La violencia estalla en Puebla, señalan al gobierno de Rafael Moreno Valle como represor
Pobladores de San Bernardino Chalchihuapa mantenían bloqueada la autopista cuando elementos policiacos intentaron retirarlos del lugar e inició la gresca donde hubo varios lesionados, tres de ellos de gravedad. Elementos policiacos estatales se enfrentaron con habitantes de una comunidad que mantenían tomada la autopista Puebla-Atlixco, lo que dejó un número indeterminado de lesionados, tres de ellos de gravedad.
Los habitantes de la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, quienes bloquearon por más de tres hora la carretera en protesta por la desaparición de los servicios del registro Civil, tomaron como rehenes a tres agentes policíacos.
los hechos ocurrieron entre las 15 y las 16 horas cuando los granaderos pretendieron desalojar a los inconformes que mantenían bloqueada la autopista en demanda de la liberación de opositores a las obras del Arco Poniente y el Gasoducto Morelos, de activistas detenidos la semana pasada en Tehuacán por bloquear la carretera federal y el Centro Integral de Servicios, y la restitución de los servicios del registro civil a las juntas auxiliares.
El informe policiaco indica que el choque ocurrió hoy cuando los efectivos policiacos intentaron desalojar la autopista Puebla-Atlixco, la cual tomaron cientos de personas que se oponen a las reformas a la Ley Orgánica Municipal que desaparece los Registros Civiles a las juntas auxiliares (comunidades).
Los pobladores enfrentaron con los granaderos con piedras y palos; mientras que los policías respondieron con gases lacrimogenos y golpes con toletes y macanas, lo que generó un fuerte enfrentamiento. Los pobladores retuvieron al menos a tres policías, a dos de los cuales los liberaron con la intervención de los cuerpos de rescate, un tercero permanece en sus manos en estado grave de salud.
Previamente, los inconformes habían impulsado bloqueos carreteros simultáneos en la carretera federal a Atlixco, la autopista Atlixcáyolt, vía federal a la altura del Estadio Cuauhtémoc, calzada Guadalupe a la Recta Cholula y la autopista Siglo XXI.
Sobre los menores de edad que resultaron lesionados, señaló que el incidente es responsabilidad de los manifestantes, pues involucraron a infantes en la protesta, que comenzó al filo del mediodía a la altura del kilómetro 14 de la vía Atlixcáyotl.
En entrevista, al término de la reunión de seguridad pública en el Centro Integral de Servicios, el gobernador subrayó que no habrá marcha atrás en el retiro del servicio del Registro Civil a las juntas auxiliares, pues señaló que cuando estas lo tenían a su cargo se cometían actos de corrupción como la entrega de actas de nacimiento a centroamericanos con antecedentes penales.
El mandatario fue cuestionado sobre el desalojo y el bloqueo de diversas carreteras por inconformes de diversas comunidades y ahí afirmó que el enfrentamiento fue resultado de la aplicación de la ley que “regula” la fuerza pública en manifestaciones, conocida como Ley Bala, aprobada en marzo pasado, pues el protocolo indica que en cuanto un manifestante afecte los derechos de otro, debe dispersarse la protesta.
Dijo que con la medida no se coarta la libertad de expresión ni de manifestación, pero fue enfático al señalar que su gobierno no permitirá el cierre de carreteras o vialidades, ni acciones afecten a terceros.
“La ley que se aprobó en Puebla se aplica y se aplica con protocolos, y estos protocolos buscan siempre salvaguardar los derechos humanos, pero también entender que los derechos de una persona termina cuando infringe los derechos de otra, en este sentido nosotros avalamos cualquier tipo de libertad de expresión, cualquier manifestación, todas son igual de respetables para el gobierno de Puebla, sin embargo, siempre deben de conducirse por los cauces adecuados (…)”, declaró.
Debe señalarse que de acuerdo con reportes de los inconformes, entre los lesionados se encuentran dos menores de edad, hecho sobre el que el mandatario señaló que el incidente es responsabilidad de los manifestantes pues llevaron a menores a la protesta.
“Lo lamentable es que personas que están infringiendo la ley lleven a menores como escudos a una acción ilegal, me parece que es algo muy delicado, es responsabilidad de quienes actúan de esa forma, el gobierno tiene que responder y sobre todo con protocolos y policías lastimados que dan cuenta, además, de que aquí hubo agresiones fuertes en contra de la autoridad, pero insisto el punto fundamental son los ciudadanos que tiene que trasladarse a s casa, a cualquier actividad y que se ven afectados, ellos son los que están violentando el estado de derecho”, aclaró.
Descartó cualquier posibilidad de que el Registro Civil sea restituido a las juntas auxiliares y añadió que su administración lleva a cabo un proceso de modernización de esta dependencia, en la que se invierten 20 millones de pesos, el cual concluirá en diciembre próximo. Moreno Valle hizo un exhorto a los presidentes municipales a que ofrezcan los servicios del Registro Civil en las juntas auxiliares pero con personal de los ayuntamientos a fin de evitar actos de corrupción.
Notas relacionadas:
Publicar un comentario