Al minuto

Cortados por la misma tijera

Cortados por la misma tijera





Por Enrique Núñez

Las similitudes entre el primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu y el gobernador Rafael Moreno Valle son cada día más evidentes.


Conforme avanzan los conflictos, tanto en Gaza como en Chalchihupan, el tono beligerante de nuestros personajes se evidencia más. En su afán de evadir sus responsabilidades, ambos personajes se empeñan en culpar a terceros.


Ayer, el primer ministro Netanyahu “responsabilizó a Hamás de todas las muertes de civiles en el enclave palestino, y ha reiterado que el movimiento usa a personas inocentes como escudos humanos”, se lee en la nota de la agencia Reuters.


Esta declaración se asemeja a la del gobernador Moreno Valle, quien el pasado 10 de julio deslindó a los granaderos y responsabilizó a los pobladores de la junta auxiliar de Chalchihupan de ser los autores intelectuales del zafarrancho en la carretera Puebla-Atlixco. Sin embargo, aquí vine lo interesante: el mandatario poblano acusó a los manifestantes de usar “a niños como escudos”.


Las similitudes ahí están, justifican su autoritarismo y satanizan a los opositores a su régimen.


A continuación, reproducimos un extracto de la nota del periodista Nier Elias, de la agencia Reuters:


El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha calificado la operación en Gaza de "justificada" y "proporcional" en su primer comentario público al respecto después de que se declarara el alto al fuego.


El político ha responsabilizado a Hamás de todas las muertes de civiles en el enclave palestino, y ha reiterado que el movimiento usa a personas inocentes como escudos humanos. "El pueblo de Gaza no es nuestro enemigo", afirmó.


El tiempo transcurrido desde que Israel interrumpió su operación terrestre en Gaza Netanyahu lo considera "un período de pruebas". No retira de la agenda la misión de impedir que Hamás vuelva a rearmarse.


Es muy importante entender en qué condiciones se encuentran nuestras fuerzas", señaló el primer ministro, citado por el periódico 'Los Angeles Times'. A continuación enseñó a los reporteros convocados para una rueda de prensa en Jerusalén unas grabaciones del vídeo que muestra los morteros de Hamás disparando y los túneles excavados en zonas residenciales, cerca de escuelas y mezquitas.”


Hasta aquí la cita.


Ahora veamos un extracto de la nota de Proceso.


Pese a que el gobierno de Rafael Moreno Valle responsabilizó a manifestantes por haber herido a un niño de 13 años durante el operativo de desalojo ocurrido el miércoles 9 en la autopista Puebla-Atlixco, la madre del menor aseguró que fueron policías estatales quienes provocaron que ahora su hijo se debata entre la vida y la muerte.


En entrevista sobre este hecho, que fue interpretado como una aplicación de la llamada ley bala, Moreno Valle justificó la actuación de la policía y acusó a los manifestantes de ser los responsables de que menores hayan resultado heridos durante el operativo.


La ley que se aprobó en Puebla se aplica, y se aplica con protocolos, y estos protocolos buscan siempre salvaguardar los derechos humanos, pero también entender que los derechos de una persona terminan cuando infringe los derechos de otra”.


Lo lamentable, acusó, “es que personas que están infringiendo la ley lleven a menores como escudos a una acción ilegal. Me parece que es algo muy delicado, es responsabilidad de quienes actúan de esa forma”.





Por lo visto, estos personajes están cortados por la misma tijera.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom