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Ordena INE a la Contraloría actuar legalmente vs. Marcelo García, como vocero de RMV por violar la ley

Ordena INE a la Contraloría actuar legalmente vs. Marcelo García, como vocero de RMV por violar la ley







El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a la Secretaría de la Contraloría del estado actuar contra el ex director general del organismo público Puebla Comunicaciones, Marcelo García Almaguer, quien violó la ley por promover el nombre y la imagen del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas a nivel nacional y fuera de los plazos permitidos durante la campaña del tercer informe de labores.

El INE también inició un procedimiento sancionador contra ese ex funcionario y otros integrantes de la administración estatal responsables de la misma área, debido a que negaron al órgano comicial información del caso, como los contratos que se firmaron con estaciones de radio y televisión para la difusión de spots en 26 estados del país que tuvieron 8 mil 99 impactos.

Marcelo García ha fungido en diversas ocasiones como operador de medios de Moreno Valle desde 1999, cargo que volvió a desempeñar al asumir la Dirección General de Puebla Comunicaciones.

Actualmente es encargado de Comunicación Social del ayuntamiento de Puebla, posición que dejó temporalmente entre el 21 de abril y el 15 de mayo para incorporarse al equipo propagandístico de Gustavo Madero Muñoz en la campaña por la dirigencia nacional del PAN.

De acuerdo con la resolución CG133/2014 del instituto, la promoción que recibió el mandatario poblano violentó el artículo 134 de la Constitución Política mexicana, el cual determina que la propaganda que difundan los poderes públicos “deberá tener carácter institucional”, por lo que en ningún caso ésta “incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.

Asimismo, se infringió el artículo 228 numeral 5 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, debido a que la difusión del informe solo puede tener una cobertura regional “correspondiente al ámbito geográfico de responsabilidad del servidor público”.


El monitoreo realizado por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE comprobó que la campaña del tercer informe se llevó a cabo durante un mes, comprendido entre el 8 de enero y el 5 de febrero pasado, pese a que el artículo 228 del código comicial solo permite que la promoción dure 12 días: siete antes de que se rinda el informe, que en este caso se efectuó el 15 de enero, y cinco después.

El Consejo General del órgano electoral eximió de responsabilidad al mandatario poblano bajo el argumento de que no encontró “elemento probatorio o constancia alguna que de manera fehaciente acredite que el citado gobernador haya intervenido de manera directa en la contratación de los promocionales denunciados, o en su caso, ordenado la realización de la conducta denunciada”.

Del total de impactos que tuvieron los spots, 2 mil 758 se realizaron en medios de comunicación con presencia en otras entidades federativas, lo que representa una tercera parte del total.

La imagen y el nombre del mandatario local se publicitó en los estados de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

En los promocionales el jefe del Poder Ejecutivo local informa de la instalación en Puebla de la planta armadora Audi como un logro de su administración y asegura que todos los compromisos que firmó ante notario público en la campaña gubernamental de 2010, como candidato de la alianza PAN–PRD–Panal–Convergencia, se cumplieron en la primera mitad del sexenio.

La Jornada de Oriente solicitó a la Secretaría de la Contraloría información de las acciones que emprendió a raíz de la resolución del INE, emitida el 28 de marzo pasado, pero al cierre de la edición los responsables de prensa dijeron que aún no podían contactar a la encargada de despacho de la dependencia, María Catalina Daza Hernández, para que aclarara el tema.



Propaganda futbolera



El Partido Revolucionario Institucional (PRI), que motivó la investigación del INE tras presentar una denuncia contra la campaña informativa el 17 de enero pasado, acusó que la propaganda también comprendió la contratación de vallas electrónicas en distintos estadios de futbol del país.

De acuerdo con las pruebas que aportó esa fuerza política, entre los recintos que promovieron la imagen del mandatario local durante la transmisión televisiva de partidos de la liga profesional mexicana se encontraron los estadios Caliente, Azul y Nemesio Diez.

El PRI detectó la publicidad en actividades deportivas el 10 y el 11 de enero en diversos canales de televisión que difundieron un juego entre los equipos de Toluca y Morelia, celebrado en el estado de México; Cruz Azul y Santos, en el Distrito Federal, donde no se permitió la asistencia al público, así como Tijuana y América, el cual se llevó a cabo en Baja California.

En las vallas electrónicas se mostraron los apellidos “Moreno Valle” junto con la frase “Transformando Puebla”, la cual también fue utilizada en los promocionales televisivos.

El procedimiento sancionador que ordenó el Consejo General por el escamoteo de información se encuentra a cargo de la Comisión de Quejas y Denuncias, la cual es presidida por la consejera Beatriz Eugenia Galindo Centeno, y se giró contra “los servidores públicos, personas físicas o de quien resulte responsable por la comisión de conductas que podrían constituir infracciones a la normatividad electoral”.

En la resolución del instituto se señala que el gobernador y los servidores públicos denunciados fueron omisos a la hora de dar respuesta a los requerimientos que les fueron formulados.

El Instituto Nacional Electoral reporta que no le entregaron los contratos celebrados por parte del gobierno del estado de Puebla para la difusión de los promocionales, alegando “supuesta inexistencia”, situación que el órgano comicial debió cubrir con el monitoreo realizado por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos.

La información se solicitó a través de los acuerdos aprobados el 31 de enero, 21 de febrero y 4 de marzo, todos de 2014, los cuales se giraron al entonces titular de la Dirección General de Puebla Comunicaciones y en el caso del último requerimiento también a García Almaguer, pero en la resolución del Instituto Nacional Electoral se aclara que ninguno se desahogó en los términos solicitados.. la jornada de oriente


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