Al minuto

Inicia SEDESA campaña de prevención de cáncer de piel en CDMX

Inicia SEDESA campaña de prevención de cáncer de piel en CDMX




En el marco del inicio de la campaña de prevención de cáncer de piel en la Ciudad de México, Armando Ahued Ortega, secretario de Salud capitalino (Sedesa), señaló que en nuestro país el cáncer de piel es la tercera causa de mortalidad por tumoraciones malignas y se registran 16 mil nuevos casos al año.

Dijo que es fundamental que la población conozca los factores de riesgo que propician el desarrollo de tumoraciones malignas en la piel y que permitan su detección oportuna; “el cáncer de piel es curable si se detecta a tiempo y la forma más eficaz es la prevención”.

El titular de la Sedesa informó que tan solo en 2013 en el Centro Dermatológico “Dr. Ladislao de la Pascua” se brindó atención médica a 125 mil pacientes, de los cuales 555 fueron detectados con cáncer de piel y algunos con más de un tumor.

Sostuvo que es de suma importancia fomentar una cultura del cuidado de la piel desde la infancia, ya que se estima que los niños y niñas pasan de dos a tres horas diarias expuestos al sol y se calcula que el 75 por ciento del daño a la piel se ocasiona antes de los 18 años.

Detalló que evitar la exposición frecuente al sol, el uso de bloqueador solar, gorras y playeras de manga larga son medidas que la población debe tomar en cuenta como hábitos diarios y principalmente durante la temporada de calor.

Señaló que durante los siguientes meses se continuarán realizando acciones preventivas que fomenten entre la población una cultura en el cuidado de la piel.

Como parte del arranque de la campaña que se llevó a cabo en la Glorieta del Ángel de la Independencia la noche de este jueves, Fermín Jurado, director del Centro Dermatológico “Dr. Ladislao de la Pascua”, indicó que ha sido un logro para la Sedesa la creación y aplicación del tamizaje sobre factores de riesgo a desarrollar cáncer de piel, a través de los cuáles durante el año pasado, durante una sola jornada se efectuaron 2 mil 995, de los cuales se derivaron 963 casos sospechosos, para su diagnóstico y confirmación.

En su turno, Laura Juárez Navarrete, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), refrendó la colaboración con la Sedesa para ejecutar acciones preventivas de cáncer de piel como jornadas y ferias de salud que permitan acercar a la población la información y la detección oportuna de este padecimiento.

Con esta campaña se iluminaron de color naranja monumentos y edificios emblemáticos del Distrito Federal, con el propósito de concienciar a la población sobre la detección oportuna de este padecimiento.

Algunos de los monumentos y edificios que se mantendrán iluminados de color naranja durante el mes de marzo son la Glorieta de la Palma y de Colón; el Palacio de Bellas Artes, el Palacio Postal y el corredor de Reforma.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom