Inicio > Principales > BESS y Autoconsumo podrían evitar pérdidas de miles de dólares a industrias ante climas extremos
BESS y Autoconsumo podrían evitar pérdidas de miles de dólares a industrias ante climas extremos
Por Al Minuto • febrero 12, 2026 • Nacional Principales • Comentarios : 0
La tormenta invernal “Fern” evidencia la importancia de contar con soluciones energéticas integrales que provean electricidad ante la presión del sistema eléctrico.
Empresas pueden perder hasta 2,600 dólares por MWh por energía no suministrada.
El almacenamiento de energía y la generación en sitio generan ahorros económicos y fomentan modelos de autoconsumo más robustos.
Ciudad de México, 12 de febrero de 2026.- La reciente tormenta invernal “Fern”, que impactó a Estados Unidos y afectó al norte de México, ha traído nuevamente a la conversación la necesidad de contar con infraestructura energética resiliente que garantice la continuidad operativa a las industrias ante eventos climáticos extremos.
“Para la industria y la manufactura en el norte de México, los eventos climáticos extremos representan un reto operativo, pues la vulnerabilidad de la red eléctrica puede traducirse en cortes en el suministro de electricidad y afectaciones a procesos críticos”, explicó Óscar García, Head of Growth en Energía Real.
Para las empresas, los cortes de energía pueden generar pérdidas de miles de dólares. La Secretaría de Energía (SENER) establece el Valor de la Energía no Suministrada (VENS) en 2,600 dólares por MWh[1].
Por ejemplo, una planta automotriz en el norte que consume 10,000 MWh/mes (≈14 MW constantes) perdería alrededor de 14 MWh si se queda sin energía una hora. Con un VENS ~2,600 USD/MWh, eso equivale a ~36,000 USD en pérdidas económicas estimadas por solo una hora de interrupción.
¿Por qué los climas extremos afectan la red eléctrica?
En México, la generación eléctrica mantiene una fuerte dependencia del gas natural como fuente de generación.
Ahora bien, si se toma en cuenta que, según el Observatorio Legislativo de Asuntos Globales, más del 65%[2] del gas natural es importado de Estados Unidos, es posible inferir que el suministro eléctrico nacional está vinculado a condiciones de mercado, infraestructura y eventos climáticos que ocurren fuera del país.
Esta estructura genera vulnerabilidades operativas, pues cualquier interrupción en el flujo de gas —ya sea por fenómenos meteorológicos extremos, restricciones logísticas o ajustes en el mercado internacional— puede traducirse en presiones para el sistema eléctrico, menor disponibilidad de generación y mayor incertidumbre para los sectores productivos.
Por lo anterior, la resiliencia energética no depende únicamente de la capacidad instalada, sino también de la diversificación de fuentes y del respaldo con el que cuenta la industria ante factores externos.
BESS y Autoconsumo como respaldo
De acuerdo con Energía Real, empresa especializada en soluciones energéticas integrales, la adopción de Sistemas de Almacenamiento de Energía en Baterías (BESS) y de Autoconsumo es una decisión estratégica y tecnológica que aumenta la resiliencia energética a las industrias ante fluctuaciones climáticas, al tiempo que les trae ahorros de hasta el 20% en su gasto de electricidad.
Específicamente, los Sistemas de BESS dotan a las empresas de mayor flexibilidad operativa, les permiten gestionar picos de demanda y sostienen la continuidad de procesos críticos ante eventos externos que generan estrés sobre el sistema eléctrico.
Cuando el almacenamiento de energía se integra con generación en sitio -como la solar-, las organizaciones avanzan hacia modelos de Autoconsumo más robustos.
“El objetivo no es sustituir a la red eléctrica, sino complementar su operación, reducir la exposición a disrupciones y fortalecer la planeación energética en escenarios de alta volatilidad”, explicó García.
Al operar de forma independiente, el Autoconsumo y los Sistemas BESS aportan mayor previsibilidad y control a la operación energética de las empresas, más allá de las condiciones climáticas.
Esta combinación les permite anticiparse a eventos climáticos extremos, minimizar impactos operativos y transitar de una gestión reactiva a una planeación energética preventiva.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada
(
Atom
)
Publicar un comentario