Inicio > Principales > Recomienda IMSS Puebla tomar medidas preventivas para evitar contagios por Sarampión
Recomienda IMSS Puebla tomar medidas preventivas para evitar contagios por Sarampión
Por Al Minuto • enero 28, 2026 • Municipios Principales • Comentarios : 0
Puebla, Puebla,Recomienda IMSS Puebla tomar medidas preventivas
para evitar contagios por Sarampión
Vacunarse es la mejor protección contra la enfermedad y sus complicaciones.
No automedicarse y solicitar atención médica si se presenta cualquier síntoma.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla recomienda a la población en general a sumarse a la cultura de la prevención a través de la vacunación contra el virus del Sarampión en sus Unidades de Medicina Familiar.
El Sarampión es una enfermedad viral sumamente contagiosa, afecta principalmente a niños, aunque también puede presentarse en adultos, puntualizó la doctora Nataly Tlecuitl Mendoza, Coordinadora Auxiliar de Vigilancia Epidemiológica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Puebla.
Destacó que su transmisión es por propagación de contacto directo de secreciones nasales o faríngeas con personas infectadas, el virus puede permanecer activo en el ambiente hasta por 2 horas.
Es de suma importancia identificar los siguientes síntomas que suelen aparecer entre 7 y 14 días después de la exposición al virus y se caracteriza por secreción nasal, tos, fiebre, dolor de garganta e infección de los ojos.
Además, se pueden presentar manchas pequeñas de color blanco en la parte interna de las mejillas y sarpullido, iniciando por lo regular en la cara, la parte superior del cuello y se extiende a todo el cuerpo. Una persona enferma puede contagiar de 12 a 18 personas desde 4 días antes y 4 días después de comenzar el sarpullido, subrayó la doctora.
Algunas complicaciones que puede ocasionar este virus son: neumonía infecciones del oído, diarrea grave e inflamación del cerebro. Si no se atiende a tiempo puede poner en riesgo la vida de las personas.
Se recomienda tomar las siguientes acciones de cuidado en caso de detección:
·
Lavarse las manos con frecuencia o usar gel antibacterial
· Uso de cubrebocas
·
No tocarse ojos, nariz o boca
· Evitar contactos con personas enfermas
· Cubrirse nariz y boca al estornudar o toser
La especialista comentó que no hay un tratamiento contra el virus, las recomendaciones son: reposo, hidratación, control de fiebre y seguimiento médico para identificar posibles complicaciones.
La vacunación se aplicará a niñas y niños de 6 meses a 11 meses de edad, y se completarán esquemas en menores de un año, 18 meses, 6 años, adolescentes y personas adultas de hasta 49 años, sin antecedente de vacunación en la infancia o esquema incompleto, se recomienda la vacuna doble o triple viral.
El IMSS Puebla recomienda que, en caso de presentar los síntomas antes mencionados, acuda a su Unidad de Medicina Familiar para ser valorados y atendidos por un médico especialista.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada
(
Atom
)
Publicar un comentario