Al minuto

Diócesis de Tlaxcala Asamblea de Presbiterio Bienvenida




Sean ustedes bienvenidos a la Asamblea Presbiteral de nuestra Diócesis de Tlaxcala. Gracias por responder a la Convocatoria que les hice a fin de iniciar un proceso de evaluación y planeación del Plan Diocesano de Pastoral.
Tal y como les expresé en la Convocatoria, son grandes los desafíos eclesiales y sociales, y cada vez más exigentes y que, por esto mismo, es necesario que dediquemos tiempo y energías para emprender el proceso, en el que reforzaremos logros ya alcanzados, y retomaremos con más decisión y compromiso los vacíos u omisiones que vayamos encontrando.
Para iniciar este camino, tengamos conciencia de que somos una Diócesis antigua y joven, y que somos “cuna de la evangelización en México”; por consiguiente, llevamos en nuestro ADN la experiencia fundante de fe, a la que tenemos que volver continuamente para ser fieles al don que recibimos como Diócesis: la evangelización.
Los Niños Mártires, fruto de la primera evangelización en México realizada por los misioneros Franciscanos, son una profunda herencia espiritual y apostólica. Cristóbal, Antonio y Juan son los mejores hijos que ha tenido la Diócesis de Tlaxcala y, ahora, ellos iluminan el caminar diocesano con los valores evangélicos que ellos representan: grano de trigo, misión, generosidad, periferias, Iglesia en salida, formación catequética, acompañamiento pastoral, discernimiento, laicado misionero, comunidad, apertura, confianza en la obra de Dios, sencillez, audacia, creatividad, debilidad-fuerza… El Espíritu Santo nos da esta luz para iluminar el Plan Diocesano, que debe estar impregnado de estos valores evangélicos. Nuestra Diócesis, ya lo he comentado, tendrá un antes y un después de la Canonización. Por esto, el objetivo general del caminar en las Asambleas y trabajos que realizaremos es:
Elaborar el Plan Diocesano de Pastoral,
en continuidad con el caminar evangelizador de la Diócesis
y en espíritu de sinodalidad,
para que nuestra Iglesia dé testimonio alegre de la misericordia,
a ejemplo de los Santos Niños Mártires de Tlaxcala.
Sí, ser testigos de la misericordia, como afirmaba el día de la ordenación episcopal:
“Al inicio de mi servicio pastoral, invito a la Diócesis de Tlaxcala a impregnar todas las estructuras pastorales de misericordia y que ésta se sitúe en el centro de su anuncio y de su vida.
El Evangelio de la misericordia requiere ‘buenos samaritanos’ con el corazón paciente, sensible, comprensivo, abierto; exige hermanos generosos y alegres que amen gratuitamente sin pretender nada a cambio.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom