Al minuto

Centros de Readaptación Social en Puebla son escuelas del crimen avalados por el Gobierno.

Centros de Readaptación Social en Puebla son escuelas del crimen avalados por el Gobierno.




Muy lamentable que los Centros de Readaptación Social en Puebla sean escuelas o universidades del crimen y que estas a su vez se conviertan en clubes sociales y focos de corrupción por parte de las autoridades además que desde ahí se ejercen los secuestros.

Pero como siempre mi pregunta sería ¿sabrá el Sr Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, El secretario de gobernación, el procurador, y sin faltar Don Facundo Rosas y sus ratoncitos, lo que pasa en estos siniestros lugares? o ¿acaso le estarán diciendo mentiras como lo del Coheton de la Muerte y las piedras de gran Calibre ? la directora general de Centros de Reinserción Social del estado de Puebla, Lilia Verónica Cruz hace días fue quitada del lugar por inepta poniendo a una tal Wendi que al parecer estuvo en la federal con Facundo.

Y creo que en Puebla “ya no hay tiempo para un fracaso más y que renuncien aquellos que no puedan combatir los delitos” ya que desde hace tres años vivimos en una agonía permanente contra la inseguridad y los llamados hechos aislados que de aislados solo tienen el nombre..

Hace poco la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) calificó a las cárceles mexicanas como "verdaderas escuelas del crimen" que "han nulificado y convertido en letra muerta la finalidad de que los centros de reclusión sirvan a la readaptación y a la reinserción social de las personas que delinquen.

En un balance presentado por el organismo, se afirma que la sobrepoblación en las cárceles de Puebla, que en algunos casos llega al 300 por ciento, junto con la corrupción generalizada son los problemas principales que desencadenan las demás deficiencias crónicas en los reclusorios y Puebla no es la excepción..

La CNDH consideró que esta situación al interior de los penales Poblanos es "el reflejo de una política criminal con 30 años de existencia que ha quedado completamente rebasada en estos tres años ", toda vez que la imposición de penas mayores y la definición de nuevos delitos, no ha logrado frenar ni inhibir a la delincuencia que en esta Puebla preciosa se da a diario.

Creo que en Puebla es necesario replantear de manera profunda la política criminal, con lo que se evitaría la serie de violaciones a las que son objeto los internos por parte de las autoridades penitenciarias que solo ven en ellos un negocio.

Incluso la semana pasada me entere de un asunto más bien de un abuso por parte de los mandos de Tepexi, donde obligaban a un custodio a que firmara unas acusaciones falsas contra un interno que habían golpeado brutalmente, pero este custodio se negó a firmar lo cual hiso que su jefazo de grupo lo mandara a arresto por no firmar falsas declaraciones no cabe duda que esta administración trae la escuelita y lo hemos visto con el caso de Chalchihuapan.

En el CERESO de Tepexi el actual director del penal se llama Rafael Carvajal Paz el supervisor Sergio Tovilla Ricardo y el subdirector de seguridad y custodia Orlando Velázquez Rojas quienes han salido finos para la corrupción y los viáticos Revolucionarios pero eso sí, nadie por encima de la ley.

Hay internos en dicho CERESO de Tepexi en un módulo que le llaman de alta seguridad y los internos son salvajemente golpeados en ese paradigma para que recapaciten y paguen en efectivo su salida de dicho modulo.

Lo peor del caso dicho por algunos familiares que se acercaron a este medio de Así lo dice Puebla, es que son extorsionados por el propio director para poder salir de dicho modulo tienen que pagarle a la autoridad cantidades de 50 mil pesos en adelante, si no que se lo pregunten a los Tiro Morancheli.

Los internos llamados padrinos o estrellas, el propio director les autoriza la visita íntima con dos mujeres por que pagan cantidades elevadas para esos privilegios tal es el caso del interno MAURICIO SOSA JIMENEZ, Señor secretario de Gobernación por si no lo sabía.

Otro caso es el de los internos JUAN Y GUILLERMO BALDERAS ZARATE, quienes han sido extorsionados por el director, ya que a estos al parecer les encontraron droga y no los denuncio pero si les está sacando dinero, dinero que tiene que juntar la familia para este corrupto funcionario que reporta más arriba, Señor secretario de gobernación y premio nacional de periodismo....

Pero la corrupción no solo está en Tepexi también en Puebla Capital tiene lo suyo, resulta que un comandante del Cereso de San Miguel puebla le da por hacerle al padrote y saca a una interna al exterior del penal, es su amasia e incluso tienen relaciones sexuales en las oficinas de sección femenina para ahorrarse el hotel.

¿Quién será ese comandante que es protegido de Luis Maldonado? Que dicen es jefe de custodios y se apellida matamoros.

¿Por qué será que en Puebla la comisión de derechos humanos se hace de la vista gorda como en el caso de Chalchihuapan? Y no hace una revisión exhaustiva del módulo de alta seguridad de Tepexi pues en su primera fase que le llaman, el pase de lista de internos es cada hora, tienen que pedir permiso para hablar, para levantar la vista, para ir al baño y el pase de lista es cada hora.

Los internos de Tepexi no tienen actividad alguna y es por esta razón que pagan esas cantidades para salir de dicho módulo un buen negocio lo mejor está por venir como diría alguien.

En el Cereso de Tepexi las celdas son de las llamadas celulares, en las que solo habita un interno, son 12 celdas por nivel son 3 niveles es decir 36 internos por dormitorio y son 3 dormitorios de este módulo échele usted cuentas...cuanto sacan por modulo...

Se supone que este penal tiene un diseño Francés denominada ponoptico modular que es en español quiere decir Diseño y construcción modular de nuevas cárceles, y el Cereso de Tepexi se presumía como el mejor Cereso a nivel nacional.

Lástima porque hoy ya existe droga y todos los vicios de los penales que carecen de figura de autoridad es decir que existe autogobierno, principalmente corrompido por los directivos que tuvo a bien traer del norte el gobernador Moreno Valle, lo cierto es que solo vinieron a echar a perder la buena operatividad de los centros penitenciarios de Puebla.

Simplemente señores que dirigen los reclusorios ¿Por qué o por cuánto? fueron regresados los famosos internos Moranchel a San Miguel, ¿será que pagaron cantidades estratosféricas para regresar de Tepexi a Puebla?.

¿Quién será en San Miguel ese subdirector de seguridad y custodia? que recibe el dinero de las rentas del Hotel y lo reporta al director para que los inquilinos no los manden al patio eso creo se llama como diría el Procurador Corrupción o cohecho expansivo..

Hay infinidad de irregularidades en los Ceresos de la Puebla que no pasa nada, incluso hay internos que han salido de San Miguel pagando 40 mil pesos para ir aun sepelio aun sin autorización de la dirección general.

Esto que estoy comentando Sr Gobernador tiene aproximadamente 4 meses la interna se llama Virginia Montes Ocelot quien está por homicidio y que fuera sentenciada a 27 años 6 meses de prisión.

Esta Asesina confesa y condenada salió en compañía de otro interno, que es español y que controla parte del penal, es dueño de restaurantes al interior del mismo Cereso, al grado que en esos restaurantes se vende de todo, alcohol, drogas dicho por la misma visita..

Mientras que en el Cereso de ciudad Serdan el subdirector de seguridad cobra a los elementos custodios por faltar, y estos elementos faltan a sus obligaciones las veces que quieren, donde quedo la prueba de confianza que tanto pregonan, incluso la visita llega sobria a ver a sus internos y sale ebria es el colmo de la impunidad, que está sucediendo en el sistema penitenciario de la puebla donde nadie está por encima del imperio de la ley.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom