Al minuto

Desbarajuste electoral en todos los partidos políticos


JUICIO.MAURO GONZÁLEZ RIVERA
Ante todo aquello que estamos viendo en el país desde hace varios meses, a los electores no nos queda otra coa que declararnos ignorantes de todo lo que ha hecho en cuanto a reformas y legislaciones el Instituto Nacional Electoral, en este proceso federal que debería ser modelo de democracia.


Sin visión alguna de lo que es el sistema político nacional, vemos el brincotear en el comal a los chapulines que sin recato alguno van de un partido a otro, buscando el interés estrictamente personal, sin convicciones ni ideologías, que ahora vemos sirven para una y dos con sal.
Veamos algo del repertorio que nos han dejado los autores del desaguisado electoral. Por ejemplo, el industrial gastronómico Héctor Alonso Granados, a quien no puede negársele una larga carrera en las filas del PRI, menos de las preferencias que tuvo del super convencido cetemista y priista, don Blas Chumacero Sánchez, quien lo llevó de la mano a alcanzar cargos de represen tación popular de los que hay constancia de su trabajo como regidor en el ayuntamiento de Puebla, donde actuó en congruencia con su responsabilidad social. Pero por angas o por mangas se salió de las filas de su partido, para irse a refugiar a MORENA. Fue también diputado local.


Así las cosas, hace poco más de una semana, apareció como nominado a la precandidatura por el XII Ditrito Local Electoral, posión que h,ace unaos días perdiera, porque por órdenes expresas de low que mandan, le fue arrebatadp el posicionamiento y su lugar se lo otorgaron a Fernando Manzanilla Prieto, “cuñado de ya sabe quien, por lo que quedó encendido en odios y rencores.
Pero también se dio el caso de una priista que quería dar el salto del comal para dejar el cargo que pronto se le vence como diputada federal para convertirse en candidata a Senadora de la República, pero los del tricolor la vieron todavía muy verde para cargo de tal envergadura y, naturalmente, no la consideraron de ninguna manera.
Haciendo la rabieta de su vida fue a buscar cobijo en el PANAL, donde habiendo tantas maestras con un gran conocimiento de la vida política de México, finalmente le extendió “a la joven de las Américas”, el manto divino de la protección para hacerla su candidata a la Cámara de Senadores.
Otras damas, que por aquello de la equidad de género habían sido consideradas por MORENA, también han visto frustrados sus sueños como los casos de


Violeta Lagunes, aguerrida mujer que deseaba volver por sus fueros a la Cámara de Diputados al Congreso de la Unión y el de Paola Migoya Velázquez, quien consideraba su nominación como precandidata a la presidencia municipal de Puebla. Sobrevive a los embates del desbarajuste electoral la veracruzana Lagunes, porque se le menciona en la selección final por la primera regiduría del municipio capital del estado. Pero la verdad, el asunto, ésta en veremos.
En opiniones recogidas entre Morenistas, son varios los que consideran que en el partido hay errores e imposiciones y que mász temprano que tarde se conocerán las fallas que pueden bajarle los bonos a Andrés Manuel López Obrador, pese a que en la mayoría de los municipios del estado, prevalece el ánimo a favor del Tabasqueño, que sigue puteando en todas las encuetas. Muy por arriba del priista José Antonio Meade Kuribreña y de la candidata independiente pintada de azul y verde, Margarita Zavala.
“UNA INSTITUCIÓN, UN HOMBRE Y UNA HISTORIA”, LIBRO PARA RAÚL VELASCO
Oportunidad magnífica la de haber encontrado en el Portal Morelos al amigo doctor y escritor Jesús Eduardo Barajas Rodríguez, quien me hace saber de la edición de su libro en cuyas páginas contempla el nacimiento de los Centros Escolares en Puebla, gran legado educativo que para el estado dejó el general Rafael Ávila Camacho, como gobernador de Puebla (1951-1957).

El libro lleva como título “Una Institución, un Hombre y una Historia”, circundando principalmente en relación al Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, al coronel Raúl Velasco de Santiago, con 96 años a cuestas, y a la historia que se ha ido generando al paso de las nuevas generaciones.

Cuenta la obra de Jesús Eduardo, con la biografía del militar y maestro Raúl Velasco de Santiago, con numerosas ilustraciones gráficas, anécdotas y unas 200 entrevistas con ex alumnos y profesores del prestigiado plantel educativo al que tanto brillo nacional e internacional le dieron a la institución con su enorme participación.

El libro se encuentra en algunas librerías de esta capital, pero para mayores informes pueden los interesados, alumnos, exalumnos maestros y padres de familia, dirigirse al doctor Jesús Eduardo Barajas Rodríguez, a los teléfonos 240-94-90 o al celular 2224-74-84-19.

LOS PRIISTAS DE HUEJOTZINGO CONTRA EL PROCEDER DE SU LÍDER JORGE ESTEFAN
Anteayer domingo, priistas de Huejotzingo y localidades conurbadas se dieron cita en una rueda de prensa expresando su descontento con el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, que encabeza Jorge Estefan Chidiac; después de haber emitido una convocatoria para la elección de candidatos a presidente municipal, misma que no fue respetada por el PRI.

Cirilo Méndez Xochipa, presidente del comité municipal del PRI de Huejotzingo expresó que durante aproximadamente dos meses se sostuvieron reuniones con los aspirantes, miembros del comité municipal, así como el delegado enviado por el comité estatal. Dichas reuniones llevaron acuerdos firmados por todos los aspirantes, mismos que están siendo ignorados y desconocidos al igual que la convocatoria emitida por el mismo partido.

Por su parte Rubén Marin Cortes aspirante a candidato para la presidencia municipal, al hacer uso de la palabra externó su inconformidad, haciendo referencia a los acuerdos firmados y largas por parte del directivo estatal del tricolor sin dar una resolución, pasando por alto una convocatoria publicada por ellos mismos.

Finalmente Carlos Alberto Morales Alvarez, en su calidad de primer priísta del municipio, cabecera del distrito local 8, dijo que absurdamente se quiere violar los estatutos del partido al desconocer una convocatoria emitida por el propio CDE del PRI, no reconociendo los acuerdos emanados de ella, pero principalmente la decisión de ciudadanos; por lo cual dejó claro soy priísta de corazón pero no acepto la imposición.

Puntualizó que desde cualquier trinchera trabajará para hacer valer la voz de los ciudadanos. Por otro lado en relación a su postura con el PRI, partido al que pertenece, Morales Alvarez, comentó que en su momento exigió equidad y no dados cargados, que la elección fuera del pueblo. Expresó que no esperaindicaciones de ningún partido ya que primero están los intereses sociales, los intereses de Huejotzingo y no aceptará una imposición. Dejó claro que aquellos que hablan de extorsión son los que negocian candidaturas.

A CUENTA GOTAS

Infausta a todas luces la noticia del inesperado fallecimiento del profesor Miguel Ángel Ojeda Sosa, director de la primera escuela Turística y Gastronómica, a la que dedicó los mejores años de su vida. Mi hospitalización en el ISSSTEP, me impidió estar presente en sus funerales. Pero dejo constancia a su señora esposa y todos sus familiares, de mi sentir y pesar por la muerte del respetado amigo que incursionó en los primeros noticieros radiofónicos al lado del gran compañero Xavier Gutiérrez Téllez. Fue un seguidor de “los amigos de El Heraldo de México en Puebla, desde los inicios de su circulación que fue el 4 de julio de 1966. Descanse en paz.









Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom