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Antonieta Galina podría ser el “caballo negro” en el PRI poblano
Por Al Minuto • junio 30, 2014 • Columnas Cuitlatlán Fermín Alejandro García Política • Comentarios : 0
Por Fermín Alejandro García
Un nombre que no debe pasar desapercibido es el de Antonieta Galina, pues una serie de características de esta mujer y de circunstancias la podrían colocar como la próxima presidente estatal del PRI. La cercanía que ha tenido con Enrique Peña Nieto y sobre todo, que no pertenece a ninguna de las facciones priistas locales, le da mucho amplias ventajas frente a los actuales aspirantes que buscan la dirección del tricolor.
En los próximos dos o tres meses el PRI debe iniciar su proceso formal de renovación del Comité Directivo Estatal de Puebla, y hasta ahora la mayoría de quienes cuentan con posibilidades de acceder al cargo de presidente tienen como principales obstáculos su cercanía con el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, su falta de capacidad para cohesionar al partido o su interés en ser candidatos a diputados.
Hace un par de meses la contienda por la presidencia del PRI parecía haberse reducido a tres personajes: a los diputados federales Rocío García Olmedo y José Luis Márquez Martínez, junto con el presidente nacional del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep), Guillermo Deloya Cobián.
En las primeras valoraciones que se han hecho del caso Puebla en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI se han encontrado múltiples elementos para descalificar a la terna antes mencionada, por las siguientes razones:
A José Luis Márquez se le ve muy controlado desde Casa Puebla y se ha considerado que darle la presidencia del PRI significaría entregarle a Rafael Moreno Valle el control absoluto del partido, en una condición todavía más férrea a la que hubo cuando Fernando Morales Martínez dirigió el tricolor y recibía “línea” del titular del Poder Ejecutivo estatal.
Guillermo Deloya, por medio del Icadep, tiene mucha cercanía y comunicación con César Camacho Quirós, el presidente nacional del PRI, pero no se le ve como un político con presencia en las bases del partido, es poco afable y su interés por ser diputado federal parece descalificarlo de la posibilidad de ser dirigente priista en el estado.
Rocío García Olmedo es apoyada por diferentes facciones del PRI, pero al mismo tiempo es ampliamente conocido su carácter irascible que le provoca muchas confrontaciones con líderes y militantes priistas, razón por la cual no se le ve como alguien que logre cohesionar al partido, y al mismo tiempo, se le percibe como una legisladora con una relación cercana al gobernador.
Una circunstancia que pesará mucho en el futuro del PRI es el tema de la equidad de género. Se sabe que en el CEN priista se ha tomado la decisión de que en el año 2015 se privilegiará la selección de candidatas para competir por la mayoría de la Cámara de Diputados, como una manera de que el tricolor se acerque el llamado “voto verde”.
Esa situación podría ya influir en la designación del nuevo presidente del PRI en Puebla. Y esa condición parece beneficiar a Antonieta Galina, quien opera y sigue operando redes políticas de mujeres vinculadas con Enrique Peña Nieto, a quien conoció hace seis años en un acto político realizado en el municipio de Tecámac, en el estado de México, cuando el segundo de ellos era gobernador de esa entidad.
Galina durante la campaña de Peña coordinó en Chihuahua, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala, Puebla y Morelos, las redes llamadas Mujeres Comprometidas con Enrique Peña Nieto, que logró generar impactos políticos en unas 87 mil féminas de esos estados.
Ahora, esta activista dirige el Consejo Nacional de Mujeres Peñanietistas que se dedica –como asociación civil– a dar seguimientos a los compromisos de campaña que hizo el actual presidente de la República.
Aunque en el pasado proceso electoral local fue el enlace entre grupos empresariales y el entonces candidato a alcalde de Puebla, Enrique Agüera Ibáñez, el principal factor que favorece a esta mujer es que no pertenece a ninguna de las facciones que tienen dividido al PRI. Es decir, no es cercana ni a los ex ediles de la capital Enrique Doger Guerrero y Blanca Alcalá Ruiz; ni a los ex gobernadores Mario Marín Torres o Melquiades Morales; ni al ex aspirante a la gubernatura Javier López Zavala.
Voces cercanas al PRI sostienen que Galina –quien es prima del ex dirigente del Sindicato del Seguro Social, Roberto Vega Galina– se encuentra en el ánimo de Los Pinos, porque Peña Nieto conoce su trabajo, porque es mujer y el tricolor privilegiará el tema de género, y porque se considera que al ser ajena a los grupos dominantes podría dar cohesión al partido.
Además de que podría rescatar el sentido el sentido de lealtad que tanto se necesita en el PRI, luego de que la mayoría de las cabezas de grupo se han entregado al control del gobernador.
Aún nada está decidido en el CEN del PRI. Todavía se ignora si se buscará dar a una corriente el control del partido en Puebla o a un político con perfil ciudadano, que podría ser el caso de Antonieta Galina, quien está jugando a ser el “caballo negro” en el tricolor poblano.
8 preguntas a Mario Rincón
sobre los verificentros
El fin de semana se recibió en La Jornada de Oriente una misiva para intentar refutar a este columnista sobre lo que ha escrito sobre el escabroso tema de los verificentros; sin embargo, la carta no aclara nada ni aporta información. A continuación reproduzco –tal cual– el texto en cuestión y la contestación que le doy:
Mtro. Aurelio Fernández Fuentes
Director
La Jornada de Oriente
Presente:
Con relación al tema que aborda Fermín Alejandro García en la columna Cuitlatlán y por estar, sustentada en rumores y especulaciones, me permito, hacerle llegar las siguientes precisiones para que sus lectores estén mejor informados.
1. De acuerdo con los tiempos administrativos de la convocatoria, consideramos que resulta irresponsable que se asegure sobre quien o quienes serán los beneficiados del fallo, toda vez que éste se dará a conocer hasta el próximo miércoles 16 de julio del año en curso.
2. Hasta el momento, ningún representante legal de la supuesta empresa que menciona el comunista se ha acercado a ésta Secretaría para, siquiera, solicitar información sobre la venta de las bases de licitación.
3. Aprovecho la oportunidad para recordarle que en anteriores administraciones estatales, las concesiones para establecer y operar los centros de verificación vehicular, se asignaban de manera directa.
4. Ahora por primera vez, el gobierno del estado de Puebla, como miembro de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), lleva a cabo el proceso de licitación de manera abierta y transparente con la finalidad de que puedan participar todos los ciudadanos interesados en el tema.
5. Por lo tanto, será hasta la fecha establecida por la propia convocatoria pública, cuando se dé a conocer el fallo correspondiente, y, por consiguiente, los nombres de los nuevos concesionarios.
6. En lo que no estamos de acuerdo es en que sean los supuestos y la información de oídas, la que predomine en la relatoría de las historias que ofrece La Jornada de Oriente a sus lectores.
7. Le comento lo anterior con el único propósito de que quienes tienen acceso a su medio, conozcan los procedimientos que lleva a cabo el Gobierno del Estado para homologar su Programa de Verificación Vehicular Obligatorio con los lineamientos establecidos por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).
Solicito la publicación de la presente, no como una graciosa concesión, sino con base a la Ley de Imprenta vigente.
Atentamente
Avelino Hernández Vélez
Enlace de Comunicación Social de la SDRSOT
Respuesta
Resulta inaudito que el señor Avelino Hernández Vélez sostenga que en el tema de los verificentros el gobierno del estado está actuando con transparencia, pues hasta ahora ha privado la opacidad en la clausura de los centros de verificación vehicular y en la reasignación de las nuevas concesiones.
Si realmente actúa el gobierno con transparencia, entonces reto al titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Mario Rincón, a que responda los siguientes cuestionamientos:
1. ¿Por qué el gobierno del estado durante tres años les negó a los dueños de los verificentros los refrendos de funcionamiento de las concesiones y al mismo tiempo los dejaba operar? Los afectados muchas veces quisieron realizar el trámite y nunca hubo una respuesta oficial de por qué no les permitían hacerlo.
Es importante recordar que la falta de ese refrendo significó la clausura definitiva de la mayor parte de los verificentros en el estado.
2. ¿Por qué si todavía no se sabe quién o quiénes van a ganar la licitación de las nuevas concesiones de verificentros, entre la calle de la Prolongación de la 16 de Septiembre y el Periférico Ecológico ya se construye una de las nuevas estaciones que va operar cuando entren en funciones las nuevas concesiones?
3. ¿Por qué un mes antes de que se emitiera la licitación en cuestión, entre empresarios del Distrito Federal ya circulaba una copia de las bases de dicho concurso público?
4. ¿Por qué se habla de que se van a modernizar los verificentros de Puebla, cuando la tecnología que se pide en la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) ya se emplea en Puebla desde el sexenio del gobernador Melquiades Morales Flores?
5. ¿Por qué en otros lugares que forman parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis se les exigió a los dueños de los centros de verificación solamente modernizarse, y en Puebla de manera violenta y arbitraria les quitaron las concesiones a quienes prestaban ese servicio?
6. ¿Por qué en las actas de las clausuras de los verificentros no se menciona que se les cierra por no utilizar tecnología de punta, pero en las declaraciones ante la prensa Mario Rincón dice que ese fue el principal motivo por el que se cerraron dichos establecimientos?
7. ¿Por qué hay un verificentro de la ciudad de Puebla que tenía cuatro meses usando la tecnología requerida por la CAMe y aun así se le clausuró?
8. ¿Por qué deliberadamente en los tres años que lleva la administración de Rafael Moreno Valle Rosas se dejó caer los índices de verificación vehicular? ¿Por qué se eliminaron las patrullas y retenes que revisaban si los automovilistas habían cumplido con el trámite en cuestión?
Podría formular muchas preguntas más, pero estoy seguro de que Mario Rincón no va a responder, o si lo hace, serán con evasivas y trampas.
PD: El señor Avelino Hernández sostiene que la empresa que mencioné en este espacio, el viernes pasado, no se ha acercado a la SDRSOT a comprar las bases de licitación de las concesiones de los verificentros. Al respecto hay que responder: nada impide a la compañía en cuestión utilizar otra razón social.
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