Al minuto

Leer abre horizontes: literatura y ciencia ficción marcan la recta final de la FENALI BUAP






Puebla, Pue., 29 de marzo de 2026. 


En los últimos días de la Feria Nacional del Libro de la BUAP (FENALI), la literatura volvió a demostrar su poder para ampliar la visión del mundo, con la presentación de obras que transitan entre la ciencia ficción, el misticismo y la reflexión humana.

Uno de los momentos destacados fue la presentación del libro El futuro fue ayer, del escritor Daniel SanMateo, una colección de cuentos que mezcla el cyberpunk con exploraciones narrativas sobre la vida, la muerte y el tiempo. A través de sus relatos, el autor incorpora elementos simbólicos de la cultura mexicana que permiten al lector situarse en un contexto geográfico e identitario.

Durante su intervención, el autor subrayó la importancia de la lectura como una herramienta para comprender la realidad desde múltiples perspectivas, al señalar que los libros permiten observar el mundo desde distintas aristas y enriquecer el pensamiento crítico.

En el mismo encuentro literario, se presentó La canción detrás de todas las cosas, de Gabriela Damián Miravete, una obra que combina la ficción especulativa con la investigación científica. Inspirada en un sueño, la narrativa entrelaza conceptos como la mineralogía y la imaginación para construir una historia centrada en el ópalo.


El libro, estructurado en 12 relatos interconectados, plantea el descubrimiento de un peculiar mineral denominado “naipes de ópalo”, capaz de provocar alucinaciones a partir de un fenómeno acústico. La obra se presenta como un híbrido entre novela y cuento, donde distintas temporalidades y espacios se unen de forma similar a las capas de la tierra.

Como parte de las actividades culturales, también se llevó a cabo la lectura de poemas de destacadas autoras como Piedad Bonnett, Alaíde Foppa y Blanca Varela, cuyos textos abordan el dolor como un proceso de transformación personal y colectiva.


Estas obras forman parte de la colección “25 para el veinticinco” del Fondo de Cultura Económica, la cual ofrece libros gratuitos a jóvenes de entre 15 y 30 años. Los ejemplares pueden obtenerse en la Librería Carmen Serdán del FCE-Educal, ubicada en el Centro Histórico de Puebla, presentando una identificación oficial.

La FENALI BUAP reafirma así su papel como un espacio de encuentro entre lectores, autores y nuevas ideas, donde la literatura se convierte en una puerta para comprender mejor el mundo.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom