Al minuto

Tehuacán, orgullosamente jodido

junio 23, 2026



Es De muy Buena Fuente 

Finalmente, todo pinta para que Olga Romero Garci-Crespo tenga que esperar 3 años más para buscar la alcaldía de Tehuacán. Es decir, apuntarse, pero para el 2030. Como presidenta oficial de MORENA en Puebla, parece que no se va a inscribir para el proceso del 2027.

 En verdad, a Olga la coparon de personas ajenas a su grupo político y ahora no maneja el partido. Aunque en realidad, no tiene grupo político. La exclusión de Olga, abre posibilidades para algunos que pueden y quieren. Y alguien que también está políticamente huérfano, es el alcalde Alejandro Barroso. Tehuacán tiene la gran oportunidad de renovarse o eliminar a esa mafia del poder que lo tiene, orgullosamente jodido. Punto. He dicho. … Corrección sobre las bardas de Figueroa

 Las bardas hablan Parte 2: #DeBuenaFuente dijo que el diputado José Luis Figueroa había pintado bardas para promocionar su segundo informe de actividades legislativas. Pues no. Más bien, fue para promover el Puente de la Transformación. La barda dice: “El sur de Puebla se transforma gracias al Gobernador Armenta. Tu diputado José Luis Figueroa”. Así es que Figueroa no anda en una nueva campaña para la reelección. Más bien, nunca ha dejado de estar en campaña. Punto. He corregido. … Ni Obama Eso de que “Bienvenidos al mejor país del mundo”, a la Presidenta no se lo cree, ni Obama. … El Verdugo Que no nos toque Brasil, Alemania o Argentina, decíamos en los anteriores Mundiales. El Verdugo dice: Hoy, que no nos toque Cabo Verde. … De Buena Fuente, no es la mejor columna política, pero tiene… a los mejores lectores. cmaciaspalma@yahoo.com.mx

BUAP da la bienvenida a 920 jóvenes investigadores del Programa Delfín 2026

junio 23, 2026




 Puebla, Pue.– La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) recibió a 920 estudiantes provenientes de diversas instituciones de educación superior de México y del extranjero, quienes participarán durante siete semanas en actividades académicas y científicas dentro de la edición 2026 del Verano de Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, conocido como Programa Delfín. Durante la ceremonia de bienvenida, la rectora de la BUAP, la Lilia Cedillo Ramírez, destacó que la institución se ha consolidado como uno de los principales destinos para la formación de jóvenes investigadores gracias al prestigio y trayectoria de su comunidad científica. La académica señaló que el interés de estudiantes nacionales e internacionales por realizar estancias en la universidad responde al trabajo que desarrollan los investigadores de la institución, así como a sus aportaciones en diversas áreas del conocimiento.


 Asimismo, reconoció la disposición de los docentes que fungirán como asesores y agradeció a los participantes por elegir a la BUAP como sede para fortalecer su formación profesional. El Programa Delfín forma parte de una estrategia interinstitucional orientada a fomentar la investigación científica y tecnológica entre estudiantes de nivel superior, promoviendo además el intercambio académico y la vinculación entre universidades de distintos países.


 Por su parte, el director general de Internacionalización de la BUAP, el José Ramón Eguibar Cuenca, informó que una parte de las estancias se desarrollará de manera virtual para estudiantes procedentes de Perú, Nicaragua y Costa Rica, mientras que la modalidad presencial contará con la participación de 826 jóvenes provenientes de distintos estados del país y 85 estudiantes de Colombia





. Las áreas del conocimiento que registraron una mayor demanda para esta edición fueron medicina y ciencias de la salud, ciencias biológicas, química e ingenierías, disciplinas que concentran importantes proyectos de investigación dentro de la universidad. Eguibar Cuenca resaltó también que el alcance del programa se ha extendido a las sedes regionales de la institución. En el Complejo Regional Nororiental se integraron 19 estudiantes, mientras que otros 29 realizan actividades en diferentes complejos universitarios del estado, fortaleciendo así la descentralización de la investigación y ampliando las oportunidades de colaboración académica. 


Con esta participación histórica, la BUAP reafirma su compromiso con la generación de conocimiento, la formación de nuevos investigadores y el impulso a proyectos científicos que contribuyan al desarrollo social, tecnológico y académico tanto en México como en América Latina. La estancia concluirá a mediados del verano con la presentación de resultados y experiencias obtenidas por los estudiantes, quienes trabajarán de la mano de especialistas en laboratorios, centros de investigación y grupos académicos de la universidad poblana

.Audio: 
AdjuntoTamaño
Icono de Audio Rectora_DELFIN.mp31.74 MB

Trae Mundial a la ciudad 10 goles y 5.5% más viajeros internacionales, reporta el Aeropuerto Internacional de Monterrey

junio 23, 2026



En lo que va de junio, hasta el domingo 21, luego de los juegos de Suecia contra Túnez (5-1) y Japón contra Túnez (4-0), la terminal aérea regia registró 153,075 pasajeros del extranjero, un 5.5% más que el mismo periodo del año anterior Durante la semana del partido 1,000 de la FIFA, del 15 al 21 de junio, el incremento registrado fue de 12.9% de pasajeros internacionales. 

 Con nuevas tecnologías que agilizan el tránsito y simplifican la experiencia del usuario, el aeropuerto continúa consolidándose como una de las principales puertas de entrada al norte de México para visitantes internacionales. Monterrey, N.L., a 23 de junio de 2026- 

Además de goles y partidos históricos, como el juego número 1,000 en la historia de la FIFA, la Copa Mundial de futbol contribuyó a la llegada de más pasajeros internacionales al Aeropuerto Internacional de Monterrey, operado por Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA). Según registros de la terminal aérea, del 1° al 21 de junio de 2026 transitaron 153,075 pasajeros procedentes de o con destino fuera del país, una cifra 5.5% superior a la del mismo periodo del año anterior. 

