Al minuto

Presentan en la FENALI 39 obra sobre Gustavo Díaz Ordaz, de Fritz Glockner





Puebla, Pue., 22 de marzo de 2026.


 En el marco de la Feria Nacional del Libro (FENALI) 39 de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), fue presentada la obra Los malos de la historia. Gustavo Díaz Ordaz, del escritor Fritz Glockner, un texto que propone una revisión crítica de la figura del exmandatario Gustavo Díaz Ordaz. Durante la presentación, el académico Marco Velázquez destacó que el libro está estructurado en 39 segmentos que abordan, desde una narrativa cercana a la ficción, distintos momentos de la vida del expresidente, personaje marcado por el descrédito histórico tras los hechos del Movimiento estudiantil de 1968 en México. 




 Velázquez subrayó que la obra se perfila como una herramienta relevante para estudiosos de la historia de México, debido a la solidez de su investigación y al contexto que reconstruye. Asimismo, explicó que el autor recurre a elementos narrativos que, sin abandonar el rigor histórico, permiten al lector formarse una interpretación propia sobre Díaz Ordaz.



 El presentador añadió que el texto también incorpora reflexiones de carácter sociológico para analizar la naturaleza del mal en contextos políticos, al tiempo que retoma la idea de que comprender episodios como los de 1968 es fundamental para evitar la repetición de prácticas autoritarias dentro de los sistemas de gobierno. 

 En ese sentido, se destacó que la obra plantea la verdad como un elemento necesario para sanar la memoria colectiva, al cuestionar estructuras de poder y conductas que han marcado la historia reciente del país. Además de su valor como ejercicio narrativo,

 Los malos de la historia. Gustavo Díaz Ordaz incluye una revisión biográfica en la que Glockner desmiente el supuesto origen poblano del exmandatario, y reconstruye su figura desde una perspectiva que también dialoga con la historia personal del propio autor.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom