Últimas Noticias

2 de mayo de 2018

ETA anuncia por medio de una carta que "ha disuelto completamente todas sus estructuras"

El anuncio llega después de que la organización terrorista pidiera perdón a las víctimas, aunque haciendo distinciones.

La organización terrorista ETA acaba de anunciar por carta, dirigida a diversas organizaciones y agentes vascos, que disuelve "completamente todas sus estructuras" y da por terminado "su ciclo histórico".





"Euskal Herria [Euskadi] está ahora ante una nueva oportunidad para cerrar definitivamente el ciclo de conflicto y construir su futuro entre todos. No repitamos los errores, no dejemos que los problemas se pudran. Eso no sería más que fuente de nuevos problemas", se puede leer en la misiva de la organización.

ETA también afirma que aunque su "ciclo" ha terminado, el "conflicto con España" aún no lo ha hecho. De hecho responsabilizan a los Gobiernos español y francés de que el conflicto se haya alargado desde su decisión del cese definitivo del terrorismo en octubre de 2011.

Los últimos pasos

El 19 de abril ya se conoció que ETA desaparecería definitivamente este mes de mayo. Al día siguiente, 20 de abril, la organización sorprendía con un comunicado en el que lamentaban el "daño causado" y pedían perdón a las víctimas, si bien haciendo distinciones entre ellas, llamando a unas víctimas inocentes, en contraposición con el resto. También admitía su "responsabilidad directa" en el "sufrimiento desmedido" que ha vivido la sociedad vasca.

Miembros de ETA en una imagen de un video sin fecha, publicada en 2011 en el diario vasco Gara.
"No es un movimiento sincero": ¿Qué hay detrás del comunicado en el que ETA pide perdón?
El 25 de abril, ETA comenzó a entregar sus armas a las autoridades francesas. Dos cajas con armas fueron depositadas al sur de Bayona, en el País Vasco francés.

60 años de terror

La banda armada ETA (Euskadi ta Askatasuna) ha estado activa durante 60 años. El primero de sus hitos fue el asesinato del presidente del Gobierno de la dictadura franquista Carrero Blanco en 1973, aunque tan solo desde 2001 comenzó a figurar en la lista europea de organizaciones terroristas y en la del Departamento de Estado de EE.UU. Hasta la actualidad se les atribuyen más de 800 asesinatos.
Fuente: RT|Foto: Gara/Reuters
Comparte la Noticia :
 

Top