 Tan solo entre el 15 al 21 de junio, semana que incluye el histórico juego número 1,000 de este campeonato, celebrado entre Japón y Túnez, el aeropuerto atendió 59,898 pasajeros internacionales12.9% superior a la del mismo periodo del año anterior, crecimiento impulsado por la llegada de visitantes, aficionados, equipos de trabajo, medios de comunicación y viajeros de negocios vinculados a la actividad económica y turística que genera este evento global. La amplia red de rutas internacionales que opera desde Monterrey, junto con las recientes incorporaciones de nuevos destinos y frecuencias, ha permitido atender de manera eficiente la demanda de viajeros que llegan a la ciudad durante este periodo de alta actividad.


 Con 2 juegos mundialistas más por disputarse en las próximas semanas, incluyendo Sudáfrica contra Corea este 24 de junio y el de dieciseisavos de final entre el primer lugar del Grupo F y el segundo lugar del Grupo C el próximo 29 de junio, la expectativa es que la afluencia de viajeros internacionales continúe creciendo. Actualmente, el aeropuerto mantiene operaciones hacia más de 66 destinos, de los cuales, 26 son internacionales y continúa ejecutando un programa de inversión y modernización en infraestructura, tecnología y experiencia del pasajero para atender el crecimiento sostenido de la demanda aérea y fortalecer su capacidad operativa rumbo a los próximos años.

Sobresale estudiante de la BUAP en la Olimpiada Nacional CONADE 2026

junio 23, 2026






Martes, Junio 23, 2026.
 La comunidad universitaria de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla celebra un nuevo logro deportivo gracias a la destacada actuación de Ana Valeria Ruedas Zúñiga, estudiante de la Licenciatura en Ciencia Forense, quien obtuvo una medalla de plata en la modalidad de kumite y una medalla de bronce en kata por equipos durante la Olimpiada Nacional CONADE 2026. 


 Con estos resultados, la joven deportista reafirma su posición como una de las principales exponentes del karate poblano y nacional, sumando nuevos éxitos a una trayectoria que ya la ha colocado entre las atletas más sobresalientes de las competencias juveniles del país. A lo largo de sus participaciones en distintas ediciones de la Olimpiada Nacional, Ruedas Zúñiga ha construido un importante historial de triunfos, acumulando hasta el momento dos medallas de oro, una de plata y cuatro preseas de bronce, consolidándose como una referente de esta disciplina. Su desempeño también ha brillado en el ámbito universitario. En el Campeonato Nacional Universitario de la ANUIES, celebrado en la Universidad Nacional Autónoma de México, conquistó la medalla de oro en la categoría femenil de kumite individual de menos de 61 kilogramos. 


Asimismo, se coronó campeona en la Universiada Nacional CONDDE 2025 dentro de la misma división, reafirmando su nivel competitivo. Durante la Olimpiada Nacional CONADE 2026, la delegación de karate de Puebla consiguió en total una medalla de plata y cuatro de bronce, resultado del esfuerzo conjunto de los atletas que enfrentaron a representantes de diversas entidades del país en una de las competencias juveniles más importantes de México.


 La estudiante destacó el respaldo que ha recibido de la BUAP para continuar con su preparación deportiva y académica, al tiempo que expresó su orgullo por representar a la institución en escenarios nacionales e internacionales. “Estoy muy orgullosa de ser una loba BUAP y de representar a mi universidad dentro y fuera del país.

 Siempre busco obtener los mejores resultados para la institución, que me brinda apoyo en cada competencia”, señaló la atleta. Con este nuevo logro, Ana Valeria Ruedas Zúñiga fortalece el prestigio deportivo de la BUAP y demuestra que la combinación de disciplina, constancia y apoyo institucional puede traducirse en resultados sobresalientes dentro de las competencias de alto rendimiento.

Ana Valeria Ruedas Zuñiga



Audio: 
AdjuntoTamaño
Icono de Audio Ana Valeria Ruedas Zuñiga.mp32.77 MB

Sobresale alumna BUAP en la Olimpiada Nacional CONADE 2026

junio 23, 2026





Martes, Junio 23, 2026 .


 Ana Valeria Ruedas Zuñiga, alumna de la Licenciatura en Ciencia Forense, obtuvo medalla de plata en kumite y bronce en kata por equipos, durante la Olimpiada Nacional CONADE 2026. Con destacadas participaciones en diferentes ediciones de este evento deportivo, la estudiante de la Facultad de Medicina sumó dos medallas de oro, una de plata y cuatro de bronce en la máxima justa juvenil del país. En el Campeonato Nacional Universitario ANUIES, con sede en la UNAM, conquistó la medalla de oro en kumite individual femenil -61 kg; asimismo, medalla de oro en Universiada Nacional CONDDE 2025 en la misma categoría.


 Durante la Olimpiada Nacional CONADE 2026, la delegación de karatecas obtuvo en total una medalla de plata y cuatro de bronce, al enfrentarse a representantes de distintas entidades



. “Sí, estoy cien por ciento orgullosa de ser una loba BUAP y representar, no solo nacional sino internacionalmente a la BUAP; obviamente, busco los mejores resultados para mi universidad, institución que siempre me apoya en todo el mundo”. Ana Valeria Ruedas Zuñiga 


Audio: 
AdjuntoTamaño
Icono de Audio Ana Valeria Ruedas Zuñiga.mp32.77 MB
 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom