Al minuto

Conflictos y rumores flotan en el escenario político local




JUICIO.MAURO GONZÁLEZ RIVERA


Todo va caminando de acuerdo a las estrategias. Todo camina con acuerdos y negociaciones. Todo va marchando previo a los intereses que se juegan. No hay nada oculto bajo el sol.

A estas alturas el marcador en el PRI es de cero a cero. Nada para nadie

Algunos conflictos internos o desacuerdos entre los aspirantes a candidatos a la gubernatura han hecho difícil la designación en el caso del PRI. Se dice en ese partido por voces de algunos dirigentes y de una gran parte de su militancia, que el asunto no pasará de tres: Estefan, Doger y Lastiri. El primero para ir por la titularidad del mandato estatal, según rumores insistentes, al conocerse la publicación de la convocatoria, el segundo para repetir en la presidencia del municipio capital del estado y el tercero para la Cámara de Senadores.

Sin embargo, dada la expectación que causaron las especulaciones, puede decirse que la moneda del tricolor sigue en el aire y que la decisión se dará en unos días más. Si se advierte que sean cual sea el resultado final la desbandada de la militancia seguirá, aunque esta trate de ocultarse.

En el municipio de Puebla, la comentada salida del diputado local Pepe Chedraui Budib, para ir como suplente de Senador de la República, en la fórmula que encabezará por otro partido, Tony Gali López. Todo esto provoca la sospecha de que no va ser tomado en cuneta por el PRI para la presidencia, municipal porque Doger está tomado muy en serio para ese fin y por eso se va.

Y solamente como recordatorio vale señalar que los padres de Pepe y Toño Jr. dependen de dos familias, “los Chedraui y los Gali”, que son parte de los empresarios que en su momento fueron destacados personajes de la industria textil poblana.

Eduardo Rivera Pérez, una vez hechas las pases con sus adversarios políticos se convierte en el competidor ideal para la presidencia municipal y un aliado importante para la señora Martha Erika Alonso de Moreno Valle, quien ya no tiene marcha atrás en eso de la candidatura gubernamental cn el respaldo de cinco partidos. Iluso resulta pensar que “Lalo Rivera”, sigue necio en el sueño de que él va a ser el candidato del Frente.

Quien tiene el poder y tiene el dinero, amén de la estructura y la organización, sumándole a lo anterior el control electoral son el Morenovallismo y sus seguidores que se encuentran trabajando en todo el estado.

Un gran intermediario llamaron los azules del Morenovallismo al gobernador José Antonio Gali Fayad, quien luego de haber hecho el predestape de Martha Erika, el día de su informe, desayunó un día despues en el restaurante El Merendero del Hotel Lastra, ni más ni menos que con Erika y Eduardo. Esto destapó la caja de la resonancia donde militantes de todos los partidos, expresaron la frase de ¡candidatos habemus!

Y era de esperarse luego de que el día del informe los reflectores fueron enfocados hacia la ex primera dama. En este espacio, se dijo textualmente en el cabezal de la columna JUICIO: “aplausos que cimentaron una precandidatura que se espera”.

En el cuerpo del inicio de la nota se resaltaba lo ocurrido con motivo del informe: “En estas cosas de la política no puede ser más apropiado el momento para ratificar aquél adagio popular que reza: “piensa mal y le atinarás”, porque lo visto en el informe del gobernador José Antonio Gali Fayad, da luz a la mente cuando estamos tan cerca de conocer a los precandidatos al gobierno para el inicio de las precampañas de los afortunados con la decisión del poder”.

“Y lo anterior tiene dedicatoria a favor de la señora Martha Erika Alonso de Moreno Valle, perfilada como la más viable a la precandidatura del Frente a la gubernatura del estado”.

Esto quedó escrito en la columna del 16 de enero.

BUSCA COLOCAR RENÉ SÁNCHEZ JUÁREZ A 35 CANDIDATOS A EDILES POR LA FROC

La organización obrera que conduce Jorge René Sánchez Juárez, busca por sus propios medios, sin buscar la cobija del PRI, participar en las elecciones qie están a la vuelta de la esquina, lanzando candidatos a presidentes municipales, diputados locales y regidores, en 35 de los 217 municipios del estado, ya sea como miembros de las organizaciones sindicales con las que cuenta la FROC o llevando a la competencia del 2018 a personajes externos.

Recuerda el dirigente estatal que la organización de la que fue líder por muchos años, don Constantino Sánchez Romano, tuvo significativa presencia en el Partido Revolucionario Institucional, al lado de las centrales obreras de la CROM y sus dirigentes Antonio j. Hernández y Filemón Pérez Casares y la CTM, con el líder Blas Chumacero Sánchez al frente de varios sindicalistas que eran la fuerza del corporativismo obrero que durante varias décadas obtuvieron cargos de elección popular, como senadores de la República, diputados federales y locales, amén de regidurías en algunos municipios.

Ejemplarizando con la FROC por aquello de la entrevista con su líder Jorge René Sánchez Juárez con columnistas especializados se conoció que “en los tiempos de la fuerza omnipotente del tricolor, la organización era tomada en cuenta siempre otorgándole el invencible partido de la Revolución Mexicana, dos representaciones legislativas, una federal y otra de corte local, así como un regidor en el ayuntamiento de Puebla.

Sin embargo a la llegada del neoliberalismo político, el PRI abandonó a su suerte a varias organizaciones, entre ellas la FROC, que actualmente no cuenta con representación alguna, lo que provocó desde varios años la salda de la central de las filas del llamado partido oficial.

Jorge René Sánchez Juárez dijo que no buscará lanzar a sus candidatos por el PAN, porque ese partido ya tiene decididas sus candidaturas de acuerdo a su estructura y organización, pero sí tomará en cuenta al Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, institutos políticos con los que hay coincidencias ideológicas. Agrega que tratándose de un sindicalismo plural, donde cada miembro puede decidir su participación y su voto a favor de quien mejor le acomode. El mismo manifiesta que en su caso esperará unos días más par decidir si participa como candidato a diputado local, porque una posición federal ya no es posible a estas alturas de la competencia interna en la que están inmersos los partidos en el estado de Puebla.

A CUENTA GOTAS
El 31 del presente mes se termina la posibilidad del elector poblano de notificar el cambio de domicilio ante el Instituto Nacional Electoral. La Junta Local Ejecutiva del INE en Puebla informa que el plazo para que ciudadanos actualicen su domicilio en la credencial para votar vence en la fecha fijada, sin prórroga alguna.
Marcos Rodríguez del Castillo, Consejero Presidente dio a conocer que los ciudadanos que aún no informan al INE su cambio de domicilio, tendrán solamente hasta el 31 del presente para hacerlo, sin ninguna posibilidad de que haya una prórroga, ya que, al actualizar su Credencial los electores tendrán la posibilidad de votar más cerca de su nuevo domicilio y elegir las autoridades del lugar donde ahora viven.
El funcionario federal aclaró que los ciudadanos sólo deben presentar su acta de nacimiento, una identificación con fotografía vigente, que puede ser su credencial para votar actual, y un comprobante de domicilio reciente, todos en original.
Señaló al mismo tiempo que los ciudadanos electores que requieran mayor información sobre los comprobantes de domicilio que son aceptados para poder llevar a cabo su trámite pueden consultar la página de internet ine.mx o pueden llamar gratuitamente al 01 800 433 2000.
En Puebla, luego del corte del 19 de enero, el Padrón Electoral está conformado por 4 millones,515 mil,057 ciudadanos de los que 2 millones 108 mil,774 son hombres y 2 millones, 406 mil ,283 son mujeres. La Lista Nominal de Electores está conformada por 4 millones,420 mil,718 ciudadanos de los cuales 2 millones,060 mil,178 son hombres y 2 millones,360 mil ,540 son mujeres.
Comentarios y Críticas: magori38



Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom