Al minuto

México se posiciona cada día más como un destino turístico de clase mundial: EPN

México se posiciona cada día más como un destino turístico de clase mundial: EPN









Al encabezar la celebración del Día Mundial del Turismo 2014, el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó hoy que México se posiciona, cada día más, como un destino turístico de clase mundial, y muestra de ello es que 2013 “fue el año más exitoso para el turismo de nuestro país, al registrar una cifra récord en el número de turistas internacionales que nos visitaron: 24.2 millones”.

“Puedo decirles y compartirles que México está generando un gran entusiasmo en el mundo, y ello se refleja en una mayor actividad turística”, añadió. Puntualizó que en 2013 “recibimos más visitantes que los que tienen varios países en su conjunto: podríamos sumar el número de turistas que tienen países como Brasil, Egipto y la India juntos, y aun así el número de turistas apenas es igual a los que recibe nuestro país”.

Explicó que con ello, México “se consolidó como el segundo destino turístico más importante de toda América. Además, mencionó que en 2014 esta tendencia positiva continúa: “en los primeros siete meses del año, el flujo de turistas internacionales fue de 16.2 millones de personas, es decir, casi 20 por ciento mayor al mismo periodo del año pasado”.

El Primer Mandatario refrendó el apoyo del Gobierno de la República a los miles de prestadores de servicios: hoteleros, guías turísticos, artesanos, transportistas y empresariales ligados al sector.

En el evento realizado en el Teatro Degollado, el Titular del Ejecutivo Federal destacó que “este sector de rápido crecimiento atrae inversiones y detona el desarrollo local y regional, al tiempo que genera oportunidades de crecimiento, especialmente para mujeres y jóvenes. Es decir, el turismo es una gran herramienta social, que reduce brechas de desigualdad y permite al mismo tiempo el avance de nuestras comunidades”.

Agregó que por el potencial de esta actividad, el Gobierno de la República ha definido al turismo como un sector de la mayor relevancia.

El Presidente Peña Nieto anunció que en este Día Mundial del Turismo “hemos decidido relanzar el Programa de Pueblos Mágicos, por ser éste un instrumento efectivo que conjunta desarrollo turístico con desarrollo comunitario”.

Señaló que el Proyecto de Presupuesto 2015 enviado a la Cámara de Diputados prevé una inversión superior a los 500 millones de pesos para el Programa de Pueblos Mágicos. Además, para este Programa “se establecen nuevas y más claras reglas de colaboración entre los tres órdenes de Gobierno, y se refuerza la participación de la sociedad civil”.

El objetivo, añadió, “es asegurar que el reconocimiento de un municipio como Pueblo Mágico sea una garantía, al mismo tiempo, de sustentabilidad y desarrollo de largo plazo para su comunidad”.

Indicó que para ello, instruyó la elaboración de Agendas de Competitividad y Sustentabilidad para cada uno de los 80 Pueblos Mágicos. “Estos instrumentos de planeación ya están concluidos, y en breve la Secretaría de Turismo se los entregará a los gobiernos estatales y municipales correspondientes”.

Dio a conocer que para impulsar la competitividad internacional y el desarrollo social de estos destinos únicos, ha dado otras indicaciones:




PRIMERA: “A la Secretaría de Turismo le he encargado establecer un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad, para que podamos instalar cableado subterráneo en los distintos Pueblos Mágicos, y que iniciemos por los más emblemáticos y los que tienen mayor concurrencia turística. Yo creo que buena parte de la inversión que estaremos haciendo en los Pueblos Mágicos, y con la participación y apoyo de la Comisión Federal de Electricidad, nos permitirá, sin duda, modernizar, cambiar y mejorar la imagen urbana, y dentro de estos componentes, el llevar a cabo el cableado subterráneo para el suministro de energía eléctrica”.

SEGUNDA: Las Secretarías de Turismo y de Comunicaciones y Transportes deberán asegurar que los Pueblos Mágicos que tenemos en nuestro país puedan contar en sus plazas públicas con acceso a Internet de manera gratuita.

El Primer Mandatario expresó que en su reciente gira de trabajo a Nueva York, en el marco de la 69ª Asamblea de las Naciones Unidas, “al reunirme con líderes globales, empresarios o inversionistas, compartí las fortalezas de México y el proceso de transformación que estamos viviendo para convertirnos en una economía más dinámica y más próspera. De esta forma, se acredita que estas giras internacionales ayudan a atraer mayores inversiones productivas, que vengan a detonar empleo en nuestro país, y sobre todo, poner en contexto la dimensión y proyección que queremos hacer de México al mundo”.

En apoyo al turismo, el Presidente de la República dijo que el Plan Nacional de Infraestructura, que por primera vez incluyó al turismo como uno de sus ejes, prevé una inversión público-privada superior a los 181 mil millones de pesos para el desarrollo de importantes proyectos, entre los que destacan la creación de nuevas rutas turísticas, y la recuperación de playas y andadores, entre otros.

Además, se realizan otros importantes proyectos de comunicaciones y transportes, que tendrán un impacto positivo para el turismo. Trabajamos también para ampliar la capacidad de nuestros puertos, y se ampliará y modernizará la red de carreteras y autopsitas, afirmó.

Recordó que en días recientes anunció la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, “un proyecto de orden transexenal, que será la principal puerta de acceso del mundo a nuestro país, y la que tengan nuestros connacionales hacia otros destinos en el mundo”.

Este proyecto, precisó, “prevé, que en la máxima capacidad de operación, se manejen del orden de 120 millones de pasajeros anuales. Para poner esto en contexto y dimensión: es el doble de lo que hoy operan aeropuertos como el de Dallas o como el de Hong Kong”.

Esta es la proyección y la relevancia que tendrá este aeropuerto, cuya construcción ha decidido iniciar este Gobierno, “y seguramente su máxima operación ocurrirá una vez y más allá del orden o del tiempo de esta gestión gubernamental”, refirió.

LA CREACIÓN DEL GABINETE TURÍSTICO DE MÉXICO ES UNA ACERTADA POLÍTICA QUE ESTÁ SIENDO REPLICADA POR OTROS PÁISES: CARLOS VOGELER





El Director-Secretario Ejecutivo de Relaciones con los miembros de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Carlos Vogeler, aseguró que el turismo mexicano goza de una excelente salud, y a pesar de las constantes pruebas y desafíos a los que se enfrenta el mundo, mantiene elevados niveles de crecimiento.

Destacó por ello la iniciativa presidencial de crear el Gabinete Turístico a principios de la Administración, una “acertada política que está siendo replicada por otros países y que muestra ese decidido apoyo al sector”.

Señaló que al aceptar la presidencia de las celebraciones del Día Mundial del Turismo, el Presidente Peña Nieto da un testimonio del importante apoyo que presta al sector y un reconocimiento de la contribución del turismo a los planes de desarrollo de México.

Añadió que es la primera vez que un país organizador de este Día Mundial, cuenta con la participación de tantos ministros extranjeros, lo que da sin duda buena muestra de la capacidad de convocatoria y de acogida de México.

A nombre de Taleb Rifai, Secretario General de la OMT, organismo de las Naciones Unidas que integra a 156 países, expresó su más sentida solidaridad y apoyo al pueblo mexicano en sus labores de recuperación de Baja California, “seguros de que el extraordinario trabajo que están llevando a cabo permitirá que pronto, todos los servicios y sectores estén funcionando a pleno rendimiento”.

MÉXICO BUSCA CONVERTIRSE EN PAÍS LÍDER EN ACCIONES TURÍSTICAS QUE CONDUZCAN AL DESARROLLO COMUNITARIO: RUIZ MASSIEU

Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Turismo, reafirmó el compromiso de México de “convertirnos en el país líder en la instrumentación de acciones que conduzcan al desarrollo comunitario, a través de la actividad turística” y afirmó que es un gran privilegio poder formar parte de los esfuerzos internacionales para promoverlo como una herramienta transformadora.

Aseveró que “estamos conscientes del potencial que tiene el turismo para contribuir al desarrollo de una región, una localidad o una ciudad” y enfatizó que es el mejor momento para este sector en México, “así lo demuestra el crecimiento que está por encima del promedio internacional que hemos tenido desde que el licenciado Enrique Peña Nieto asumiera la Presidencia de la República”.

Señaló que es un medio para reducir la pobreza, pues logra el empoderamiento productivo de las comunidades al insertarlas en la cadena de valor turística nacional e internacional. “En otras palabras, genera puestos de trabajo, oportunidades de negocio e inversión, mayores ingresos y más desarrollo en todas las regiones”.





AGRADECE EL GOBERNADOR APOYO DEL PRESIDENTE EPN PARA QUE EL DÌA MUNDIAL DEL TURISMO SE LLEVARA A CABO EN JALISCO

Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador del Estado de Jalisco, agradeció el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto a la entidad, para que se llevara a cabo la celebración del Día Mundial del Turismo en el estado, y dijo que “sin duda, Jalisco enfrenta problemas que están siendo atendidos de manera eficaz”.

Aseveró que “aquí hay trabajo y liderazgo que se refleja en la confianza y tranquilidad de los mercados internacionales, de los connacionales que nos visitan, y de quienes aquí vivimos”.

Mencionó que Jalisco cuenta con la confianza del turismo nacional e internacional, ya que entre enero y junio del 2014, un millón 585 mil extranjeros y siete millones 156 mil compatriotas han visitado la entidad, dejando una derrama económica de 15 mil 572 millones de pesos.

Indicó que el apoyo del Presidente de la República se refleja en el Plan Nacional de Infraestructura, que prevé obras por más de 50 mil millones de pesos en el estado, y que incluyen beneficios directos para este importante sector del turismo.¬

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom