Ayer, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia rechazó los argumentos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que pidió anular los artículos que permiten, entre otras cosas, inspeccionar a las personas de manera “superficial o leve”, explorando la superficie del cuerpo bajo la ropa para buscar objetos adheridos al cuerpo, en caso de “sospecha razonable” o “flagrancia” del delito .

Para la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), estas medidas violan al menos 13 artículos constitucionales y de derechos civiles nacionales e internacionales, que se resumen en el derecho a la intimidad, la libertad, la dignidad humana y la presunción de inocencia; sin embargo, la SCJN argumentó que las normas cuestionadas protegen a final de cuentas los mismos derechos humanos de la colectividad por razones de seguridad jurídica.

Irán por ‘sospechosos’

La figura de las inspecciones policiacas sin orden judicial o ministerial, prevista en el Código que regula los procedimientos del nuevo sistema penal fue declarada constitucional por la Suprema Corte de Justicia.

Las voces de violación más recurrentes en Coahuila son: ejercicio Indebido de la función pública; detención arbitraria; lesiones; allanamiento de morada; robo; amenazas; dilación en la procuración de justicia; irregular integración de la averiguación previa, falsa acusación; tortura; aseguramiento indebido de bienes; incomunicación; denegación de justicia y retención Ilegal.

En Coahuila, tan solo durante 2017 la CNDH registró 424 detenciones arbitrarias por parte de corporaciones policiacas;,sin embargo la Visitaduría local analiza el impacto que tendrá esta medida en cuanto a la protección de los derechos humanos y de su propia actividad.

Diputada a favor

A decir de la diputada Azucena Ramos Ramos, el aval de la Suprema Corte al Código Nacional de Procedimientos Penales no vulnera la presunción de inocencia de los mexicanos.

Con licencia para…

» La policía realice inspecciones sin orden de un juez en el lugar del hecho o del hallazgo.

» Revisión corporal.

» Inspección de vehículos.

» Hacer registros forzosos si la persona se resiste.

» Revisar a las personas y posesiones en caso de flagrancia o indicios de que oculta algo entre sus ropas.

» Detener hasta 24 horas en delitos de querella, a la espera de que el afectado interponga una denuncia.

14 constitucional

» Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos...
Reforma

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom