Al minuto

Consulta energética tiene tintes políticos de cara a la elección del próximo año: EPN

Consulta energética tiene tintes políticos de cara a la elección del próximo año: EPN





Será la Suprema Corte la que decida si las preguntas hechas por los partidos proceden, afirma

Tras pedir que no se condene la Reforma Energética, el Presidente Enrique Peña Nieto rechazó que le preocupe la consulta popular que plantea el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en materia energética.

En diálogo con periodistas en el marco del 80 aniversario del Fondo de Cultura Económica, el Primer Mandatario afirmó que las consultas sobre la Reforma Energética que los partidos han anunciado tienen “un tinte político de cara a la elección del próximo año”.

Afirmó que la Constitución establece condiciones y temas que pueden ser sujetos de la consulta popular, por ello, respecto a la consulta energética aseveró: "No nos corresponde a nosotros dirimir si ésta prosperará o no. Creo que estará en la Corte definir sobre las preguntas que los partidos políticos postulen, si éstas se pueden realizar en estricto apego a lo que mandata la propia Constitución".

Tras recordar que la Reforma Energética contó con el respaldo de los partidos políticos, Peña Nieto recordó que más de mil 300 oradores en el Congreso discutieron la reforma y sostuvo que es un orgullo resaltar que esa reforma fue la más debatida de la historia y logró amplio consenso.

Cuestionado sobre si le preocupa la consulta popular, el Presidente respondió: "De ninguna manera".

Dijo que la Reforma Energética preserva la riqueza a favor del Estado y reiteró que habrá de bajar la tarifa de la luz.

Dijo que el Estado se apoyará del sector privado para dar mayor capacidad a Pemex y explotar mejor nuestros recursos.

Insistió que la renta petrolera es y seguirá siendo de los mexicanos y destacó que con esa reforma se fomentará el desarrollo económico y social de todos los mexicanos.

Insistió que la Reforma Energética impulsará que el sector sea más transparente e impulsará la creación de miles de empleos.

Detalló que se ha cerrado el ciclo reformador y destacó la disposición de los partidos políticos para discutir y aprobar las reformas.

Afirmó que las reformas son buenas para el país y buenas para todos los mexicanos.

Explicó que la reforma hacendaria amplia la base de contribuyentes y reduce la informalidad.

Admitió que para que el Pacto por México prosperara, lo más importante era que se tuviera las ganas de hacer las cosas realmente.

‘LA RESPONSABILIDAD DEL PRESIDENTE ES ASUMIR RIESGOS’

"La responsabilidad de ser Presidente y conducir un gobierno no puede ser con un objetivo de estar bien evaluado y bien calificado en las encuestas, es asumir riesgos, costos en aras de lograr cosas que al país le sirvan y le proyecten hacia un mejor futuro", así lo afirmó el Primer Mandatario luego de que se aprobaron las reformas transformadoras.

Señaló que "no he pensado ni en la popularidad del Presidente, no he pensado en las siguientes elecciones, he pensado en el futuro de México".

Se dijo satisfecho del logro, "no del Presidente, un gran logro para México, en el tiempo, yo dejaré que el tiempo sea el que califique y que sea la sociedad que evalúe a partir de los resultados y beneficios que en el tiempo se estarán observando entre la sociedad mexicana".

Cuestionado el porqué en la administración del ex presidente Felipe Calderón no se aprobaron reformas de gran calado, Peña Nieto dijo: "Por qué antes no y ahora sí, dejaré que la historia establezca el juicio de lo que se hizo en cada administración".

Dijo que no tiene que hacer calificativos de lo que se hizo en el pasado, "si sobre lo que es mi responsabilidad que es justamente esta administración y creo que logramos hacer converger la participación, la voluntad y el interés de todos por hacer cambios de fondo a lo que el país necesitaba".

Insistió que será el tiempo el que diga y evidencie los beneficios.

"Yo me ocupo de lo que me toca a mí como Presidente, y claramente se ha evidenciado que se ha encontrado voluntad en todas las fuerzas políticas".

Reconoció que las fuerzas políticas están cansadas de "tanta parálisis que observábamos desde hace 17 años, desde 1997 ningún partido político logró una mayoría absoluta, es decir, más del 50 por ciento en la Cámara, no hizo posible que hubiera grandes reformas que desde entonces se intentaron con el ex presidente Ernesto Zedillo, lo mismo pasó con el ex presidente Fox y con el ex presidente Calderón, no pasaba lo que tenía que pasar".

Lo anterior, dijo, generó conciencia, ánimo y un mejor ambiente "que fue lo que propició afortunadamente el Pacto por México, y sólo tengo reconocimiento porque eso hizo posible todas las reformas".

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom