Inicio > Puebla > Con la candidatura de Aréchiga, la maestra Elba Esther Gordillo irrumpe en la elección de Puebla
Con la candidatura de Aréchiga, la maestra Elba Esther Gordillo irrumpe en la elección de Puebla
Por Al Minuto • febrero 18, 2018 • Columna Columnas Puebla • Comentarios : 0
■ CUITLATLÁN.Por Fermín Alejandro García.
La irrupción de Guillermo Aréchiga Santamaría como candidato de Morena a diputado federal, es parte de la alianza de facto que existe entre Elba Esther Gordillo –junto con su familia y un núcleo de ex dirigentes magisteriales– con el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, tendiente a garantizar la derrota electoral del PRI y el PAN. Pues el ahora aspirante a legislador tiene una larga relación de 24 años en que ha actuado siempre bajo los proyectos políticos de “la maestra”, tal como se la conoce a la otrora presidente del SNTE.
El encargado de proponer a Guillermo Aréchiga Santamaría como candidato de Morena fue Rafael Ochoa Guzmán, quien es el coordinador nacional de las Redes Sociales Progresistas Magisteriales y quien, desde 2017, se encargó de tejer los acuerdos, la comunicación, entre Elba Esther Gordillo Morales y Andrés Manuel López Obrador.
Ochoa Guzmán, quien fue secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE y senador de la República por el Panal, el pasado 11 de febrero se reunió con Andrés Manuel López Obrador para suscribir un acuerdo tendiente a echar abajo la reforma educativa del gobierno de Enrique Peña Nieto, mediante una serie de modificaciones a la Ley del Servicio Profesional Docente.
En ese encuentro, el ex dirigente magisterial le habría entregado al líder de Morena la lista de aspirantes elbistas que serán incorporados como candidatos en los estados del país de mayor peso electoral. Entre ellos, iba el nombre de Aréchiga, quien fue dirigente de la sección 51 del SNTE hace dos décadas y media.
El papel de Aréchiga en el proceso electoral, quien es un respetado líder moral entre importantes grupos de maestros, será crear redes para llamar al magisterio a rebelarse contra el PRI y el Panal, por los temas de la reforma educativa y la falta de identidad con el magisterio de la segunda de estas fuerzas políticas, que se supone que es el partido político del magisterio.
Pues se sabe que el Panal en Puebla está bajo el control del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, ya que el ex mandatario es quien está palomeando la lista de candidatos de esa fuerza política. Este partido está al servicio del morenvallismo, mismo que ya rompió con “la maestra”.
Aréchiga ha sido secretario general del SNTE 51, diputado federal y local, contralor del ISSSTE a nivel nacional, y en 2012 estuvo a punto de ser candidato a senador por el PRI. Todos esos cargos lo ha obtenido bajo la tutela de Elba Esther Gordillo.
Ochoa, el enlace de AMLO y “la maestra”
La relación entre Rafael Ochoa y Guillermo Aréchiga Santamaría es muy estrecha, pues ambos se le encomendó, entre los años 2008 y 2009, desarticular un conflicto magisterial que en Puebla desató el entonces mandatario Mario Marín Torres y su secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano, tendiente a buscar la destitución de las dirigencias de las secciones 23 y 51 del SNTE, como una manera de frenar el proyecto electoral –que desde el sindicato de maestros– ya se construía a favor del panista Rafael Moreno Valle Rosas, quien era en ese tiempo “el delfín” de Elba Esther Gordillo para convertirse en titular del Poder Ejecutivo de Puebla.
Cuando en febrero de 2013, Elba Esther Gordillo cayó presa por una revancha política del presidente Enrique Peña Nieto –quien ya había recibido una advertencia de la dirigente magisterial de que no permitiría una reforma educativa que fuera lesiva a los derechos laborales de los maestros–, un reducido grupo de líderes magisteriales se mantuvieron leales a “la maestra”, pero con un comportamiento de bajo perfil, guardando la discreción y distancia de la familia de Gordillo Morales, para evitar algún acto represivo.
Entre esos dirigentes se encontraban Rafael Ochoa y Guillermo Aréchiga, quienes guardaron votos de silencio.
Esa discreción se acabó en mayo del año pasado, cuando Rafael Ochoa apareció en el estado de México pidiendo públicamente a los maestros votar por Delfina Gómez, quien era la candidata de Morena a la gubernatura de esa entidad.
“Es un encargo de la profesora Elba Esther Gordillo”, dijo en varias ocasiones Rafael Ochoa, el mismo tiempo que los líderes de Morena negaban que hubiera un acuerdo con la ex presidente del SNTE, que en ese año estaba presa en un penal.
Ahora Ochoa abiertamente ya llegó a un acuerdo público con Andrés Manuel López Obrador, a través de una organización que está agrupando a la disidencia magisterial, para intentar echar abajo la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, que incluye regresar al servicio activo a todos aquellos maestros que fueron rescindidos por no someterse a la evaluación punitiva que incluye los cambios en la materia que se impusieron en el actual sexenio.
Con ello, Elba Esther Gordillo busca ejercer una revancha política contra Enrique Peña Nieto y los actuales dirigentes del SNTE, encabezados por Juan Díaz de la Torre, que la traicionaron.
Andrés Manuel López Obrador busca congraciarse con el magisterio echando abajo una inservible reforma educativa que es altamente impopular entre los docentes.
Pero al mismo tiempo busca contener a las estructuras electorales del SNTE, el cual es un sindicato con la capacidad de proporcionar un ejército de entre 80 y 100 mil operadores electorales, que actúan desde cuidar casillas el día de los comicios hasta comprar sufragios o utilizar credenciales falsas para llenar las urnas en los puestos de votación.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada
(
Atom
)
Publicar un comentario