Al minuto

Hoy Toca Una Experiencia Nueva Mindfulness

Dra. Verónica Olmos Bello
Hoy toca hablar de una herramienta que sirve para mejorar nuestra vida, para el día a día en todos los aspectos; Mindfulness “Atención Plena”.

La técnica Mindfulness tiene variadas connotaciones como: plena conciencia, presencia plena, conciencia abierta, y la más utilizada es “conciencia plena”.

Esta práctica de atención plena se ha difundido en occidente gracias al Dr. Jon Kabat Zinn.

La conciencia plena es la que surge cuando prestamos atención de forma intencionada y sin juzgar, es el momento presente aquí y ahora. Es decir que sucede dentro de nosotros y afuera, darnos cuenta, muchas veces nuestro cerebro está rumeando es decir estamos pensando en el pasado que ya fue y no lo soltamos recriminándonos o culpando a otros, o bien estamos pensando en el futuro sin darnos cuenta la importancia del aquí y ahora, que es realmente el momento de nuestra vida, y que nos perdemos por estar pensando en una o varias cosas a la vez.

Pensamos que nuestra atención es consiente, pero estar pensando en el pasado y futuro hace que nos demos cuenta si bien nos va de unos momentos del presente y actuamos en automático, sin darnos cuenta como llegue manejando a casa por ejemplo.

Maindfulness es una herramienta que si la practicamos y hacemos que se vuelva parte de nuestros hábitos podemos tener diversos beneficios.

Uno de los efectos que suceden es que entrenamos a nuestro cerebro a tener hábitos positivos, en 8 semanas de práctica se reduce la actividad de la amígdala en nuestro cerebro que es donde habita el estrés, miedo, el enojo, la ira, por lo tanto disminuyen estas sensaciones, teniendo como consecuencias fiscas favorables porque baja la presión arterial, mejoramos nuestro sistema inmunológico, mejoramos al meditar nuestra corteza prefrontal funciona mejor por lo tanto tomamos mejores decisiones y mejoramos la empatía, mejorando nuestra estabilidad emocional en todos los aspectos de nuestra vida.

Si practicamos la meditación unos minutos al día, notaremos cambios físicos, emocionales, cognitivos en nuestro organismo, que nos ayudara a disminuir los pensamientos negativos que a veces nos hacen que nos duela la cabeza o nos mantengan ocupados sin darnos la oportunidad de pensar de forma asertiva y tomar las mejores decisiones y esto solo se logra con atención plena.

También nos ayuda a mejorar nuestra salud disminuyendo el estrés, la ansiedad, regula tus emociones, cambia tu forma de ver la vida, experimentas más emociones positivas, puedes mejorar o reducir el dolor, mejorar problemas gastrointestinales por estrés, si tienes atención plena te distraes menos y seguro podrás entender y resolver problemas más fácilmente, que cuando no tenemos la mente clara hacemos una tormenta en un vaso de agua, reduces emociones negativas como el enojo, estrés, tristeza, angustia, aislamiento, irritabilidad, resentimientos en fin, si tienes problemas de insomnio esta sería una buena opción.

Cuando meditamos, nuestro cerebro aumenta áreas de la materia gris que se relacionan con el pensamiento matemático, lógico, mejoramos memoria, la atención.

La atención Plena nos brinda la oportunidad de tener un buen equilibrio interno, integrando nuestro cuerpo y mente, permitiendo estar bien consigo mismo no se puede dar lo que no se tiene por eso es importante el vivir el aquí, ahora y sin juzgar.

Esto es solo una probadita de lo bueno que es practicar Mindfulnes.

Hoy Toca

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom