Al minuto

Hidalgo se declara listo para hacerle frente a la temporada de calor: Francisco Olvera

Hidalgo se declara listo para hacerle frente a la temporada de calor: Francisco Olvera 




-El gobernador instala Comité Estatal de Seguridad en Salud para la temporada de calor, cólera y dengue.

- Se informó que la entidad ha sido tomada como muestra a nivel nacional de cómo reaccionar ante una contingencia epidemiológica.

Garantizar que la población de todos los rincones del estado, reciba la mejor atención y de calidad, ante la próxima temporada de calor, es una de las prioridades para la administración que encabeza el gobernador José Francisco Olvera Ruiz.

Por ello, el mandatario encabezó la reunión ordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud para la temporada de calor, cólera y dengue, en la capital del estado, como una forma de impulsar la cultura de la prevención en favor de las miles de familias hidalguenses que confían en la atención que brindan los servicios de salud en la entidad.

En presencia de los integrantes del comité, así como de alcaldes de varias regiones del estado, Francisco Olvera resaltó que actualmente, “la mejor alternativa es prepararnos, ya que lo que no se previene, genera consecuencias”, de ahí que se de respuesta inmediata, con la adecuada coordinación de todas las dependencias del sector salud.

Asimismo, el mandatario puntualizó que en la entidad debe prevalecer la coordinación interinstitucional, el fomento a la capacitación permanente del personal, la promoción del autocuidado de la salud; pero sobre todo que las acciones involucren efectivamente a la sociedad, para que las medidas resulten efectivas.

Además enfatizó que en la entidad se tiene una política de “cero rechazo a las personas que acuden a cualquier unidad de salud”; por lo que aunado a otros cuidados como la no automedicación, y acudir al médico ante los primeros signos de malestar, hará la diferencia en materia de prevención para las enfermedades causadas por las altas temperaturas.

En su oportunidad, Ana María Tavares Jiménez, subsecretaria de Salud Pública en el estado, indicó que ante las próximas temperaturas extremas que se esperan, las enfermedades y padecimientos como diarrea, cólera, golpe de calor y daños por quemaduras, son comunes y contra las que se han implementado acciones preventivas.

Vigilancia permanente, atención médica oportuna, capacitación integral del personal, saneamiento básico, promoción de los hábitos sanos y autocuidado en medios de comunicación; coordinación interinstitucional dentro de los tres ámbitos de gobierno, así como la garantía de insumos y abasto de medicamentos, son algunas de las medidas que ya se llevan a cabo en Hidalgo.

En ese sentido, Armida Zuñiga Estrada, titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo, coincidió en la necesidad de mantener un estado de vigilancia permanente, sobre todo en materia de agua y alimentos con acciones como saneamiento y muestreos en establecimientos públicos y privados.

Agregó que estas mismas medidas se implementarán en lugares públicos de recreación, como balnearios y albercas que suman un total de 72 en la entidad.

Al respecto, el secretario de Salud en la entidad, Pedro Luis Noble Monterrubio, expresó que una vez que quedaron definidas las estrategias de salud para hacer frente a posibles contingencias, se informó que el personal médico se encuentra debidamente capacitado; además que se instalarán en los próximos días, comités jurisdiccionales y municipales, para garantizar la seguridad y salud, mediante acciones de análisis, prevención y control, así como métodos rápidos de diagnóstico.

De igual forma el funcionario estatal dio a conocer que el Tráiler Laboratorio con el que se cuenta, ya recorre el estado; en tanto que se proporcionará material didáctico, difusión en medios de comunicación, así como una intervención oportuna en regiones endémicas.


En su oportunidad José Antonio Copca García, subsecretario de Prestación de Servicios de la Secretaría de Salud; María Lourdes Osorio Chong, delegada estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado; Jorge Felipe Islas Fuentes, delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); respaldaron las diferentes acciones preventivas en cada región del estado, poniendo a disposición de la población servicios de calidad.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom